¿Cumple el gravamen a los movimientos financieros en Colombia con los principios de regresividad y equidad?

Does the tax on financial movements in Colombia comply with the principles of regressivity and equity?

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Luisa Fernanda Briceño-Forero
Andrés Felipe Cañón-Moreno

Resumen

 Este trabajo analiza la evolución de los indicadores de productividad —efectividad de recaudo— y progresividad —aporte a la equidad— del gravamen a los movimientos financieros (GMF), con el fin de analizar si este impuesto ha cumplido con los principios tributarios de regresividad y equidad. El objetivo del estudio es realizar un análisis detallado de la estructura del GMF para el periodo 1999-2018 a través de la construcción del indicador de progresividad/regresividad y del indicador de productividad, para así visualizar el comportamiento del recaudo respecto al producto interno bruto. De igual forma, se busca ejemplificar través de un impuesto indirecto la senda que ha perseguido la política tributaria en Colombia entre 1999 y el 2018, la cual, de acuerdo con la Constitución Política de 1991, debe procurar aportar a la equidad. La teoría sugiere que los impuestos indirectos tienen ventajas en productividad del recaudo, pero efectos negativos en términos de progresividad. No obstante, los indicadores examinados para el impuesto del GMF sugieren una mejora en progresividad mientras su productividad se disminuye, lo cual demuestra que es un impuesto que sacrifica productividad para ganar progresividad.

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