Intenciones emprendedoras en los estudiantes universitarios: una comparación entre Mozambique, Brasil y España
Entrepreneurial intentions in university students: a comparison between Mozambique, Brazil, and Spain
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio analizó las intenciones emprendedoras de estudiantes de la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), comparándolas con los datos de los informes GUESSS más recientes de España (2021) y Brasil (2014). El proyecto GUESSS, de alcance internacional, investiga el espíritu emprendedor en estudiantes universitarios, siendo escasa la información en África. Se aplicó un enfoque cuantitativo y descriptivo. En Mozambique se utilizaron cuestionarios, mientras que para España y Brasil se recurrió a datos secundarios de los informes. Los resultados indican que los estudiantes de artes y humanidades en Mozambique presentan mayores intenciones emprendedoras al finalizar sus estudios (25,5 %) frente a sus pares de España y Brasil. Sin embargo, Brasil lidera en intención de emprender a cinco años (37,9 %). En ciencias sociales y jurídicas, aunque Brasil muestra un porcentaje superior, la tendencia es similar en los tres países. En general, en todos los casos se observa un aumento del interés por emprender con el tiempo tras la graduación. Respecto al clima emprendedor, Brasil (42,4 %) y España (41,1 %) presentan entornos más favorables que Mozambique, donde apenas un 2,3 % destaca condiciones positivas, especialmente en lo relativo al acceso a financiación y apoyo inicial. Se concluye que, aunque los contextos varían, las intenciones emprendedoras son similares. Por ello, las recomendaciones de los informes GUESSS de España y Brasil pueden ser adaptadas al contexto mozambiqueño, especialmente aquellas relacionadas con el fortalecimiento del emprendimiento universitario mediante financiamiento, infraestructura y formación específica.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Angulo, E. A. (2021). La evolución del concepto de emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento. Revista Investigación y Negocios, 14(23), 32-48. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126
Araya-Pizarro, S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento: impulsores clave de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091
Auletta, N. y Rivera, C. (2011). Un ecosistema para emprender. Debates IESA, 16(4), 12-17. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/?p=471
Autio, E., Kenney, M., Mustar, P., Siegel, D. y Wright, M. (2014). Entrepreneurial innovation: The importance of context. Research Policy, 43(7), 1097-1108. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.01.015
Collins Ventura, N., Vera Campuzano, N. & Tul Tipantuña, L. (2021). Actitud positiva y su efecto en la capacidad de asumir riesgos de los emprendedores del cantón la libertad. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 5(2), 1-6. https://www.redalyc.org/journal/5736/573666758001/html/
Cochran, W. G. (1977). Sampling techniques (3.a ed.). John Wiley & Sons.
Comissão Europeia. (2020). Comunicação da comissão: plano de ação empreendedorismo 2020.
Cortés, C. B. y Landeta, J. M. I. (2021). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1), 1-26. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327
Diánez, J., Franco, N. y Ruiz, J. (2021). Intenciones y condicionantes nacientes universitarios en España y países del G7. Economía Industrial, (419), 65-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8011108
Durán-Aponte, E. y Arias-Gómez, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 320-340. https://doi.org/10.21501/22161201.1528
García, C., Martínez, A. y Fernández, R. (2010). Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(2), 31-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3185118
García-Macías, M. A., Zerón-Félix, M. y Sánchez-Tovar, Y. (2017). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado, 14(1), 88-103. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.2712
Gómez-Araujo, E., Lafuente, E., Vaillant, Y. y Gómez Núñez, L. M. (2015). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Innovar, 25(57), 157-174. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50358
González-Ramón, E., Ramírez-López, G., Serdán-Valencia, K., Morales-Ochoa, C. y Scaffy-Vivero, J. (2022). Las microempresas como entes generadores de empleo en el Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3), 86-95. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3.1073
González Rodríguez, I. (2019). Los factores personales y culturales que influyen en los emprendimientos empresariales. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30191
Guzati, A. (2017). Imigrantes emprededores: influências de ser estrangeiro no processo de empreder. [Trabalho de conclusão de curso de graduação]. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://hdl.handle.net/10183/174568
Hussain, A. & Channa, N. A. (2022). Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) 2020-2021. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.10632.34566
Ismail, I. J. (2022). My intentions, my choice! How does lecturers’ competency influence entrepreneurial intention among undergraduate university students in Tanzania? Cogent Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2151237
Libombo, D. B. (2016). Entrepreneurship promotion in Mozambique: The role of higher education institutions. [Doctoral thesis]. Universidade da Beira Interior. http://hdl.handle.net/10400.6/4204
Libombo, D. B. & Dinis, A. (2015). Entrepreneurship education in the context of developing countries: Study of the status and the main barriers in Mozambican higher education institutions. Journal of Developmental Entrepreneurship, 20(3), 1550020. https://doi.org/10.1142/S108494671550020X
Libombo, D. B., Dinis, A. & Franco, M. (2015). Promoting entrepreneurship education through university networks: A case study in Mozambique. In J.C. Sánchez-García (Ed.). Entrepreneurship Education and Training. IntechOpen. 10.5772/59344
Lima, E., Nassif, V. M., Lopes, R. M. & Caderno, D. S. (2014). Educação superior em empreendedorismo e intenções empreendedoras dos estudantes relatório do estudo GUESSS Brasil 2013-2014.
Liñán, F. & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907-933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5
Macías, M. Á., Sánchez, Y., y Zerón, M. (2019). Factores conductuales y gerenciales determinantes del éxito emprendedor en México. Revista De Ciencias Sociales, 25(2), 26-39. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27331
Malebana, M. J. (2014). Entrepreneurial intentions and entrepreneurial motivation of South African rural university students. Journal of Economics and Behavioral Studies, 6(9), 709-726. https://doi.org/10.22610/jebs.v6i9.531
Montero, G., Zalazar, M., Guzmán, B. y Salas, L. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Espacios, 38(4), 24-38.
Ndala, N. N. (2019). Investigating the effectiveness of entrepreneurship education in developing entrepreneurial intentions among students in HEIs located in Blantyre District of Malawi. African Journal of Business Management, 13(3), 105-115. https://doi.org/10.5897/ajbm2018.8673
Olmos, R. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Multiciencias, 11(1), 65-75. https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16839
Paulino, A. D., Maria, S. & Rossi, M. (2003). Um estudo de caso sobre perfil empreendedor - características e traços de personalidade empreendedora. In EGEPE – ENCONTRO DE ESTUDOS SOBRE EMPREENDEDORISMO E GESTÃO DE PEQUENAS EMPRESAS. Brasilia. UEM/UEL/UnB (pp. 205-220). https://anegepe.org.br/wp-content/uploads/2021/09/15.pdf
Pérez-Encinas, A., De Pablo, I., Bueno, Y. y Santos, B. (2023). Cómo fomentar el emprendimiento intergeneracional: propuesta de una metodología de intervención activa. Universidad de la Laguna.
Pérez-Roa, L. (2019). Emprendedores por necesidad: el emprendimiento como estrategia de pago de deudas en un contexto de precariedad laboral. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 83, 61-75. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=7196502
Robb, A., Valerio, A. & Parton, B. (2014). Entrepreneurship education and training: Insights from Ghana, Kenya and Mozambique. http://documents.worldbank.org/curated/en/899101468336560527
Romaní, G., Atienza, M., Rojas, N., Rodríguez, K. y Vera, P. (2021). Intención y actividad emprendedora de estudiantes universitarios en Chile.
Ruiz-Navarro, J.; Diánez-González, J.P.; Franco-Leal, N.; Sánchez-Vázquez, J.M.; Camelo-Ordaz, C. (2021). Informe GUESSS España 2021: el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. https://www.guesssurvey.org/resources/nat_2021/GUESSS_Report_2021_Spain.pdf
Ruiz-Navarro, J., Ramos Rodríguez, A. R., Paula, M. y Lechuga Sancho, M. P. (2018). Emprendimiento universitario en España. Informe GUESSS 2018. http://www.guesssurvey.org/resources/nat_2018/GUESSS_Report_2018_Spain.pdf
Sánchez-Torné, I., Pérez-Suárez, M., García-Río, E. y Baena-Luna, P. (2021). ¿Cómo influye el género en la intención emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 427-444. https://doi.org/10.6018/rie.428451
Shapero, A. & Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. In C. A. Kent, D. L. Sexton & K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Prentice Hall.
Sieger, P., Fueglistaller, U. & Zellweger, T. M. (2011). Entrepreneurial intentions and activities of students across the world. https://www.guesssurvey.org/resources/PDF_InterReports/GUESSS_INT_2011_FINAL.pdf
Sieger, P., Raemy, L., Zellweger, T., Fueglistaller, U. & Hatak, I. (2021). Global student entrepreneurship 2021: insights from 58 countries 2021. Global University Entrepreneurial. https://www.guesssurvey.org/resources/PDF_InterReports/GUESSS_2021_Global_Report.pdf
Singh, D. (2003). Advanced sampling theory with applications: How Michael 'selected' Amy. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0789-4
Steinerowski, A. Jack, S. & Farmer, J. (2008). Who are the social entrepreneurs and what do they actually do? Babson College Entrepreneurship Research Conference BCERC. https://ssrn.com/abstract=1348129
Torres Ortega, J. A. (2018). Ecosistemas para el emprendimiento: características del concepto y su aplicación a la empresa social. Revista Vasca de Economía Social, 14, 61-76. https://doi.org/10.1387/reves.18004
Valencia, A., Montoya, I. y Montoya, A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12(4), 881-922. https://doi.org/10.3926/ic.730
Vélez, C. I., Bustamante, M. A., Loor, B. A. y Afcha, S. M. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(2), 63-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063
Vieira da Silva, C. P. (2022). A intenção empreendedora em estudantes universitários: um estudo com alunos de engenharia da Universidade do Minho. [Dissertação de Mestrado]. Universidade de Minho. https://hdl.handle.net/1822/81364
Descargas
Datos de publicación
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Ean
- Editorial
- Universidad Ean