Enfoque y alcance

La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de carácter científico y académico, editada semestralmente por la Universidad EAN. Su objetivo principal es la publicación de trabajos resultado de investigación que se articulen con el interés tanto del medio académico como el empresarial, y que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios.

Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.

https://doi.org/10.21158/01208160

Pautas para autores

Tipología

Los artículos que sean enviados a la Revista Escuela de Administración de Negocios, deben estar dentro de una de las siguientes categorías, tomadas de las especificaciones presentadas por Colciencias –Publindex: [1]

Tipo de artículo

Descripción

Artículo de investigación científica y tecnológica

 

Documento que evidencia resultados originales de un proyecto de investigación concluido. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

Artículo de revisión

 

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

 

Reporte de caso

 

 

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Debe incluir una revisión de literatura sobre casos análogos.

 

[1] La tipología de artículos aquí presentada, se tomó de las especificaciones presentadas por Colciencias –Publindex

Estructura general de los artículos

Los datos indispensables que debe incluir todo artículo postulado son:

  • Nombre(s) completo(s) del autor(es).
  • Filiación institucional actual (académica).
  • Correo electrónico.
  • Breve biografía académica, en la que se especifiquen únicamente los títulos académicos y universidad de la cual fueron obtenidos.
  • Código ORCID (Obligatorio).

Además de ello, se sugiere que el artículo se estructure de la siguiente manera:

  • Título.

Debe ser conciso y describir el contenido del artículo en forma clara y precisa, de tal manera que el lector identifique el tema fácilmente.

  • Resumen.

Debe ser en español y debe tener entre 200 y 250 palabras. En caso de que el artículo esté escrito en inglés, francés o portugués, también debe remitirse el resumen en su idioma original. Se trata de una síntesis del objeto de estudio, los objetivos, la metodología y las conclusiones o hallazgos más relevantes. No debe incluir referencias bibliográficas ni notas a pie de página.

  • Palabras clave.

Deben oscilar entre los seis y diez ítems. Deben ser remitidas en español.

  • Cuerpo del artículo.

Como elementos fundamentales debe contener:

*Introducción

*Marco teórico o revisión de literatura

*Metodología

*Resultados

*Discusión

*Conclusiones

*Referencias.

Formato de presentación de los artículos

Formato: carta (21.5 cm x 27.9 cm).

Márgenes: Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.

Fuente: Arial.

Tamaño de fuente: 12 puntos.

Interlineado: 1.5.

Columnas: 1.

Procesador: Word.

Extensión del artículo: entre 17 y 25 páginas (sin contar lista de referencias)

Otros aspectos a tener en cuenta

Normas de citación

La revista emplea una adaptación de la American Psychology Association (APA) como norma en lo referente a citación, referenciación y presentación de figuras y tablas. Se sugiere utilizar como guía específica el Manual de citación y referenciación de la universidad EAN, disponible en https://bit.ly/2Pieldx

Nomenclatura de títulos y subtítulos

Se refiere a la numeración de los apartados y va jerarquizada en niveles diferenciados por números y estilos así:

Título del artículo (mayúscula inicial, centrado y en negrita)

  1. Título de apartado (Justificado a la izquierda en negritas)

1.1 Subtítulo primer nivel (Justificado a la izquierda, con sangría, en negritas)

1.1.1 Subtítulo segundo nivel. (Justificado a la izquierda, con sangría, con punto al final)

1.1.1.1 Subtítulo tercer nivel. (Justificado a la izquierda, con sangría, en itálicas con punto al final)

Figuras y tablas

Se entiende como figura todo aquel material gráfico utilizado en el artículo —imágenes, fotografías, diagramas, etc.—.

Se entiende como tabla, toda la información, estadística, numérica o de comparación conceptual, dispuesta dentro de un recuadro, con filas y columnas.

Tanto las figuras como las tablas deben ser numeradas de forma consecutiva, según su orden de aparición dentro del texto —tablas y figuras con consecutivo independiente—; deben tener un título que describa brevemente su contenido y la referencia precisa de la fuente donde fue obtenida.  El formato para dicha información debe ser el siguiente:

Figura 1. Capilla sixtina

Fuente. Gombrich, 1950. (Si es tomada de alguna fuente)

Fuente. Elaboración propia. (Si es creación del autor/autores)

Figuras y tablas deben ser remitidas en escala de grises, por ello, se debe tener en cuenta que la información allí representada sea lo suficientemente clara y fácil de distinguir.

Además de presentarse en el cuerpo del texto, deben enviarse en un archivo adicional en el formato de origen en el que fueron creados y en escala de grises, no a color. La resolución debe ser de 300dpi como mínimo.

Notas a pie de página

Las notas de pie de página deben ser únicamente de carácter aclaratorio. Todos los datos concernientes a referencias bibliográficas deben ir dentro del cuerpo de texto y registradas en la lista de referencias.

Referencias

Todos los textos y autores que se mencionen en el cuerpo del texto deben registrarse en la lista de referencias y todos los elementos que estén registrados en la lista de referencias deben estar incluidos en el cuerpo del texto. Las fuentes de figuras y tablas también deben registrarse allí, en caso de que no sean de elaboración propia.

La lista de referencias se ubica al final del documento y debe organizarse por orden alfabético, según apellido. En caso de que se deban referenciar varias publicaciones del mismo autor, estas deben ir organizadas en orden cronológico, según año de publicación. Cuando existan varias publicaciones de un mismo autor cuya fecha de publicación sea el mismo año, deben diferenciarse de la siguiente manera:

López, J. (2018a)

López, J. (2018b)

Para el caso de artículos de revistas científicas y académicas se solicita incluir el DOI, cuando este se encuentre disponible.

Para el caso de fuentes digitales se solicita proporcionar la URL y verificar que la misma se encuentre en funcionamiento.

A continuación, se presentan algunos ejemplos del formato de referenciación que debe utilizarse:

Artículos en publicaciones periódicas:

  • Digitales

Martínez, J. (2017). El conocimiento como sistema adaptativo complejo en las organizaciones de gestión de proyectos - PMO. Revista Ontare, 4(2), 27-54. DOI: https://doi.org/10.21158/23823399.v4.n2.2016.1626

Castro-Silva, H.; Diez-Silva, H.; Quijano-Brand, L. (2013). Plan de gestión de costos en dirección de proyectos: aplicación en una empresa del sector minero-industrial de Colombia. Revista Escuela De Administración de Negocios, (74), 22-39. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n74.2013.734

  • Impresas

Solans, A. (1998). ¿Es el management una ciencia? un programa de diez preguntas para reflexiona. Revista Escuela de Administración de Negocios, (35), 4-20.

 Velasco-Duarte, N.; Leguízamo-Vanegas, D. (2017). Arte y educación, un nuevo camino para la formación de públicos en las ferias de arte de América. Comunicación, Cultura Y Política, 7(1), 129-158.

Libros:

  • Impresos

Moreno-Monsalve, N. A.; Diez-Silva, H.M. (Eds.) (2018). La gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia organizacional. Bogotá: Universidad EAN.

 Nagles-García, N.; Gil-Toledo, J. J.; García-Durán, H.; Melo-Melo, C. M.; Vélez-García, R. D.; Reyes-López, O.; Romero-Rincón, J. C. (2018). Innovación y emprendimiento en la educación superior. Bogotá: Universidad EAN.

  • Digitales

Martínez-Sepúlveda, J. A.; Casallas, M. R. (2018). Contaminación y remediación de suelos en Colombia. Aplicación a la minería de oro. Bogotá: Universidad EAN. Recuperado de http://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/contaminacion-y-remediacion-de-suelos-en-colombia.pdf

  • Capítulo de libro dentro de compilación

Menchero-Sánchez, M. (2017). Ciudades históricas, turismo cultural y cooperación internacional desde un enfoque teórico-conceptual. En C. A. Zambrano-Barrera (Comp.)  Cinco miradas al turismo cultural. (15-60). Bogotá: Universidad EAN.

Legislación:

  • Ley 1450 de 2011. (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial, núm. 48102. Congreso de Colombia.
  • Decreto 1075 de 2012. (22 de mayo de 2012). Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y las secretarías técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º de la Ley número 1530 de 2012. Diario Oficial, núm. 48438. Departamento Nacional de Planeación.

Tesis:

 Membrado-Corma, C. (2016). Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer ciencia (Tesis de maestría). Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, España. Recuperado de https://bit.ly/2DMgVRv

Documentos técnicos:

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (18 de diciembre de 2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2WYTaxx 

 Ponencias en eventos:

Vélez-Álvarez, C.; Giraldo-Zuluaga, L. F. (2018). Evaluación de publicaciones científicas con calidad: una experiencia de una Universidad Pública Colombiana. Ponencia presentada en el 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú, 16-18 de mayo.

Prensa:

  • Impresa con autor

Schuartz, J. (30 de septiembre de 1993). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, A1, A4.

  • Impresa sin autor

Obesity affects economic, social status. (30 de septiembre de 1993). The Washington Post, A1, A4.

  • Digital con autor

Cala, P. (01 de mayo de 2019). Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W

  • Digital sin autor

Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? (01 de mayo de 2019). El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W

Páginas de internet:

  • Con fecha conocida

Universidad EAN. (07 de mayo de 2019). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu

  • Con fecha desconocida

Universidad EAN. (s.f.). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu

Proceso de evaluación 

Los artículos postulados a la Revista EAN son sometidos a un completo proceso de evaluación, que tiene como criterios generales de selección la pertinencia temática, la calidad científica, la originalidad, la claridad en la argumentación y el cumplimiento de los parámetros de presentación de artículos establecidos por la Revista, con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico de la publicación; a continuación, describimos con detalle dicho proceso: 

Una vez definidos tanto los ejes temáticos de las ediciones del año, como la proyección del calendario editorial por parte del Comité Editorial de la Revista, se procede a lanzar las respectivas convocatorias, de alcance nacional e internacional, para recepción de artículos.

Tras el cierre de la convocatoria, el Comité Editorial se reúne para realizar el proceso de verificación de requisitos iniciales de los artículos, con relación a su tipología, el cumplimiento de las pautas de presentación de artículos de la revista y el foco temático del mismo.

Luego de este primer filtro de evaluación se realiza la respectiva notificación a la totalidad de los autores y aquellos textos que han superado esta primera etapa pasan a la fase de revisión y evaluación en MODALIDAD DOBLE CIEGO, por parte de pares externos.

La selección de los pares externos se realiza en función de su conocimiento y experticia con respecto a la temática del texto a evaluar. Dicha búsqueda se realiza a través de la base de datos de colaboradores externos de la publicación –que se encuentra en constante actualización- y la base de datos de árbitros de Colciencias.

La evaluación se realiza mediante el formato establecido por la Revista, que se envía a los pares junto al texto, las indicaciones generales de diligenciamiento y la notificación de los plazos establecidos para realizar la respectiva revisión y evaluación.

Los dos ejes alrededor de los cuales se articula la evaluación son la estructura formal y la calidad del contenido, los cuales de dividen a su vez en una serie de elementos que se califican de forma numérica –de 1 a 5, siendo 1 el menor valor y 5 el mayor-, y que en su suma final arrojan un puntaje que determina la valoración y el concepto frente a la publicación del artículo de la siguiente manera:

CALIFICACIÓN

VALORACIÓN

CONCEPTO

100 - 90

EXCELENTE

Publicable y no requiere ajustes

89 - 80

MUY BUENO

Publicable con ajustes mínimos

79 - 70

BUENO

Publicable con ajustes nivel medio

69 - 60

ACEPTABLE

Publicable con ajustes significativos

59 - 0

NO ACEPTABLE

No es publicable.


De acuerdo al concepto emitido por el par se procede a realizar la notificación a cada autor, la retroalimentación de las observaciones y sugerencias emitidas mediante la evaluación y la solicitud de ajustes, si se requiere. En este último caso, se determina un plazo específico de entrega y posteriormente se realiza un proceso de verificación de dichos ajustes, a cargo del par evaluador.

En caso de presentarse controversia de cualquier tipo, es el Editor, en conjunto con el Comité editorial, la instancia que dirime la situación y entrega veredicto final al respecto.

Tiempo estimado para la evaluación:

Con el objetivo de garantizar un correcto y riguroso proceso de evaluación en cada una de sus fases, se estiman los siguientes tiempos promedio de entrega de veridictos:

  • Primera fase - Comité editorial: dado que esta fase se lleva a cabo al finalizar el periodo de convocatoria, una vez se han compilado el total de artículos participantes en el proceso editorial y que las reuniones se programan coordinando las agendas de sus miembros de acuerdo a su tiempo disponible, el tiempo promedio de respuesta es de 3 meses, aproximadamente. 
  • Segunda fase - Pares externos:  teniendo en cuenta los tiempos de aceptación a las invitaciones que se realizan a pares externos y la disponibilidad de los mismos para llevar a cabo las lecturas, se estima que el tiempo promedio del veredicto en esta fase sea de 3 meses, aproximadamente. 
Consulte el Formato de Evaluación de Artículos

Política de acceso abierto

La Revista Escuela de Administración de Negocios proporciona acceso libre y permanente a sus contenidos, basado en el principio de intercambio global del conocimiento. En este mismo sentido, la publicación no exige ningún tipo de pago ni compensación, ni por la postulación, ni por la evaluación, ni por la publicación de artículos.

El contenido de la revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

La Revista Escuela de Administración de Negocios permite el autoarchivo, por parte de los autores, de sus artículos publicados, en repositorios temáticos o páginas web personales, una vez que se encuentre la versión final en PDF publicada en nuestra plataforma. No se autoriza el autoarchivo o publicación de los manuscritos, ni las versiones previas a diagramación de los textos.

Política de preservación de archivos digitales

La Universidad Ean, como parte de su preservación digital utiliza LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) con el fin de garantizar y conservar el archivo permanente de las revistas alojadas en el repositorio Open Journal Systems.

Código de ética y buenas prácticas

La Universidad EAN propende por estimular las buenas prácticas editoriales desde la perspectiva de la Institución, los autores y los lectores. Igualmente, vela por el respeto al derecho de autor, propio y ajeno. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados o distorsionados.

En concordancia con los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), y teniendo como referentes su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010), la Revista Escuela de Administración de Negocios formula las siguientes directrices de buenas prácticas:

Para la Editorial

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en los casos en que sea necesario y con la debida oportunidad.
  • Velar porque el proceso de editorial sea riguroso y transparente.
  • Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un artículo para su publicación.
  • Explicitar las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.
  • Resolver de forma oportuna y suficiente las inquietudes que presenten los actores involucrados en el proceso editorial, respecto a este.

Para los autores

  • Garantizar la originalidad del contenido que se presenta en el artículo.
  • Garantizar que el documento que se somete a consideración para publicación es inédito.
  • Respetar el derecho de autor. No llevar a cabo prácticas de plagio o autoplagio.
  • Suministrar la información completa y correcta sobre las referencias bibliográficas y fuentes de información —de información, figuras y tablas— que se utilizan en el artículo.
  • Obtener y suministrar las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías, etc.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por el grupo de autores.
  • Hacer explícito en el artículo las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta en la investigación, cuando esta así lo requiera.
  • Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
  • Realizar, en el plazo establecido, los ajustes que el texto requiera, dentro del proceso editorial.
  • Respetar la confidencialidad sobre personas y organizaciones cuando así se ha acordado.
  • Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del «Formato de autorización para publicación», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de autores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.

Para los pares evaluadores

  • Comunicar al editor cuando exista conflicto de intereses.
  • Cumplir los plazos establecidos para el proceso de evaluación.
  • Realizar una evaluación seria y fundamentada en el rigor científico, originalidad y pertinencia de la información.
  • Seguir el protocolo de evaluación entregado por la revista.
  • Realizar de forma respetuosa y constructiva los comentarios que surjan a raíz de la evaluación del artículo.
  • Llevar a cabo el proceso de verificación de ajustes, solicitados en la evaluación inicial.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.
  • Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del «Formato de evaluación de artículos», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de evaluadores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.

Para los lectores

  • Hacer uso de la información de acuerdo con lo establecido en licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Consulte  el código de ética y buenas prácticas  Aquí

Sobre los derechos de autor

Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad.

En el caso de usar fotografía o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de estas.

El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN». Dicho formato es suministrado por la editorial una vez el artículo ha superado satisfactoriamente las dos etapas de evaluación y ha sido aprobado para publicación.

Los autores de artículos que se publiquen en la revista, tendrán derecho a recibir dos ejemplares físicos del mismo número en el que apareció su aporte.

En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de exclusiva responsabilidad de estos.

Frecuencia

La Revista Escuela de Administración de Negocios es una publicación de frecuencia semestral, que publica sus ediciones de la siguiente manera:

  • Enero a junio.
  • Julio a diciembre.

Indexación

Actualmente, la revista se encuentra indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals), SciELO (Scientific Electronic Library Online), Redalyc (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe), REDIB (Red Iberoamericana de innovación y conocimiento científico), EBSCOhost, EconLit, y en el índice nacional Publindex de Colciencias en la categoría B.

Consulte estado de su artículo

Consulte el estado del artículo aquí.

Sobre plagio y autoplagio

Se considera plagio la copia textual o parcial de ideas ajenas que se presentan como propias. Por lo tanto, se entiende como apropiación intelectual indebida.

Por lo anterior, cada autor, en sus escritos, debe respetar el derecho que surge sobre ideas, criterios, figuras, tablas, y en general, todo tipo de obras que se tomen de otros autores; es decir, debe darles su respectivo crédito.

En cuanto al autoplagio, se trata de las publicaciones anteriores elaboradas por autores, que, a su vez, consideran que pueden utilizar información de estos materiales sin indicar que, primero, ya fueron publicados, y segundo, que es de su autoría. Esta práctica, desde cualquier punto de vista ético, es inapropiado y rechazado en el marco de la escritura científica.

Los artículos que incurran en cualquiera de estas dos situaciones –plagio o autoplagio–, no serán considerados, bajo ninguna circunstancia, para surtir el proceso de publicación en la revista. Dado el caso se realizará la respectiva notificación de rechazo, haciendo explícito el motivo.

La Revista Escuela de Administración de Negocios utiliza el software Safe Assign para la verificación de plagio y autoplagio en sus artículos.

Sponsor

Universidad EAN

Calle 79 # 11-45

Bogotá D.C, Colombia - Suramérica

Historia de la Revista 

En el año de 1986 nace la Revista Escuela de Administración de Negocios, como una iniciativa institucional para la difusión del conocimiento que surgía del trabajo científico de sus docentes e investigadores. Desde entonces hasta hoy, la publicación ha atravesado varias etapas de cambio, que han involucrado entre otros elementos: la definición de las ciencias sociales como su campo académico de acción y de la economía y los negocios como área temática específica; la apertura de su espacio a profesores e investigadores de distintitas instituciones y la entrada al mundo de las publicaciones digitales.