Resultados de la aplicación de reciclado de pavimento asfáltico en los CIV de la localidad de Bosa y Suba. Estudio de caso
Results of the implementation of asphalt pavement recycling in the Roadway Identification Codes of the localities of Bosa and Suba. Case study
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Resumen
El deterioro de las vías es uno de los mayores inconvenientes que se presenta hoy en Bogotá. En los últimos años se ha evidenciado una problemática ambiental con los materiales asfálticos desechados. Una de las causas del desgaste de la carpeta de rodadura es el incremento del número de ejes equivalentes, ya que los pavimentos se diseñaron para un determinado número de vehículos, sin embargo en la actualidad estos han aumentado, de manera que disminuyen la vida útil del material. Además del cambio climático —que es el agente que más influye en el deterioro de los pavimentos— también se cuenta con pérdida de biodiversidad, disminución del espesor de la capa de ozono y aumento de emisiones de CO2, lo que contribuye al deterioro ambiental. Por esta razón se investigan los diferentes métodos que existen a nivel mundial para realizar un reciclado de asfalto y la manera óptima de realizar su rehabilitación, después de analizar el comportamiento, la implementación, la factibilidad y los costos de todos los métodos.
De esta manera se pudo concluir que en el caso de Bogotá la implementación del RAP por medio de las entidades encargadas de la malla vial —tales como la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano— se realizó sin una revisión técnica, es decir, por medio de trabajos experimentales y con porcentajes altos de este material, lo que conllevó que la carpeta asfáltica de los tramos intervenidos con este método presentara fatiga en un corto tiempo.
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Referencias (VER)
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