Análisis biomecánico del ejercicio sentadilla libre en sujetos sin acondicionamiento físico

Contenido principal del artículo

Autores

Cristian Felipe Blanco-Díaz
Angie Katerine Quitian-González

Resumen

Los análisis biomecánicos proporcionan una fuente extensa de datos que son explorados ampliamente desde el punto de vista mecánico y fisiológico; dentro de estos datos se incluyen parámetros cinéticos y cinemáticos que son útiles para comprender la locomoción humana. Por otro lado, la sentadilla es un ejercicio ampliamente utilizado para el acondicionamiento físico, ya que pone en funcionamiento al mismo tiempo varios músculos tanto del tren superior como del inferior, no obstante, una mala posición podría conducir a lesiones musculares y articulares, específicamente a nivel de la espalda y la rodilla, las cuales son especialmente comunes en pacientes sin acondicionamiento físico. En este estudio, los datos de sentadillas se analizan en pacientes sin acondicionamiento físico, organizados en dos grupos, uno compuesto por mujeres y otro por hombres, para evaluar posibles implicaciones en la articulación de la rodilla. Con la realización de este estudio se determinó que el promedio de flexión de la articulación de la rodilla para hombres y mujeres cumple con los criterios de minimización debido a que sobrepasan el grado fundamental que radica hasta los 40 grados, por lo que se pudo comprobar que aparentemente ninguna persona sufre de alguna patología en la articulación de la rodilla. Además, se pudo observar que la ausencia de ejercicio puede afectar negativamente la movilidad de las articulaciones y en el mismo sentido se evidenció cómo la amplitud articular y el desplazamiento de los segmentos se ven afectados por la edad y el peso al momento de realizar cierta clase de movimiento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Villa Moreno, A.; Gutiérrez Gutiérrez, E.; Pérez Moreno, J. C. (2008). Consideraciones para el análisis de la marcha humana. Técnicas de videogrametría, electromiografía y dinamometría. Revista Ingeniería Biomédica, 2(3), 16-26.

Nunes, J. F.; Moreira, P. M.; Tavares, J. M. (2016). Análisis de movimiento humano y herramientas de simulación: una encuesta. En F. Miranda y C. Abreu (Eds.), Manual de investigación sobre simulación computacional y modelado en ingeniería (pp. 359-388). Hershey, PA: IGI Global. doi: 10.4018978-1-4666-8823-0.ch012

Lavorato, M. A.; Pereira, N. V. (2009). La sentadilla, ¿es un ejercicio potencialmente lesivo? Investigación y Desarrollo, 1(1), 1-12.


Self, B. P.; Greenwald, R. M.; Pflaste, D. S. (2000). A biomechanical analysis of a medial unloading brace for osteoarthritis in the knee. Arthritis Care Research, 13(4), 191-197.


Van den Bogert, A. J.; Geijtenbeek, T.; Even-Zohar, O.; Steenbrink, F.; Hardin, E. C. (2013). A real-time system for biomechanical analysis of human movement and muscle function. Medical Biological Engineering Computing, 51(10), 1069-1077.

Pereira, N.; Corradi, C.; Laborato, M. (2014). Comparación entre la sentadilla y la “sentadilla a una pierna con pie lastrado” con respecto a la actividad electromiográfica, la fuerza resultante y la sobrecarga. Revista de Entrenamiento Deportivo, 28(4). Recuperado de https://gse.com/comparacion-entre-la-sentadilla-y-la-sentadilla-a-una-pierna-con-pie-lastrado-con respecto-a-la-actividad-electromiografica-la-fuerza-resultante-y-la-sobrecarga-1427-sa557cfb2720c3f2

Vázquez-Guerrero, J.; Moras, G. (2015). Cambios en la arquitectura muscular y en la velocidad de ejecución de sentadillas en VersaPulley en condiciones estables e inestables en jugadores junior de baloncesto de élite durante una temporada. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 243-252.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.