Competencias genéricas de los administradores de empresas
Generic competencies of business managers
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo fue determinar las competencias genéricas de los administradores de empresas. Para esto se llevó a cabo un estudio con enfoque mixto haciendo uso de unidades muestrales localizadas en el municipio de Guadalajara de Buga y su zona de influencia, en tanto que es el contexto espacial donde se configuró el componente práctico de la investigación. La categorización de la muestra la conformaron académicos, estudiantes, empleadores y egresados, denominados «Grupo de consulta», representado por 207 individuos. La técnica seleccionada fue la encuesta y para el análisis estadístico se utilizó el programa SSPS Versión 23. Los resultados mostraron que se presentan diferencias significativas, especialmente entre el evaluado egresado vs. docentes y estudiantes vs. docentes, por lo que se infiere que los docentes en cuanto a las competencias genéricas tienen una apreciación con sentido académico, y los egresados y estudiantes tienen un concepto muy similar al sector productivo en los empleadores.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Barrios, V. (2011, noviembre 30). Ambiente externo de las organizaciones. Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/ambiente-externo-de-las-organizaciones-empresariales/
Bravo, N. (julio de 2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Cedeño, A. (2005). Administración de la empresa (3ª ed.). Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Chiavenato, I. (2005). Introducción a la administración. Colombia: Editorial McGraw-Hill.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones Unesco.
Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. (19 de junio de 1999). Declaración de Bolonia. Bolonia, Italia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/Declaracion Bolonia.pdf
Garagorri, X. (2007). Currículum basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Aula de Innovación Educativa, (161), 47- 55. Recuperado de http://www.xtec.cat/serveis/crp/a8930013/capsestudi/noucurri/3garagorri.pdf
González, J.; Wagenaar, R. (2007). Tuning educational structures in Europe. Informe final del proyecto piloto: Fase II. Bilbao: Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. Recuperado de http://www.deusto publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGrawHill.
Kantis, H. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Nueva York:
Banco Interamericano de Desarrollo.
Landis, J. R.; Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data.
Biometrics, 33, 159-174. DOI: https://doi.org/10.2307/2529310
Leandro, G. (2012). El entorno de la organización. Aula de Economía. Recuperado de
http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm
Palmer, A.; Montaño, J.; Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior: estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, 21(3), 433-438. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3650
Plata, J. (2016). Breves aportes a la discusión sobre la autonomía universitaria en Colombia. Nuevos
Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, VII(14), 209-224. Recuperado de
http://www.ilae.edu.co/Ilae_OjsRev/index.php/NPVol-VII-Nro14/article/view/92
Proyecto Alfa Tuning América Latina. (Febrero de 2007). Tuning América Latina. Conclusiones y propuestas. Ciudad de México, México. Recuperado de http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/index.php option=com_docman&task=docclick &Itemid=0&bid=48&limitstart=5&limit=5
Stoner, J.; Freeman, R.; Gilbert, D. (2000). Administración (6ª ed.). México: Prentice Hall.
Triana, L. (2019). Datos estadísticos. Guadalajara de Buga: Uniminuto.
Unesco. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación. La educación superior en siglo XXI. Visión y acción. París: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
Unesco. (31 de agosto de 1999). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión
y Acción. Memorias. París, Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117022_spa
Unesco. (2009). Conferencia mundial sobre educación superior. Las nuevas dinámicas de la educación
superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Ediciones Unesco.
Valero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning.
Caso capítulo oriente. Puente Revista Científica, 5(1). Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/puente/article/view/7272
Varela, R. O. (2016). Colombia small-and medium-sized enterprise’s 70 years of progress: what's
next? Small Enterprise Research, 23(3), 302-315. DOI: https://doi.org/10.1080/13215906.2016.1269241
Villa, A.; Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y
limitaciones. Bordón, 63(1), 147-170. Recuperado de
https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28910