Relación entre las características socioeconómicas y el logro académico de los estudiantes en la primera infancia en Colombia —2017—

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Autores

Sara Sofía Caicedo-Reyes https://orcid.org/0000-0003-0043-0695
Adriana Carolina Silva-Arias https://orcid.org/0000-0003-1610-881X

Resumen

El principal objetivo de esta investigación fue analizar las características socioeconómicas y el logro educativo de los estudiantes de primaria en Colombia para el año 2017. Para ello se describe el logro educativo y algunas condiciones del contexto individual, familiar y de la institución educativa de los estudiantes. Este análisis es relevante, dado que las desigualdades en las oportunidades educativas inciden en la calidad de vida de los estudiantes, ya que, entre otras cosas, condicionan su nivel de ingreso y bienestar en la vida adulta. Así, los resultados evidenciaron que las circunstancias que se encuentran fuera del control de los estudiantes, como, por ejemplo, la condición socioeconómica, estuvieron asociadas a su desempeño académico. Igualmente, un entorno desfavorable individual, familiar y en los colegios se asoció con un menor logro educativo. Por tanto, este estudio contribuye a visibilizar que el sistema educativo reproduce las inequidades educativas y sociales desde la educación básica primaria en Colombia.

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Referencias

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