Enfoque y alcance

La revista Comunicación, cultura y política es una publicación de carácter científico y académico, vinculada con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean. Es editada con periodicidad anual y se especializa en el área de humanidades, particularmente en temas de gestión cultural, economía creativa, comunicación, diversidad y cultura.
La revista publica artículos inéditos en español e inglés y son bienvenidos los aportes de académicos, investigadores y profesionales de los sectores creativos y de la comunicación. De esta forma, la revista busca ser un espacio de promoción del diálogo y la construcción de redes en beneficio del sector creativo, cultural y de la comunicación.
Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos y profundizar en los ejes temáticos que aborda la publicación.

Líneas temáticas

•Gestión cultural
•Economía creativa
•Comunicación, diversidad y cultura
•Políticas culturales, creativas y de innovación
•Patrimonio y turismo cultural

Periodicidad y frecuencia

La revista Comunicación, cultura y política es una publicación de periodicidad anual, que publica sus ediciones de la siguiente manera:
• Enero a diciembre.

Pautas para postulación de artículos

Consideraciones generales 

Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún tipo de compromiso editorial, ni deben encontrarse en proceso de evaluación o edición, de forma simultánea por parte de otra publicación o entidad.

Un mismo autor o grupo de autores no puede participar con dos textos en un mismo proceso editorial.  

Las opiniones expuestas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Sobre la autoría

Al realizar la postulación de un artículo a la revista Comunicación, cultura y política, deben declararse en su totalidad los autores del mismo. No podrán incluirse autores posterior al registro del artículo en el proceso editorial.
En cuanto a las exclusiones, aunque lo ideal es no realizarlas, en caso de que haya que efectuarse alguna, debe ser el mismo autor a excluir quien envíe una comunicación a la revista solicitando su retiro como autor del artículo y explicando los motivos por los que lo solicita. 

Tipología

Los artículos que sean enviados a la revista Comunicación, cultura y política, deben estar dentro de una de las siguientes categorías, tomadas de las especificaciones presentadas por Publindex (Minciencias): 

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: Documento que evidencia resultados originales de un proyecto de investigación concluido. La estructura utilizada es introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. 
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema determinado, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo respecto a este. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.  
  • Artículo corto: Documento breve en el que se evidencian resultados originales, bien sean preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica.  
  • Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Debe incluir una revisión de literatura sobre casos análogos. 
  • Artículo de reflexión: Documento que evidencia resultados de un proyecto de investigación concluido, bajo una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema puntual.

Parámetros de presentación

Sobre los datos que debe incluir
Todos los datos listados a continuación son de carácter obligatorio

o Nombre(s) completo(s) del autor(es).
o Institución académica a la que se encuentran vinculados actualmente.
o Correo electrónico de contacto de cada autor
o Breve biografía académica, en la que se especifiquen únicamente los títulos académicos y universidad de la cual fueron obtenidos.
o Código ORCID

Sobre la estructura que debe tener

  • Título. Debe ser conciso y describir el contenido del artículo en forma clara y precisa, de tal manera que el lector identifique el tema fácilmente. No debe ser muy extenso. No debe estar escrito en mayúscula sostenida.
  • Resumen. Debe ser en español y debe tener entre 200 y 250 palabras. En caso de que el artículo esté escrito en inglés, también debe remitirse el resumen en este idioma. Se trata de una síntesis del objeto de estudio, los objetivos, la metodología y las conclusiones o hallazgos más relevantes. No debe incluir referencias bibliográficas ni notas a pie de página. 
  • Palabras clave. Deben oscilar entre los seis y diez ítems. Deben ser remitidas en español. 
  • Cuerpo del artículo. Como elementos fundamentales debe contener:

           *Introducción

           *Marco teórico

           *Metodología

           *Resultados

           *Discusión

           *Conclusiones

           *Referencias

 Sobre el formato de presentación

  • Tamaño: carta (21.5 cm x 27.9 cm).
  • Márgenes: Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.
  • Fuente: Arial.
  • Tamaño de fuente: 12 puntos.
  • Interlineado: 1.5.
  • Columnas: 1.
  • Tipo de archivo: Word.
  • Extensión del artículo: entre 17 y 25 páginas (sin contar lista de referencias)

Sobre la nomenclatura de títulos y subtítulos

Cada uno de los apartados (de la Introducción en adelante) y los subtítulos dentro de ellos, deben numerarse y jerarquizarse en niveles diferenciados de la siguiente manera: 

1. Título de apartado

1.1 Subtítulo primer nivel

1.1.1 Subtítulo segundo nivel

1.1.1.1 Subtítulo tercer nivel

Sobre figuras y tablas

Se entiende como figura todo aquel material gráfico utilizado en el artículo —imágenes, fotografías, diagramas, etc.—.

Se entiende como tabla, toda la información, estadística, numérica o de comparación conceptual, dispuesta dentro de un recuadro, con filas y columnas.

Tanto las figuras como las tablas deben ser numeradas de forma consecutiva, según su orden de aparición dentro del texto —tablas y figuras con consecutivo independiente—; deben tener un título que describa brevemente su contenido y la referencia precisa de la fuente donde fue obtenida. El formato para dicha información debe ser el siguiente:

                               Figura 1. Capilla sixtina

                               Fuente. Gombrich, 1950. (Si es tomada de alguna fuente)

                               Fuente. Elaboración propia. (Si es creación del autor/autores)

No debe haber un uso excesivo de estos recursos, por lo tanto, se solicita incluir en el texto únicamente las figuras y tablas estrictamente necesarias, preferiblemente no más de 5 en cada caso.

Los textos de figuras y tablas deben ser perfectamente legibles, encontrarse en el mismo idioma del artículo y no deben usarse mayúsculas sostenidas.

El tamaño de una figura o tabla no debe ser superior a una página, teniendo en cuenta los márgenes estipulados (Sup. 2.5 cm. Inf. 2.5 cm. Izdo. 2.5 cm. Dcho. 2.5 cm.)

Sobre notas a pie de página

Las notas de pie de página deben ser únicamente de carácter aclaratorio. Todos los datos concernientes a referencias bibliográficas deben ir dentro del cuerpo de texto y registradas en la lista de referencias.

Sobre normas de citación

La revista Comunicación, cultura y política emplea una adaptación de la American Psychology Association (APA) como norma en lo referente a citación y referenciación. Se sugiere utilizar como guía específica el Manual de citación y referenciación de la universidad Ean, disponible en https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/referencia_manual_apa.pdf

Todos los textos y autores que se mencionen en el cuerpo del texto deben registrarse en la lista de referencias y todos los elementos que estén registrados en la lista de referencias deben estar incluidos en el cuerpo del texto. Las fuentes de figuras y tablas también deben registrarse allí, en caso de que no sean de elaboración propia.

La lista de referencias se ubica al final del documento y debe organizarse por orden alfabético, según apellido. En caso de que se deban referenciar varias publicaciones del mismo autor, estas deben ir organizadas en orden cronológico, según año de publicación. Cuando existan varias publicaciones de un mismo autor cuya fecha de publicación sea el mismo año, deben diferenciarse de la siguiente manera:

                             López, J. (2018a). El significado de la cultura. Bogotá: Editorial 123.

                             López, J. (2018b). El significado de la gestión cultural. Bogotá: Editorial 123.

Para el caso de artículos de revistas científicas y académicas se solicita incluir el DOI, cuando este se encuentre disponible.

Para el caso de fuentes digitales se solicita proporcionar la URL y verificar que esta se encuentre en correcto funcionamiento.

A continuación, se presentan algunos ejemplos del formato de referenciación que debe utilizarse:

Artículos de revistas científicas y académicas 

*Digitales

Castro-Silva, H.; Diez-Silva, H.; Quijano-Brand, L. (2013). Plan de gestión de costos en dirección de proyectos: aplicación en una empresa del sector minero-industrial de Colombia. Revista Escuela De Administración de Negocios, (74), 22-39. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n74.2013.734 

*Impresas

Velasco-Duarte, N.; Leguízamo-Vanegas, D. (2017). Arte y educación, un nuevo camino para la formación de públicos en las ferias de arte de América. Comunicación, Cultura y Política, 7, 129-158.

 Libros 

*Impresos

Moreno-Monsalve, N. A.; Diez-Silva, H.M. (Eds.) (2018). La gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia organizacional. Bogotá: Universidad Ean.

*Digitales

Martínez-Sepúlveda, J. A.; Casallas, M. R. (2018). Contaminación y remediación de suelos en Colombia. Aplicación a la minería de oro. Bogotá: Universidad Ean. Recuperado de http://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/contaminacion-y-remediacion-de-suelos-en-colombia.pdf

*Capítulo de libro dentro de compilación

Menchero-Sánchez, M. (2017). Ciudades históricas, turismo cultural y cooperación internacional desde un enfoque teórico-conceptual. En C. A. Zambrano-Barrera (Comp.) Cinco miradas al turismo cultural. (15-60). Bogotá: Universidad Ean.

Legislación

Ley 1450 de 2011. (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial, núm. 48102. Congreso de Colombia.

Decreto 1075 de 2012. (22 de mayo de 2012). Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y las secretarías técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º de la Ley número 1530 de 2012. Diario Oficial, núm. 48438. Departamento Nacional de Planeación.

Tesis

Membrado-Corma, C. (2016). Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer ciencia (Tesis de maestría). Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, España. Recuperado de https://bit.ly/2DMgVRv

Documentos técnicos

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (18 de diciembre de 2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2WYTaxx

Ponencias en eventos

Vélez-Álvarez, C.; Giraldo-Zuluaga, L. F. (2018). Evaluación de publicaciones científicas con calidad: una experiencia de una Universidad Pública Colombiana. Ponencia presentada en el 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú, 16-18 de mayo.

Prensa

*Impresa con autor

Schuartz, J. (30 de septiembre de 1993). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, A1, A4.

 *Impresa sin autor

Obesity affects economic, social status. (30 de septiembre de 1993). The Washington Post, A1, A4.

 *Digital con autor

Cala, P. (01 de mayo de 2019). Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W

 *Digital sin autor

Si has sido testigo, ¿qué has hecho para transformar tu realidad? (01 de mayo de 2019). El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/2H9Fr0W

Páginas de internet

*Con fecha conocida

Universidad Ean. (07 de mayo de 2019). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu

 *Con fecha desconocida

Universidad Ean. (s.f.). Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales. Recuperado de https://bit.ly/2Vekfuu

Proceso de evaluación 

Los artículos postulados a la Revista Comunicación, cultura y política son sometidos a un completo proceso de evaluación con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico de la publicación. La totalidad de este proceso se realiza en MODALIDAD DOBLE CIEGO y tiene como criterios generales de selección: la pertinencia temática, la calidad científica, la originalidad, la claridad en la argumentación y el cumplimiento de los parámetros de presentación de artículos establecidos por la revista.

A continuación, describimos con detalle dicho proceso:

Cada artículo que es postulado a la revista Comunicación, cultura y política es revisado en un primer filtro, en el que se verifica tanto el cumplimiento de las pautas de presentación de artículos como el porcentaje de similitud existente, a través de la herramienta Ithenticate.

Los textos que superan este filtro ingresan a la primera etapa de evaluación.

Los autores de los textos que no superan este filtro son notificados de inmediato.

Primera etapa de evaluación – Editor y Comité editorial

El editor y el Comité editorial revisan los artículos para verificar su cumplimiento en relación a los parámetros de tipología, estructura y temática, con el fin de seleccionar aquellos que se envían a segunda etapa de evaluación. Se notifica a cada autora(a) sobre el resultado de esta fase de evaluación y para aquellos artículos que continúan a la segunda etapa, pueden o no solicitárseles ajustes, previo al envío a pares evaluadores.

Segunda etapa de evaluación – Pares externos

Para esta fase se lleva a cabo una selección de los pares externos en función de su conocimiento y experticia con respecto a la temática del texto a evaluar. Dicha búsqueda se realiza a través de la base de datos de colaboradores externos de la publicación –que se encuentra en constante actualización- y la base de datos de árbitros de Minciencias. Se realiza una designación inicial de dos pares evaluadores, pero en caso de que exista controversia entre sus veredictos, se acude a la designación de un tercer par para obtener un concepto final. 

La evaluación se realiza mediante el formato establecido por la revista, que se envía a los pares junto al texto, las indicaciones generales de diligenciamiento y la notificación de los plazos para realizar la respectiva evaluación.

Los dos ejes alrededor de los cuales se articula la evaluación son la estructura formal y la calidad del contenido, los cuales de dividen a su vez en una serie de ítems que se califican de forma numérica –de 1 a 5, siendo 1 el menor valor y 5 el mayor-, y que en su suma final arrojan un puntaje que determina la valoración y el concepto frente a la publicación del artículo de la siguiente manera:

100 - 90 – EXCELENTE - Publicable y no requiere ajustes

89 - 80 - MUY BUENO - Publicable con ajustes mínimos

79 - 70 – BUENO - Publicable con ajustes nivel medio

69 - 60 – ACEPTABLE - Publicable con ajustes significativos

59 - 0 – NO ACEPTABLE - No es publicable.

De acuerdo con los conceptos emitidos por los evaluadores, se procede a realizar la notificación a cada autor(a), la retroalimentación de las observaciones y sugerencias emitidas mediante la evaluación y la solicitud de ajustes, si se requieren, para aquellos artículos que hayan superado esta fase . En este último caso, se determina un plazo específico de entrega y posteriormente se realiza un proceso de verificación de dichos ajustes, a cargo del evaluador.

En caso de presentarse controversia de cualquier tipo, es el Editor, en conjunto con el Comité Editorial, la instancia que dirime la situación y entrega veredicto final al respecto.

Tiempo estimado para la evaluación

Con el objetivo de garantizar un correcto y riguroso proceso de evaluación en cada una de sus fases, se estiman los siguientes tiempos promedio de entrega de veredictos:

Primera fase - Comité editorial: dado que esta fase se lleva a cabo al finalizar el periodo de convocatoria, una vez se han compilado el total de artículos participantes en el proceso editorial y que las reuniones se programan coordinando las agendas de sus miembros de acuerdo a su tiempo disponible, el tiempo promedio de respuesta es de 3 meses, aproximadamente.

Segunda fase - Pares externos: teniendo en cuenta los tiempos de aceptación a las invitaciones que se realizan a pares externos y la disponibilidad de los mismos para llevar a cabo las lecturas, se estima que el tiempo promedio del veredicto en esta fase sea de 3 meses, aproximadamente.

Consulte el Formato de Evaluación de Artículos

Política de acceso abierto

La revista Comunicación, cultura y política proporciona acceso libre y permanente a sus contenidos, basado en el principio de intercambio global del conocimiento. En este sentido, la revista no exige ningún tipo de pago o contraprestación, ni por la postulación, ni por la evaluación, ni por la publicación de los artículos.

En esta misma línea, para el caso de los lectores, el acceso a los contenidos mediante la plataforma digital se da de forma libre y gratuita, de modo de que para su consulta y descarga no es requerido registrarse en la plataforma.

La revista Comunicación, cultura y política no contempla ningún tiempo de embargo para sus contenidos, de modo que una vez son publicados están disponibles de forma gratuita y en acceso abierto.

El contenido de la revista Comunicación, cultura y política está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Política de preservación de archivos digitales

La Universidad Ean, como parte de su preservación digital utiliza LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) con el fin de garantizar y conservar el archivo permanente de las revistas alojadas en el repositorio Open Journal Systems.

Adicionalmente, la revista Comunicación, cultura y política permite el autoarchivo de sus artículos, por parte de los autores, en repositorios temáticos o páginas web personales, preferiblemente una vez que se encuentre la versión final en PDF publicada en nuestra plataforma. Se recomienda no realizar el autoarchivo o publicación de los manuscritos, ni las versiones previas a diagramación de los textos.

Sobre los derechos de autor

Los autores que publiquen en la revista Comunicación, cultura y política deben diligenciar y firmar el formato de «Autorización de publicación de artículos de revista a favor de la Universidad Ean», mediante el cual declaran que no han infringido derechos de propiedad intelectual en su obra y confieren autorización de uso sobre esta a favor de la Universidad Ean.

Dicha autorización no constituye la cesión y transferencia de los derechos patrimoniales, dado que estos, en conjunto con los derechos morales, continúan bajo la titularidad de los autores.

Código de ética y buenas prácticas

La Universidad Ean propende por estimular las buenas prácticas editoriales y vela por el respeto al derecho de autor, propio y ajeno, principios a los que se acoge la revista Comunicación, cultura y política. En concordancia con esto, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación y no han sido copiados, manipulados o distorsionados.

Adicionalmente, la revista Comunicación, cultura y política se adhiere a los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), y teniendo como referentes su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010), formula las siguientes directrices de buenas prácticas: 

Para el equipo editorial

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en los casos en que sea necesario y con la debida oportunidad.
  • Velar porque el proceso de editorial sea riguroso y transparente.
  • Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un artículo para su publicación.
  • Explicitar las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.
  • Resolver de forma oportuna y suficiente las inquietudes que presenten los actores involucrados en el proceso editorial, respecto a este.

Para los autores

  • Garantizar la originalidad del contenido que se presenta en el artículo.
  • Garantizar que el documento que se somete a consideración para publicación es inédito, no tiene compromiso editorial de ninguna índole, ni se encuentra participando de forma simultánea en otros procesos editoriales.
  • Respetar el derecho de autor. No llevar a cabo prácticas de plagio o autoplagio.
  • Suministrar la información completa y correcta sobre las referencias bibliográficas y fuentes de información —figuras y tablas también— que se utilizan en el artículo.
  • Obtener y suministrar las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías, etc.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por el grupo de autores.
  • Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
  • Realizar, en el plazo establecido, los ajustes que el texto requiera, dentro del proceso editorial.
  • Respetar la confidencialidad sobre personas y organizaciones cuando así se haya acordado.
  • Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del formato «Autorización de publicación de artículos de revista a favor de la Universidad Ean», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de autores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.

Para los pares evaluadores

  • Comunicar al editor cuando exista conflicto de intereses.
  • Seguir el protocolo de evaluación entregado por la revista.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.
  • Cumplir los plazos establecidos para el proceso de evaluación.
  • Realizar una evaluación seria y fundamentada en el rigor científico, originalidad y pertinencia de la información.
  • Realizar de forma respetuosa y constructiva los comentarios que surjan a raíz de la evaluación del artículo.
  • Llevar a cabo el proceso de verificación de ajustes, solicitados en la evaluación inicial.
  • Suministrar los datos requeridos por la revista, a través del «Formato de evaluación de artículos», con el fin de llevar a cabo de forma efectiva el registro de evaluadores en Publindex y demás bases de datos en los que sea requerido.
  • Establecer relaciones cordiales, basadas en el eje del respeto, con todos los actores involucrados en el proceso editorial.

Para los lectores

Sobre plagio y autoplagio

Se considera plagio la copia textual, total o parcial de ideas ajenas y su presentación como propias, dado que se constituye en una apropiación intelectual indebida.

Por ello se solicita a los autores que deseen publicar en la revista Comunicación, cultura y política que guarden el debido cuidado por el material ajeno del cual hagan uso o referencia en sus textos, otorgando el crédito correspondiente, mediante mención o cita, garantizando así el respeto por la propiedad intelectual.

En cuanto al autoplagio, se entiende como la práctica mediante la cual el autor hace uso textual, de forma total o parcial, de material propio publicado anteriormente y no realiza la correspondiente mención o referencia. Esta práctica se considera inapropiada y se penaliza de igual forma que una práctica de plagio.

Cuando sea detectado que un artículo está incurriendo en cualquiera de estas dos situaciones –plagio o autoplagio–, será apartado de forma inmediata del proceso editorial –sin importar en la etapa en la que se encuentre- y se realizará la correspondiente notificación a sus autores.

Para el proceso de verificación y control de este tipo de prácticas la revista Comunicación, cultura y política hace uso del software Ithenticate.

Perfil Google Scholar

https://bit.ly/33fFj8Z  

Historia de la Revista 

La revista Comunicación, cultura y política nace en el año 2009 como una publicación impresa, fruto del trabajo de los integrantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean. Se estableció como propósito ser un espacio al servicio de investigadores, especialistas, profesionales, empresarios y estudiantes inmersos en el campo de las Ciencias Sociales, con una perspectiva transdisiciplinar que favoreciera el enriquecimiento del debate académico.

Desde entonces la revista ha atravesado diferentes etapas, entre ellas su apertura a la recepción de textos provenientes de profesores e investigadores de distintitas instituciones y el ingreso al contexto de publicación digital.

Sponsor

Universidad Ean

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Bogotá D.C, Colombia