Audiencias y caos en las organizaciones empresariales, visión y prospectiva de la gestión cultural

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Autores

Félix Ortega

Resumen

RESUMEN

En este artículo se abordan las nuevas tendencias y realidades presentes en la medición de audiencias de las industrias culturales y creativas y los Mass Media, en el actual entorno socioeconómico y cultural. Se presenta una reflexión sobre la teoría del caos en las organizaciones, así como un doble decálogo Battlelle-Prado que ejemplifica las nuevas prácticas de la gestión cultural prospectiva en empresas y organizaciones inmersas en entornos cambiantes y “caóticos”. Finalmente, se encuentra una reflexión sobre la investigación de audiencias y su necesaria relación con la prospectiva en los entornos de la industria cultural, creativa y de los Mass Media.

 

ABSTRACT

This article deals with the new trends and realities existing in audience measurement in cultural and creative industries and Mass Media in our socio-economic and cultural environment. It also presents a reflection on chaos theory in organizations as well as a Battlelle-Prado double decalogue as an example of the new practices of prospective cultural management in companies and organizations immersed in changing and “chaotic” environments. We end with a reflection on audience research and its necessary relationship with the prospective in environments of cultural, creative and Mass Media industry

 

RESUMÉÉ

Cet article aborde les nouvelles tendances et réalités se produisant lors des mesures d’audience des Industries Culturelles et Créatives et des médias grand public présents dans notre environnement socio- économique et culturel. Nous présentons une réflexion sur la théorie du chaos dans les organisations ainsi qu’ une double liste Battlelle-Prado, porte drapeau des nouvelles pratiques et prospectives de la gestion culturelle des entreprises immergées dans un environnement changeant et chaotique. Nous concluons avec une réflexion sur les études d’audience et leurs relations avec les environnements culturels, créatifs et les médias grand public.

 

RESUMO

Este artigo aborda as novas tendências e realidades que existem na medição de audiência em Indústrias Culturais e Criativas e Mass Media no nosso ambiente socioeconômico e cultural. Apresentamos também uma reflexão sobre a teoria do caos nas organizações, bem como um decá- logo duplo de Battlelle - Prado como exemplar das novas práticas de gestão cultural em empresas e organizações imersas em entornos mutáveis e “caóticos”. Finalizamos com uma reflexão sobre a pesquisa de audiência e sua relação necessária com a perspectiva em cenários da indústria cultural, criativa e de Mass Media.

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