Aspectos clave del proceso de adaptación cultural de una empresa a un mercado meta

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Autores

Laura Vanesa Cárdenas-Ontibón https://orcid.org/0000-0002-9095-6641
Laura Andrea Roa-Briceño https://orcid.org/0000-0003-4126-5681
Gabriela Segura-Hernández https://orcid.org/0000-0003-3709-8585
Paula Andrea Vásquez-Vásquez https://orcid.org/0000-0002-9115-2207

Resumen

El presente documento contiene la información correspondiente a un estudio de caso realizado a la empresa china Fuyao Glass Industry Group en su proceso de adaptación cultural al mercado estadounidense. La ejecución de esta investigación tuvo como objetivo ampliar el campo del reconocimiento de las barreras de entrada, en particular las barreras culturales, por las que puede atravesar una empresa en busca de desarrollar sus actividades y ampliar su mercado en otra cultura. Por esta razón y mediante la recolección de información a través del estudio de caso, se identificaron las siguientes barreras de entrada para la empresa estudiada: a) barrera lingüística, b) carencia de sinergia e inteligencia cultural, c) problemas en la gestión de la diversidad e imposición cultural, y d) omisión de los factores del mecanismo internacional de ambiente organizacional. Así pues, el análisis permite establecer que al comprender de manera objetiva aquellas perspectivas culturales generales que representan un potencial riesgo para la empresa, es posible efectuar planes o estrategias de contingencia orientados a disminuir estas barreras e impulsar el crecimiento empresarial en diferentes culturas. De igual forma, la investigación también aporta significativamente a la asimilación de la interculturalidad en el ámbito empresarial, así como sobre su importancia y alcance en el panorama internacional.

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