Economía naranja a la ecuatoriana: pistas de lectura al Plan Ecuador Creativo
Orange economy in the Ecuadorian style: keys to understand Plan Ecuador Creativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Las autoridades nacionales de cultura de los países tienen el permanente reto de reformar y desarrollar políticas económicas acordes a las necesidades del sector. En Ecuador, la Ley de Cultura ha tenido una compleja relación con la implementación de políticas públicas consistentes que establezcan una ejecución sostenible a largo plazo. Por otra parte, la alta tasa de rotación de autoridades dificulta la institucionalidad de la cultura, lo que imposibilita el seguimiento y la evaluación de las políticas. Ante este panorama, el presente trabajo realiza un análisis económico coyuntural a la política pública propuesta por parte del ente rector de la cultura en Ecuador, el Plan Integral de Incentivos y Fomento a la Economía Naranja, lanzado en el segundo semestre del 2019. El análisis muestra que estas medidas se orientan, principalmente, a incentivar la oferta de ciertos segmentos del sector cultural, y que es necesario complementarlas con otras políticas enfocadas en el aumento de la demanda de ese mercado a fin de asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. Después de una breve presentación sobre los ejes de la política pública de la cultura ecuatoriana, se revisa la naturaleza de las medidas mediante una reflexión alrededor de su viabilidad y alcance. Finalmente, el artículo propone una mirada de cerca y un análisis en concreto del impacto en una actividad cultural específica: la cinematografía y la realización audiovisual.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acuerdo Ministerial N.o DM-2019-147 (2019). Ministerio de Cultura y Patrimonio. Recuperado de https://bit.ly/3pZ4CHP
Asociación de Organizaciones de Microfinanzas – ASOMIF (2019). Construyendo el futuro de la inclusión financiera en Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/36jtHWi
Banco Central del Ecuador (s.f). Estadísticas de Comercio Exterior, cuentas anuales.
Cardoso, P. (2017). The economic contribution of copyright industries in the Republic of Ecuador. Ginebra: World Intelectual Property Organisation.
Coelho, T. (2009). Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginación. Barcelona: Editorial Gedisa. Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica. (2018). Plan estratégico institucional 2018-2021. Secretaría General de Planificación y desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/3640iPy
Decreto Ejecutivo N.o 829. (2019). Presidencia de la República del Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/39fxndr
Espíndola, E. (2014). Cultura y Desarrollo Económico en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – EOI.
Flores, J. D.; Cárdenas, J. (2018). Industrias culturales en el Ecuador: un sector de desarrollo y crecimiento económico. En. J. Hernández-Acosta; A. C. Redondo-Méndez; O. Ospina-Martínez (Eds.) Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico y social en la región. (171-211). Bogotá: Editorial Uniagustiniana. DOI: https://doi.org/10.28970/9789585498143.5
Hemels, S. (2009). Influence of different purposes of value added tax and personal income tax on an effective and efficient use of tax incentives: taking tax incentives for the arts and culture as an example. En M. Lang; P. Melz; E. Kristoffersson (Eds.) Value added tax and direct taxation. Similarities and differences. (35-57). IBFD. Recuperado de https://bit.ly/3nXSyVv
Hemels, S. (2017). Tax incentives as a creative industries policy instrument. En S. Hemels; K. Goto (Eds.) Tax incentives for the creative industries. (33-64). Singapur: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-287-832-8 ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual). (2020). Perspectiva Audiovisual 02. Boletín estadístico trimestral de la cinematografía en Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/2V2eeDx
INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). (2012). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales. Recuperado de https://bit.ly/366nahB
Jaramillo, C.; Tovar, J. (2009). Incidencia del impuesto al valor agregado en los precios en Colombia. El Trimestre Económico, 76(303), 721-429.
Lewbel, A. (2008). Engel curve. En S. N. Durlauf; L. E. Blume (Eds.) The New Palgrave Dictionary of Economics. (2a ed., 848-849). Londres: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_525-2
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (1 de febrero de 2017). Registro único de Artistas y Gestores Culturales entra en funcionamiento. Culturaypatrimonio.gob.ec. Recuperado de https://bit.ly/33fGJ4Y
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (16 agosto de 2019). ‘Impulso Cultura’ financiará capital de trabajo, activos fijos e iniciativas de creadores, gestores y artistas. Recuperado de https://bit.ly/3fAdvmj
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2015). Fomento, circulación y consumo de emprendimientos e industrias culturales. Recuperado de https://bit.ly/2V1WJDj
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2018). Caracterización de los sectores de las industrias culturales. Dirección de Información del Sistema Nacional de Cultura. Recuperado de https://bit.ly/2JaqRtE
Ministerio de Cultura. (2011). Políticas para una revolución cultural. Recuperado de https://bit.ly/378Ow5V
Montalvo, G. (2 de junio de 2019). ¿Sirve tener un Ministerio de Cultura? La Barra Espaciadora. Recuperado de https://bit.ly/39ezDl4
Plan Ecuador Creativo mira el desarrollo de la industria cultural. (7 de agosto de 2019). El Telégrafo. Recuperado de https://bit.ly/3m7F216
Rodríguez, M. (2015). Cultura y política en Ecuador: estudio sobre la creación de la Casa de la Cultura. Quito: Flacso-Ecuador.
Schuster, J. M. (2006). Tax incentives in cultural policy. En Handbook of the Economics of Art and Culture. (Vol. 1, 1253-1298). Amsterdam: North-Holland. DOI: https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01036-2
Secretaría Nacional de Planificación. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. Planificación para la revolución ciudadana. Recuperado de https://bit.ly/37okg7p
Unesco. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el Desarrollo de las industrias culturales y creativas. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://bit.ly/3pZd2Pv