El paradigma ecléctico en las industrias culturales y creativas de Chile y Colombia

The eclectic paradigm of the cultural and creative industries in Chile and Colombia

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Redondo-Méndez
Carlos Andrés Pinzón-Muñoz
Maira Alejandra Chavarro-Larrota
Andrés Ricardo Ruge-Grisales

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar comparativamente los aspectos institucionales de las industrias culturales y creativas en Chile y en Colombia, reconociendo su estructura y funcionamiento mediante las ventajas de localización, propiedad e internacionalización. También se tuvieron en cuenta aspectos como la identificación de actividades y políticas estatales y su aplicabilidad en el desarrollo del sector, manifestadas en las fortalezas y las debilidades que presentan estos dos países en el panorama de internacionalización cultural. La metodología fue cualitativa, bajo el diseño de investigación descriptivo y de tipo documental, con revisión de fuentes secundarias y de tipo oficial; su alcance fue analítico-prospectivo partiendo del análisis realizado. La investigación permitió identificar que ambos países cumplen con las tres ventajas analizadas, sin embargo, aun cuando Colombia posee reconocimiento mundial respecto a su patrimonio y cultura, presenta debilidades en las ventajas de propiedad; en el caso de Chile, se reconoce su aporte al sector desde su plan de gobierno actual, sin embargo, su mayor falencia se encuentra en la medición y el análisis del sector, debido a que cuenta con una única fuente de información válida. En las conclusiones se logró identificar que las industrias culturales y creativas de Chile poseen mayores ventajas de internacionalización frente al caso colombiano debido al apoyo institucional y a un mayor número de proyectos orientados al fortalecimiento de la cultura.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bolívar-Alarcón, C.; Lumbaque-Ríos, C. (2019). Análisis comparativo de los factores de internacionalización para empresas del sector cultural y creativo de Colombia y México (Tesis de grado). Universitaria Uniagustiniana. Bogotá, Colombia.

Buitrago-Restrepo, P. F.; Duque-Márquez, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/3ywxOge

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014a). Legislación cultural chilena. Santiago de Chile: CNCA. Recuperado de https://bit.ly/3wspxHA

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014b). Mapeo de las industrias creativas en Chile. Santiago de Chile: CNCA. Recuperado de https://bit.ly/3l2sdGA

Constitución Política de la República de Chile. (1980). https://bit.ly/3M5oGmw

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Cuarto reporte de Economía Naranja. Recuperado de https://bit.ly/3ytkEk3

Dunning, J. (1988). The eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490372

Falkenstein-Ávila, H.; Redondo-Méndez, A.; Pinzón-Muñoz, C. (2020). Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios, Edición especial 2020, 1-30. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2753

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.

Howkins, J. (2007). The Creative Economy. Londres: Penguin.

Lebrún-Aspíllaga, A. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Revista Consensus, 19(2), 45-57.

Ley 1834 de 2017. (23 de mayo de 2017). Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja El Congreso de Colombia. Diario Oficial, núm. 50242. Congreso de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/38f1KCV

Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). ABC Economía Naranja. Recuperado de https://bit.ly/3w3RUN2

Ministerio de Cultura de Colombia. (2020). Presupuesto vigencia fiscal 2020. Recuperado de https://bit.ly/3PcuwEF

Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. (2020). Fondos de Cultura. Recuperado de https://bit.ly/3PhcUay

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (11 de abril de 2017). Economía Creativa en Chile: aporta 2,2 % al PIB y el 82 % de la población cree que mejora percepción del país a nivel internacional. Recuperado de https://bit.ly/3yxJcIC

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Buenos Aires: Unesco. Recuperado de https://bit.ly/3kYcoAC

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación - UNESCO. (2015). Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3w6OARw

Pérez-Hernández, F. (2013). La transferencia de conocimiento a través de la entrada de inversión extranjera directa y el efecto moderador de la capacidad de absorción: Especial referencia al caso español (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Ramón-Rodríguez, A. (2002). Un análisis de las dimensiones del paradigma OLI en la internacionalización del sector hotelero español. ICE, Revista de Economía, (803), 141-162.

Redondo-Méndez, A. C.; Pinzón-Muñoz, C. A.; Ospina-Martínez, O. (2020). Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica. Podium, 38, 87-104. DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.6

Rodríguez-Romero, L.D.; Ospina-Martínez, O. (2021). Investigación en industrias culturales: construcción bibliográfica y aproximaciones a su uso conceptual. Revista Escuela de Administración de Negocios, Edición especial 2020, 135-150. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2840

Superintendencia de Sociedades. (2019). Guía Jurídica y Societaria para Sociedades de Economía Naranja. Bogotá: Supersociedades. Recuperado de https://bit.ly/3NbeWqT

Universidad de Cantabria. (s. f.). Fases de una investigación. Recuperado de https://bit.ly/3yseWPm

Yúdice, G. (2019). Políticas culturales y ciudadanía. Educação & Realidade, 44(4), e89221. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623689221

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por