Análisis institucional de la Marca Ciudad “Guadalajara Guadalajara” y su relación con la gobernanza

Análisis institucional de la Marca Ciudad “Guadalajara Guadalajara” y su relación con la gobernanza

Contenido principal del artículo

Elizabeth Guadalupe Carrillo Nuño

Resumen

Toda marca territorial al ser pública se instala en algún sitio para su gestión, pero dependerá de su marco de operación, la institución u organismo encargado de administrarla, siendo comúnmente el propio gobierno, la entidad de turismo, cultura o promoción económica, sin embargo, no hay mucha literatura sobre el tema. El presente documento tiene como objetivo presentar un análisis institucional de la Marca Ciudad Guadalajara Guadalajara, no obstante, para su análisis se presenta un marco de referencia alusivo a la atractividad territorial, la gobernanza y el institucionalismo. La investigación es de carácter cualitativo, se realizó una revisión documental basada en artículos científicos, libros e información especializada, se realizaron entrevistas semiestructuradas como método de investigación, con la finalidad de profundizar y recabar información relacionada con el tema. Los principales resultados que se obtuvieron son que la marca ciudad, la gobernanza y el institucionalismo guardan una relación directa, la institución que hospeda la Marca Ciudad Guadalajara Guadalajara, puede ofrecer una estructura poderosa a la marca, pero está limitada por las reglas formales e informales en la que opera.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilar, F. (4-7 de julio de 2017). Gobernanza metropolitana. Conferencia, Puerto Vallarta, Jalisco. Aoki, M. (2001). Toward a Comparative Institutional Analysis. MIT Press. Ávalos, C. (2010). La marca, identidad y estrategia. Recetas para mejorar la relación entre la marca y sus públicos (1.a Ed.). La Crujía. Blanco, K.; Osorio, E.; Gómez, D. (2019). Guadalajara, el laboratorio de gobernanza metropolitana de México. En D. Gómez, R. Rajack, E. López y Lanfranchi G. (Ed.), Gobernanza metropolitana: El gobierno de las metrópolis para el desarrollo urbano sostenible (pp. 311-319.). BID. www.iadb.org/metrogov Cámara de Diputados, Congreso de la Unión. (2022). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (CPEUM). Diario Oficial de la Federación, 18/11/22. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf Cámara de Diputados, Congreso de la Unión. (2016). Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH). Diario Oficial de la Federación, 28/11/2016. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU_010621.pdf Carrillo, E.; Vidales, B.; Lara, R. (2019). Modelización de la atractividad territorial en las metrópolis. Política, Globalidad y Ciudadanía, 5(10), 17-42. https://doi.org/10.29105/pgc5.10-1 Díaz, A. (2018). Gobernanza metropolitana en México: instituciones e instrumentos. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (71), 121-154. https://www.redalyc.org/journal/3575/357559213005/html/ Díaz, L.; Torruco, U.; Martínez, M.; Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Elizagarate, V. (2008). Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Pirámide-ESIC.

Gobierno del Estado de Jalisco. (14 de abril de 2022). Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara - TZGM (100321975). https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/organismos/tmie Gómez, D.; Rajack, R.; López E.; Lafranchi, G. (2019). Gobernanza metropolitana: el gobierno de las metrópolis para el desarrollo urbano sostenible. BID. www.iadb.org/metrogov Grageda, N. (2021). Una marca metropolitana: Guadalajara Guadalajara. En R. Lara, A. Campos, A. Partida y J. Sepúlveda (Ed.), Atractivita Urbana Teoría Técnica y Práctica (pp. 127-137). Ecoe Ediciones. Guadalajara Guadalajara. (2016). Presentación Marca Ciudad | Guadalajara Guadalajara. [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=b0Kua5AVcGw

Guadalajara Guadalajara. (20 de mayo de 2022). Somos. https://www.guadalajaraguadalajara.mx/somos/ IMEPLAM. (2019). Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración de la Marca Ciudad Guadalajara Guadalajara. (2019). https://drive.google.com/drive/folders/1ckOhBupH3t0EZW-FWLpsfoF7PTuwLOqn IMEPLAN. (2021a). Libro blanco IMEPLAN (2017-2021). Tomo 2. Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara. https://drive.google.com/file/d/1cEU4YbFVYHLIJSPdk_tfrX3k2fT2mDvn/view IMEPLAN. (2021b). Libro blanco IMEPLAN (2017-2021). Tomo 5. Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara. https://drive.google.com/file/d/1_7PhPjmUnNfc1osxPcqDAbfo0zfetLc/view IMEPLAN. (s.f.). Acerca de IMEPLAN. https://www.imeplan.mx/imeplan/ INEGI. (17 de mayo de 2022). Población del área metropolitana de Guadalajara. Gobierno del Estado de Jalisco. https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/guadalajara Kotler, P.; Haider, D.; Rein, I. (1994). Mercadotecnia de localidades. Cómo atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estados y países. Editorial Diana. Marca Ciudad Guadalajara Guadalajara. (s.f.). Visión. https://www.guadalajaraguadalajara.mx/somos/ North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica. Oficina de Visitantes y Convenciones (20 de abril de 2022). Guadalajara mi destino. https://visitagdl.com/

ONU. (2020). Estado global de las metrópolis 2020 – Folleto de datos poblacionales. https://unhabitat.org/es/global-state-of-metropolis-2020-%E2%80%93-population-databooklet Ospina, C. (2004). Disciplina, saber y existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(2), 51-81. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200003 Ostrom, E. (2015). Comprender la diversidad institucional. Fondo de Cultura Económica. Porras, F. (2016). Gobernanza, propuestas, límites y perspectivas. Contemporánea Políticas Públicas. Rojas, E., Cuadrado, J. y Fernández, J. (2005). Gobernar las metrópolis. Banco Interamericano de Desarrollo.

UN-Hábitat. (2020). Governance assessment framework: for metropolitan, territorial and regional management. United Nations Human Settlements Programme https://unhabitat.org/sites/default/files/2020/10/gaf-mtr.pdf Valenzuela, R.; Miguel, E. (2015). La estrategia de marca-ciudad en la función de turismo. Revista el Periplo Sustentable, (28), 59-80. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4946 Villanueva, C.; Rubio, Y. (2021). Aspectos teórico-conceptuales basados en la diplomacia de las ciudades a la luz del constructivismo cosmopolita. En R. Lara, A.; Campos, A. Partida.; J. Sepúlveda (Eds.), Atractivita Urbana Teoría Técnica y Práctica (pp. 21-39). Ecoe Ediciones. Williamson, O. (2000). The New Institutional Economics: Taking Stock, Looking Ahead. Journal of Economic Literature, XXXVIII, 595–613. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002 Whittingham, M. (2010). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Una revisión conceptual. Revista Análisis Internacional, 33(2), 219-235. Zavattaro, S. M. (2018). What's in a symbol?: big questions for place branding in public administration. Public Administration Quarterly, 42(1), 90-119. https://www.jstor.org/stable/26420264 Zurbriggen, C. (2011). Gobernanza: una mirada desde América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 19(38), 39-64. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018876532011000200002&lng=es&tlng=es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por