Artesanía sostenible

Artesanía sostenible comunidades alfareras de Ráquira (Colombia) y Santa María Atzompa (México)

Contenido principal del artículo

Silvana Navarro-Hoyos
Maeva Cabrera-Vega

Resumen

Este artículo de investigación cualitativa analiza la producción sostenible de cadenas artesanales en las comunidades de alfarería de Ráquira (Colombia) y Santa María Atzompa (México). El estudio tiene como objetivo identificar la importancia de las artesanías como parte de la industria cultural y su papel en la economía. La investigación se realizó a través de análisis documental y trabajo de campo, incluyendo la observación participante y entrevistas semiestructuradas. El estudio concluye que es necesario incorporar procesos sostenibles en la producción de cerámica para el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de los artesanos. También destaca la barrera entre la conservación cultural y las prácticas respetuosas con el medio ambiente y sugiere encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación en la cadena de producción. El artículo discute la producción de cerámica en dos comunidades, Ráquira en Colombia y Santa María Atzompa en México, y los desafíos que enfrentan en la implementación de prácticas de producción sostenible. Se destaca el papel de las mujeres en el proceso de producción artesanal. El texto discute varios temas relacionados con la producción artesanal, incluyendo regulaciones sobre los niveles de plomo y cadmio en la cerámica, la importancia económica y cultural de la producción artesanal y el uso de la investigación-acción participativa en la promoción del desarrollo sostenible. Incluye referencias a regulaciones e iniciativas gubernamentales específicas en Colombia y México.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Nacional de Minería. (2017). Acta de concertación municipio de Ráquira, Boyacá y la Agencia Nacional de Minería.

Alcaldía Municipal de Ráquira, Boyacá. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019. “Porque Ráquira merece seguir creciendo”.

Arias, L. D. (2018). Ráquira, de la artesanía diseñada al diseño artesanado.

Artesanías de Colombia S. A. (2019). Colombia artesanal: Ráquira, artesanos de tradición. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-raquira-artesanos-de-tradicion_7971

Artesanías de Colombia S. A. e ICONTEC. (2001). Referencial nacional de cerámica, capítulo cerámica y alfarería, Ráquira, Boyacá (Colombia).

DANE. (2005). Población total censada, por área y sexo según departamentos y municipios.

DOF. (1994). Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA1-1993, salud ambiental. Límites de plomo y cadmio solubles en artículos de alfarería vidriados.

DOF. (2002). Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000, salud ambiental. Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente.

DOF. (2016). NOM-231-SSA1-2016, artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada, porcelana y artículos de vidrio. Límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles. Método de ensayo.

E-oaxaca. (2014). Periodismo digital. https://www.e-oaxaca.mx/2014/08/06/reciben-artesanos-de-santa-maria-atzompa-hornos-de-alta-temperatura/

FONART. (2014). Continuamos trabajando para crear mejores condiciones para que los artesanos y sus familias mejoren sustancialmente sus condiciones de vida. https://www.gob.mx/fonart/prensa/en-fonart-continuamos-trabajando-para-crear-mejores-condiciones-para-que-los-artesanos-y-sus-familias-mejoren-sustancialmente-sus-condiciones-de-vida?idiom=es

Garavito, C. (2019). Subgerencia de desarrollo, Artesanías de Colombia. (M. C. Vega y S. N. Hoyos, entrevistadores).

Gobernación de Boyacá, Dirección de Salud Pública e ISO 9001:2008. (2013). Comportamiento epidemiológico de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el departamento de Boyacá, periodo epidemiológico XI de 2013.

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial Norma.

Hernández, J.; Zafra, G. (2005). Artesanos y artesanas. Creación, innovación y tradición en la producción de las artesanías. Plaza y Valdéz.

ICONTEC. (2019). Certificación sello “Hecho a mano”. https://www.icontec.org/eval_conformidad/%E2%80%8Bcertificacion-sello-hecho-a-mano/

IDEAM. (2017). Informe del estado de la calidad del aire en Colombia.

INAH. (2015). Zona arqueológica de Atzompa. http://inah.gob.mx/es/zonas/141-zona-arqueologica-de-atzompa

INEGI. (2008). México en cifras: datos geográficos. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/datos-geograficos/20/20399.pdf

INEGI. (2010). Censo de población y vivienda 2010.

INEGI. (2014). Censos económicos.

López, R. (2009). Caracterización de materiales arqueológicos, esmaltes cerámicos.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Resolución número 610.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e IDEAM. (2007). Informe anual sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales renovables en Colombia: calidad del aire.

Ministerio de Cultura de la República de Colombia. (2014). Ráquira, de la olla a la casa

Murillo, F. J.; Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. UAM.

Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3).

Navarro, S. (2016). La artesanía como industria cultural: desafíos y oportunidades. Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Diseño. https://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/3519.Pdf

Ortiz, M.; Borjas, B. (2008). La investigación acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627.

PNUD. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

PNUMA. (2015). Consumo y producción sostenibles y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

SEDESOL. (2016). La artesanía mexicana como generadora de empleo. https://www.gob.mx/sedesol/articulos/la-artesania-mexicana-como-generador-de-empleo

SUIN-JURISCOL. (2007). Resolución 371 de 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por