Tequila, Jalisco, Destino Turístico Inteligente (DTI) como modelo de atractividad territorial

Tequila, Jalisco, Destino Turístico Inteligente (DTI) como modelo de atractividad territorial

Contenido principal del artículo

Betsy Astrid Vidales Astello

Resumen

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), son una estrategia de la gestión territorial contemporánea, actualmente los territorios afrontan un ciclo de crecimiento acelerado en el que la tecnología, la innovación y la digitalización son piezas clave para impulsar su competitividad económica, ambiental y social, de manera que los destinos sean sostenibles, atractivos, accesibles y universales. Tequila, Jalisco desde 2021 es el primer Destino Turístico Inteligente en México y en América Latina, es también el primer territorio que adopta un modelo de gestión eficiente que integra todos los elementos que conforman un destino, impulsado con herramientas tecnológicas, como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el internet, basado en la participación de sus actores clave. En ese contexto, los Destinos Turísticos Inteligentes surgen como un dispositivo de atractividad territorial, cuyo objetivo es ser un motor de desarrollo, detonador de la economía, un espacio altamente competitivo, que por medio de herramientas tecnológicas, brindan soluciones a los destinos, garantizando la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de quienes habitan en ellos, los DTI son una herramienta estratégica contemporánea para posicionar a los territorios nacional e internacionalmente en el mercado global.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Buhalis, D.; Amaranggana, A. (2014). Smart Tourism Destinations. In Z. Xiang & I. Tussyadiah (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2014 (pp. 553-564). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03973-2_40

Buhalis, D.; Amaranggana, A. (2015). Smart Tourism Destinations Enhancing Tourism Experience Through Personalisation of Services. En Z. Xiang.; I. Tussyadiah (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2015 (pp. 377-389). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_28

Burgos, D.; Fonseca, D.; Fonseca, C. (2020). Marketing territorial, una herramienta estratégica para el sector rural: revisión bibliográfica. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8, 286–294. https://doi.org/10.15649/2346030X.2472

Carrillo, E.; Vidales, B. A.; Lara, R. F. (2019). Modelización de la atractividad territorial en las metrópolis. Política, Globalidad y Ciudadanía, 5(10), 17–42. https://doi.org/10.29105/pgc5.10-1

Cornejo, J. L.; Malcolm, C. (2020). Touristic stakeholders’ perceptions about the smart tourism destination concept in Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. Sustainability, 12(5). https://doi.org/10.3390/su12051741

Femenia, F.; Ivars, J. A. (2021). Do smart tourism destinations really work? The case of Benidorm. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(4), 365–384. https://doi.org/10.1080/10941665.2018.1561478

Flores, D.; Perogil, J.; Barroso, M. (2019). La inteligencia en al ámbito turístico: una nueva formulación en la gestión de los destinos turísticos y su posible adaptación a los destinos culturales. Journal of Tourism and Heritage Research, 353–381.

Gelter, J.; Fuchs, M.; Lexhagen, M. (2022). Making sense of smart tourism destinations: A qualitative text analysis from Sweden. Journal of Destination Marketing & Management, 23, 100690. https://doi.org/10.1016/J.JDMM.2022.100690

Gelter, J.; Lexhagen, M.; Fuchs, M. (2021). A meta-narrative analysis of smart tourism destinations: implications for tourism destination management. Current Issues in Tourism, 24(20), 2860–2874. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1849048

Gobierno del Estado de Jalisco. (2022). Logra gobierno de Jalisco en España acuerdos para impulsar Destinos Turísticos Inteligentes. https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/149331

González, V.; Murgueitio, M.; Cruz, L. (2013). Una mirada a lo regional ¿Competitividad versus marketing territorial?

Gretzel, U.; Sigala, M.; Xiang, Z.; Koo, C. (2015). Smart tourism: foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179–188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8

Gretzel, U.; Werthner, H.; Koo, C.; Lamsfus, C. (2015). Conceptual foundations for understanding smart tourism ecosystems. Computers in Human Behavior, 50, 558–563. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.043

Guzmán, A. (2019). Territorial attractiveness: analysis of the factors that influence the tourism development of the destinations. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(3), 408–429.

Herrero, Á.; San Martín, H. (2019). Servicios “smart” y valor de los destinos turísticos inteligentes: análisis desde la perspectiva de los residentes. Investigaciones Regionales, Journal of Regional Research, 3, 77–91 https://www.redalyc.org/journal/289/28962049029/html/

Ivars, J. A.; Vera, J. F. (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82. https://doi.org/10.21138/bage.2765

Kaplan, J.; Hermosillo, G.; Padilla, H.; González, E. (2019). Factores de atractividad territorial que influyen en la selección de municipios para la inversión productiva. Caso de estudio Álamos, Sonora. Revista de Investigación Académica Sin Fronteras, 29, 1–26. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.335

Lamsfus, C.; Martín, D.; Alzua, A.; Torres, E. (2015). Smart Tourism Destinations: An Extended Conception of Smart Cities Focusing on Human Mobility. In I. Tussyadiah & A. Inversini (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2015 (pp. 363–375). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_27

Lara, R. (2015). La construcción de ciudades modelo y su inserción internacional. Los casos de Ciudad de México, Singapur y Bilbao. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Lara, R. (2017). Lo smart como dispositivo de atractividad territorial. Revisión del caso de Tequila como Destino Turístico Inteligente.

Lara, R. F.; Meléndez, J.; Zapata, E. (2015). 5.° cuaderno Al-Las: acción internacional para una ciudad atractiva (proyecto Al-Las). https://www.proyectoallas.net/documents/161716/190300/ACCION+INTERNACIONAL+PARA+UNA+CIUDD+ATRACTIVA.pdf/85471830-bda1-467a-bb18-1eb60581d471

Luque, A. M.; Zayas, B.; Caro, J. L. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas, 10, 1–25. https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.01

Martínez, M.; Sánchez, S. (2020). Destinos Turísticos Inteligentes: conceptualización, desarrollo e implementación en España. https://mcusercontent.com/cc4be9c29d94af0bc02cb1d28/files/378d0b3d-30b0-430c-b14c-ccff26c6e941/Informe_Turismo_Inteligente.pdf

ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible, 11 ciudades y comunidades sostenibles. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

SEGITTUR. (2015). Smart destination. Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/proyectos/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-ok_es.pdf

SEGITTUR. (2021). 50 buenas prácticas digitales para una nueva generación de destinos. https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2021/11/Guia-50bbpp-digitalizacion-para-destinos-DTI_Segittur.pdf

SEGITTUR. (2022). Destinos Turísticos Inteligentes. Tequila Inteligente. https://www.destinosinteligentes.es/destinos/tequila-mexico-2/

Tequila Inteligente. (2022). Tequila: pueblo mágico inteligente, un caso excepcional. https://tequilainteligente.com/tequila-pueblo-magico-inteligente-un-caso-excepcional/

Vidales, B. (2019). La importancia de los destinos turísticos. El caso de Tequila Smart City. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Guadalajara.

Wang, D.; Li, X.; Li, Y. (2013). China’s “smart tourism destination” initiative: A taste of the service-dominant logic. Journal of Destination Marketing & Management, 2(2), 59–61. https://doi.org/10.1016/J.JDMM.2013.05.004

Zhu, W., Zhang, L. & Li, N. (2014). Challenges, Function Changing of Government and Enterprises in Chinese Smart Tourism. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Turismo, 1–4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por