De la importancia de la asociatividad para impulsar la visibilización y legitimación de la producción ejecutiva de las artes escénicas y de otras profesiones del sector
On the importance of associativity to promote the visibility and legitimization of the executive production of the performing arts and other professions in the sector
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo introducir la experiencia asociativa de la Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de las Artes Escénicas (APPEAE) y presentar algunos de los tópicos trabajados por la asociación entre el 2020 y el 2021, en pleno contexto pandémico. La metodología de trabajo del presente texto se basa en tres ejes: el relevamiento documental de experiencias de colegas y de terceros vinculados con las artes escénicas; la observación directa del autor de este artículo como presidente de APPEAE y, finalmente, el estudio para el dosier preliminar que la Comisión Directiva de la Asociación le encarga al mismo autor y que elabora durante agosto y septiembre del 2020. En los contenidos se realiza un recorte retrospectivo del estado de las artes escénicas al momento de declararse la emergencia por COVID-19 en Argentina; se plantea la falta de identificación y visibilización por parte del Estado de los múltiples y diversos oficios escénicos existentes y, por último, se comparte el dosier preliminar de APPEAE presentado ante el Ministerio de Cultura argentino. Las reflexiones finales aportan una visión sobre un modelo de asociatividad de profesionales de la producción ejecutiva de las artes escénicas que, por ser pionero en Iberoamérica, puede servir de ejemplo para imitar por otras organizaciones del sector, contribuyendo para lograr visibilizar y legitimar ciertas profesiones dentro y fuera del campo escénico iberoamericano y deja la puerta abierta y a la vez esperanzadora de futuras colaboraciones asociativas de los sectores públicos, privados y del tercer sector.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Algán, R. S. (2019). Mercado teatral y cadena de valor. Caseros: RGC Libros.
APPEAE. (s.f.). Misión. www.appeae.com.ar
Cimarro, J. (1999). Producción, gestión y distribución del teatro. Fundación Autor.
De León, M. (2004). Espectáculos escénicos, producción y difusión. Conaculta-Fonca.
Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro: Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Colihue.
Heras, G. (2012). Pensar la gestión de las artes escénicas. Escritos de un gestor. Caseros: RGC Libros. Ministerio de Cultura de la Nación, República Argentina (15 de abril de 2020). Medidas en el sector cultural ante el covid-19. https://www.cultura.gob.ar/medidas-en-el-sector-cultural-ante-el-covid-19-8932/
Rapetti, S. (2007). El problema del financiamiento en la cultura. Economía de la cultura. Observatorio Cultural.
Schraier, G. (2008). Laboratorio de producción teatral I. Atuel.