Rasgos del liderazgo femenino en fundaciones del Valle del Cauca

Traits of Female Leadership in Foundations in Valle del Cauca

Contenido principal del artículo

Beatriz Eugenia Agudelo-Orrego

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo analizar los rasgos del liderazgo en un grupo de mujeres directoras de 31 fundaciones en el Valle del Cauca, con el fin de establecer cuáles de estos predominan en las participantes y afectan, en mayor medida, la variación de la dimensión de la personalidad que los integra, para predecir su potencial de liderazgo. Se utilizó un enfoque cuantitativo haciendo uso de los procedimientos de la investigación descriptiva dirigidos a conocer cuáles de los rasgos poseen las directoras, y de la investigación correlacional con el propósito de identificar el impacto que estos tienen en la dimensión correspondiente. Para lograrlo, se aplicó una encuesta adaptada del inventario revisado de personalidad NEO PI-R compuesta por 25 descriptores, clasificados en cinco dimensiones: neurotismo, extroversión, apertura a nuevas experiencias, agradabilidad y escrupulosidad; cada una de estas abarcó cinco rasgos del liderazgo, que fueron analizados a partir de la escala diferencial semántica. El análisis de la información permitió establecer que un gran número de fundaciones participantes están ubicadas en Cali y se dedican a brindar atención integral a niños y jóvenes en situación de pobreza, violencia y abandono; la mayoría de las directoras tienen entre 41 y 60 años, no tienen un salario establecido y algunas son profesionales. Así mismo, se estableció que, en general, las directoras son especialmente extrovertidas, lo que repercute en su sociabilidad; agradables por la confianza que generan y tienen alta capacidad de logro, evidenciada en su deliberación, competencia y autodisciplina.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ahmed, S. (2005). Desired competencies and job duties of non-profit CEOs in relation to the current challenges: through the lens of CEOs' job advertisements. Journal of Management Development, 24(10), 913-928. DOI: https://doi.org/10.1108/02621710510627055

Akinwale, O. (2019). Employee voice: speaking up in organisation as a correlate of employee productivity in oil and gas industry-an empirical investigation from Nigeria. Serbian Journal of Management, 14(1), 97-121. DOI: https://doi.org/10.5937/sjm14-15308

Alaimo, S. (2008). Nonprofits and evaluation: managing expectations from the leader’s perspective. New Directions for Evaluation, (119), 73-92. DOI: https://doi.org/10.1002/ev.269

Alcaldía de Bogotá. (2014). Sistema de información de personas jurídicas: definiciones. Recuperado de https://bit.ly/3B1gyOF

Aragonez, J.; Changanaqui, A. (2020). Liderazgo transformacional y su relación con la productividad de los trabajadores en las empresas de servicios de auditoría en Lima Metropolitana, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Recuperado de https://bit.ly/3uiRmR9

Arévalo-Avecillas, D.; Padilla-Lozano, C.; Pino, R.; Cevallos, H. (2019). Los dominios de la personalidad y su relación con el estilo de liderazgo transformacional. Información Tecnológica, 30(3), 237- 248. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300237

Bass, B. (1990). From transactional to transformational leadership: learning to share the vision. Organizational Dynamics, 18(3), 19-31. DOI: https://doi.org/10.1016/0090-2616(90)90061-S

Bass, B. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 9-32. DOI: https://doi.org/10.1080/135943299398410

Bass, B.; Bass, R. (2008). The bass handbook of leadership: theory, research, and managerial applications (4a ed.). Nueva York: Free Press.

Bennis, W. (1977). Managing the dream: leadership in the 21st Century. Journal of Organizational Change Management, 2(1), 6-10. DOI: https://doi.org/10.1108/09534818910134040

Blake, R.; Mouton, J. (1967). The managerial grid in three dimensions. Trainig and Development Journal, 21(1), 2-5.

Bracho-Parra, O.; García-Guiliany, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 15(2), 165-177.

Burns, J. (1978). The power of vision. Recuperado de https://bit.ly/3udUSw0

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18, 296-314. DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.18.526

Cárdenas, C. (2002). La nueva gerencia. Revista Dinero.

Carlyle, T. (1904). On heroes, hero-worship and the heroic in history. Londres: Chapman and Hall.

Chodorow, N. (1978). The reproduction of mothering: psychoanalysis and the sociology of gender. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520924086

Cohen, W. (2011). Absolute integrity is the basis of heroic leaders. Leader to Leader, (59), 46-51. DOI: https://doi.org/10.1002/ltl.455

Contreras, F. (2008). Liderazgo: perspectivas de desarrollo e investigación. International Journal of Psychological Research, 1(2), 64-72. DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.923

Contreras, I.; Pinto, L.; Sánchez, M. (2016). Liderazgo y autoeficacia en el comportamiento organizacional positivo (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2XWZE5v

Costa, P. T.; McCrae, R. R. (1992). NEO PI-R professional manual. Odesa: Psychological Assesment Resources.

Cowley, W. (1931). Three distinctions in the study of leaders. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 26(3), 304-313. DOI: https://doi.org/10.1037/h0074766

D’Alessio, F. (2010). Liderazgo y atributos gerenciales: una visión global y estratégica. México: Prentice Hall.

del Valle, M.; Zamora, E.; Khalil, Y.; Altamirano, M. (2020). Rasgos de personalidad y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psicodebate, 20(1), 56-67. DOI: https://doi.org/10.18682/pd.v20i1.1877

Dematteis, M.; Castañeiras, C.; Posada, M. (2013). Evaluación de la personalidad como recurso de salud. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, (10), 861-867. Recuperado de https://bit.ly/3oeZ65w

Do, M.; Minbashian, A. (2014). A meta-analytic examination of the effects of the agentic and affiliative aspects of extraversion on leadership outcomes. The Leadership Quarterly, 25(5), 1040-1053. DOI: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2014.04.004

Dubrin, A. J. (2008). Relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo (9ª ed.). México: Pearson Educación.

Eagly, A. H.; Karau, S. J. (2002). Role congruity theory of prejudice toward female leaders. Psychological Review, 109, 573–598. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.109.3.573

Eagly, A.; Johannesen-Schmidt, M.; Engen, M. van. (2003). Transformational, transactional, and laissez-faire leadership styles: a meta-analysis comparing women and men. Psychological Bulletin, 129(4), 569-591. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.4.569

Erazo-Caicedo, M.; Jiménez-Ruiz, M.; López-Morales, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero-Valle del Cauca. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 149-157. DOI: https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10

Espinosa, J.; Contreras, F.; Uribe, A.; Barbosa, D. (2014). Patrones de liderazgo en la cultura regional: un análisis intersectorial. Universidad & Empresa, 16(27), 53-69. DOI: https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.01

Fiedler, F.; Ayman, R.; Chemers, M. (1995). The contingency model of leadership effectiveness: its levels of analysis. Leadership Quarterly, 6(2), 147-167. DOI: https://doi.org/10.1016/1048- 9843(95)90032-2

Fleishman, E.A. (1972). Manual for the supervisory behavior description questionnaire. Washington, D.C.: American Institutes for Research.

Gastélum, G.; Guedea, J.; Viciana, J.; Peinado, J. (2012). Composición factorial de una escala de autoeficacia en el ámbito del trabajo en equipo y liderazgo en universitarios de ciencias de la salud. Formación Universitaria, 5(4), 49-60. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718- 50062012000400006

Gibson, J.; Ivancevich, J.; Donnelly, J. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos (10ª ed.). Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana.

González, O.; González, O.; Ríos, G.; León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitarios. Telos, 15(3), 355-371.

González-Villalobos, J.; Marrero, R. (2017). Determinantes sociodemográficos y personales del bienestar subjetivo y psicológico en población mexicana. Suma Psicológica, 24(1), 59-66. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.01.002

Greenleaf, R. (1995). Servant leadership. En J. T. Wren (Ed.) The Leader's Companion: Insights on Leadership Through the Ages Paulist Press. (18-23). Nueva York: The Free Press. Recuperado de https://bit.ly/3m2ZqSe

Gullone, E.; Moore, S. (2000). Adolescent Risktaking and the Five-factor Model of Personality. Journal of Adolescence, 23(4), 393-407. DOI: https://doi.org/10.1006/jado.2000.0327

Hall, R. (1983). Organizaciones, estructura y proceso (3a ed.). Madrid: Prentice Hall.

Halpin, A.W. (1957). Manual for the leader behavior description questionnaire. Columbus: The Ohio State University, Bureau of Business Research.

Hearon, B.; Harrison, T. (2020). Not the exercise type? Personality traits and anxiety sensitivity as predictors of objectively measured physical activity and sedentary time. Journal of Health Psychology. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1359105320906242

Hernández, J.; Herrera, F.; Chávez, C. (2015). Capacidades, liderazgos y estrategias de gestión de organizaciones de la sociedad civil en zonas rurales. Contaduría y Administración, 60(4), 817-835. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.001

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). Ciudad de México: McGraw Hill.

Herrera, L.; Al-Lal, M.; Mohamed, L. (2020). Academic achievement, self-concept, personality and emotional intelligence in primary education. Analysis by gender and cultural group. Frontiers in Psychology, 10, 3075. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03075

Hersey, P.; Blanchard, K.; Natemeyer, W. (1979). Situational leadership, perception and the impact of power. Group and Organization Studies, 4(4), 418-428. DOI: https://doi.org/10.1177/105960117900400404

House, R. (1992). Charismatic leadership in service-producing organizations. International Journal of Service Industry Management, 3(2), 5-16. DOI: https://doi.org/10.1108/09564239210011944

Jeong, B.; Kearns, K. (2015). Accountability in Korean NPOs: perceptions and strategies of NPO leaders. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 26(5), 1975- 2001. DOI: https://doi.org/10.1007/s11266-014-9492-8

Jiménez, O. (2012). El papel del liderazgo en Colombia desde la perspectiva de la valoración del ambiente laboral: un estudio aplicado de Great Place to Work en el periodo 2009-2011 (Tesis de pregrado). Universidad Ean. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3AMdIgb

Jirásek, M.; Sudzina, F. (2020). Big five personality traits and creativity. Quality Innovation Prosperity/Kvalita Inovácia Prosperita, 24(3), 90-105. DOI: https://doi.org/10.12776/qip.v24i3.1509

Kaspi-Baruch, O. (2017). Big five personality and creativity: the moderating effect of motivational goal orientation. The Journal of Creative Behavior, 53(3), 325-338. DOI: https://doi.org/10.1002/jocb.183

Katz, R.; Kahn, D. (1978). The social psychology of organizations (2a ed). Nueva York: Wiley.

Kaufman, J.; Beghetto, R. (2013). Do people recognize the four Cs? Examining layperson conceptions of creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 7(3), 229-236. DOI: https://doi.org/10.1037/a0033295

Kausel, E.; Leiva , P.; Sanfuentes , M.; Barros , E. (2012). Más allá de los cinco grandes: disposiciones y personalidad en la predicción de decisiones deshonestas en el contexto organizacional. Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(44), 40-60.


Kergoat, D. (2002). División sexual del trabajo y relaciones sociales entre los sexos. En E. Hirata; F. Laborie; H. Le Doaré; D. Senotier (Coord.) Diccionario crítico del feminismo. (66-75). Madrid: Editorial Síntesis.

Lacovella, J.; Díaz-Lázaro, C.; Richard’s, M. (2015). Relación entre la empatía y los cinco grandes factores de personalidad en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(2), 14-21. Recuperado de https://bit.ly/3icbYWh

Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, (8), 1-10. Recuperado de https://bit.ly/3zGTm6N

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-25.

Lamas, M. (2008). ¿A dónde va la antropología? Complejidad y claridad en torno al concepto género. Ciudad de México: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM ‒ Iztapalapa. Recuperado de https://bit.ly/3obKSSO

Lewin, K.; Lippitt, R.; White, R. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created «social climates». The Journal of Social Psychology, 10(2), 271-299. DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713366

Limura, S.; Taku, K. (2018). Gender differences in relationship between resilience and big five personality traits in Japanese adolescents. Psychological Reports, 121(5), 920-931. DOI: https://doi.org/10.1177/0033294117741654

Lussier, R.; Achua, C. (2005). Liderazgo. México: Thomson.

Malouff, J. M.; Thorsteinsson, E. B.; Schutte, N. S. (2006). The Five-factor Model of Personality and Smoking: A Meta-analysis. Journal of Drug Education, 36, 47-58. DOI: https://doi.org/10.2190/9ep8-17p8-ekg7-66ad

Markey, C. N.; Markey, P. M.; Ericksen, A. J.; Tinsely, B. J. (2006). Children's Behavioral Patterns, the Five-Factor Model of Personality, and Risk Behaviors. Personality and Individual Differences, 41, 1503-1513. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.06.007

McElroy, T.; Dowd, K. (2007). Susceptibility to anchoring effects: How openness-to-experience influences responses to anchoring cues. Judgment and Decision Making, 2(1), 48–53.

Mejía-Londoño, E.; Zea-Jaramillo, A.; Pérez-Ortega, G. (2004). Caracterización de los estilos de liderazgo en algunas ONG ambientales en Antioquia. Dyna, 71(143), 13-23.

Mendoza, I.; Escobar, G.; García, B. (2012). Influencia del liderazgo transformacional en algunas variables de satisfacción organizacional en personal docente y administrativo de una institución pública de educación media superior. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 10(38), 189-206.

Morán, C.; Menezes dos Anjos, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1), 31-40. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.292

Moreno, G.; Badillo, A.; Marín, A. (2006). Participación y liderazgo de las mujeres en organizaciones de población en situación de desplazamiento forzado por la violencia. Bucaramanga: Centro de Estudios de Género Magdalena León de la Fundación Mujer y Futuro. Recuperado de https://bit.ly/39HfNhp

Myers, J. (2004). Developing managers: a view from the non-profit sector. Journal of European Industrial Training, 28(8/9), 639-656. DOI: https://doi.org/10.1108/03090590410566561

Nicholson, N. M.; Fenton-O'Creevy, M.; Soane, E.; Willman, P. (2005). Personality and DomainSpecific Risk Taking. Journal of Risk Research, 8(2), 157-176. DOI: https://doi.org/10.1080/1366987032000123856

Osula, B.; Ng, E. (2014). Toward a collaborative, transformative model of non-profit leadership: some conceptual building blocks. Administrative Sciences, 4(2), 87-104. DOI: https://doi.org/10.3390/admsci4020087

Pardo, A.; Ruiz, M. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw Hill.

Parra, G.; Useche, L.; Barbosa, L. (2010). Liderazgo e inteligencia emocional en personas que ocupan jefaturas en una Institución que presta servicios de salud ubicada en Bogotá (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3EZe0CM

Peral, S.; Geldenhuys, M. (2020). The indirect relationship between personality and performance through job crafting behaviour. SA Journal of Industrial Psychology, 46, a1715. DOI: https://doi.org/10.4102/sajip.v46i0.1715

Rado, E. (2021). Resiliencia organizacional y autoeficacia de liderazgo en el centro de salud de Independencia, Cusco 2020 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. Recuperado de https://bit.ly/3i9foJ9

Raelin, J. (2005). We the leaders: in order to form a leaderful organization. Journal of Leadership and Organizational Studies, 12(2), 18-30. DOI: https://doi.org/10.1177/107179190501200202

Rey, M. (2007). La gestión de las fundaciones en el siglo XXI: retos, tendencias y una hoja de ruta. Revista Española del Tercer Sector, (6), 37-54.

Rhine, A. (2015). An examination of the perceptions of stakeholders on authentic leadership in strategic planning in Nonprofit Arts Organizations. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 45(1), 3-21. DOI: https://doi.org/10.1080/10632921.2015.1013169

Robbins, S.; Coulter, M. (2005). Administración (8ª ed.). México: Pearson Educación.

Rowold, J.; Borgmann, L.; Bormann, K. (2015). Which leadership constructs are important for predicting job satisfaction, affective commitment, and perceived job performance in profit versus nonprofit organizations? Nonprofit Management & Leadership, 25(2), 147-164. DOI: https://doi.org/10.1002/nml.21116

Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la «economía política» del sexo. Nueva Antropología, 8(30), 95-145. Recuperado de https://bit.ly/3EZkthh

Sánchez, R.; Ledesma, R. (2019). Los cinco grandes factores: cómo entender la personalidad y cómo evaluarla. En A. Monjeau (Ed.) Conocimiento para la transformación. (131-160). Buenos Aires: Ediciones Universidad Atlántida.

Saravia-Vergara, E. (2014). Caracterización de estilos de liderazgo mediante el análisis de redes sociales. Journal of Business, 6(1), 30-42. DOI: https://doi.org/10.21678/jb.2014.65

Schein, V.; Mueller, R.; Lituchy, T.; Liu, J. (1996). Think manager-think male: a global phenomenon? Journal of Organizational Behavior, 17(1), 33-41. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099- 1379(199601)17:1<33::AID-JOB778>3.0.CO;2-F

Schriesheim, Ch.; Stogdill, R. (1975). Differences in factor structure across three versions of the Ohio State leadership scales. Personnel Psychology, 28(2), 189-206. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01380.x

Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones: desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. Buenos Aires: Paidós.

Scott, J. (2003). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. (265-302). Ciudad de México: UNAM. Recuperado de https://bit.ly/3CWagAl

Sen, A.; Metzger, J. (2010). Women leadership and global power: evidence from the United States and Latin America. International Journal of Management and Marketing Research, 3(2), 75-84. Recuperado de https://bit.ly/2WkvjwM

Silvia, P.; Beaty, R.; Nusbaum, E.; Eddington, K.; Levin-Aspenson, H.; Kwapil, T. (2014). Everyday creativity in daily life: An experience-sampling study of «little c» creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8(2), 183-188. DOI: https://doi.org/10.1037/a0035722

Stock, R.; Von Hippel, E.; Gillert, N. (2016). Impacts of personality traits on consumer innovation success. Research Policy, 45(4), 757-769. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2015.12.002

Stogdill, R. (1963). Manual for the leader behavior description questionnaire - form XII. Columbus: The Ohio State University.

Stogdill, R.; Bass, B. (1990). Bass & Stogdill's handbook of leadership: theory, research, and managerial applications. Nueva York: The Free Press.

Suárez, J. (2007). Relaciones entre organizaciones y stakeholders: necesidad de una interacción mutua entre los diversos grupos de interés. INNOVAR: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 17(30), 153-158.

Tannenbaum, R.; Schmidt, W. (mayo de 1973). How to choose a leadership pattern. Harvard Business Review. Recuperado de https://bit.ly/3EXbJIp

Vasada, T. (2012). A cultural feminist perspective on leadership in nonprofit organizations: a case of women leaders in India. Public Administration Quarterly, 36(4), 462-503.

Vivas-Cortés, O.; González-Tobito, J.; Gómez-Sarmiento, J. (2015). Caracterización de las diferentes formas de organización social en Colombia: las organizaciones solidarias de desarrollo (OSD). Revista Científica General José María Córdova, 13(13), 57-79. DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.31

Weber, E.; Blais, A.; Betz, N. E. (2002). A Domainspecific Risk-attitude Scale: Measuring Risk Perceptions and Risk Behaviors. Journal of Behavioral Decision Making, 15(4), 263-290. DOI: https://doi.org/10.1002/bdm.414

Weisbrod, B. (1975). Toward a theory or the voluntary nonprofit sector in a three-sector economy. En S. Phelps (Ed.) Altruism, morality, and economic theory. (171-196). Nueva York: Rusell Sage Foundation.

Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Prentice Hall.

Zaleznik, A. (1990). The leadership gap. The Executive, 4(1), 7-22. DOI: https://doi.org/10.5465/ame.1990.4274698

Zárate, R.; Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47), 89-102.

Zopiatis, A.; P. Constanti. (2012). Extraversion, openness and conscientiousness: The route to transformational leadership in the hotel industry. Leadership & Organization Development Journal, 33(1), 86-104. DOI: https://doi.org/10.1108/01437731211193133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por