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Programas de emprendimiento en instituciones de educación superior

Entrepreneurship programs in higher education institutions un estudio comparativo de factores clave

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Resumen

Los emprendimientos universitarios de alto impacto requieren estimular el aprendizaje experiencial y fortalecer lo curricular referente al emprender. Se debe pasar de la teoría a la creación de empresas. El problema son las brechas para que esto se dé, lo cual es evidente al comparar programas institucionales de emprendimiento de universidades públicas de países en vía de desarrollo con universidades de países desarrollados. Por tanto, el propósito es identificar brechas entre programas universitarios de formación emprendedora experiencial de países desarrollados frente a la realidad de un país en vía de desarrollo. Para eso se construyó una rúbrica de evaluación competitiva de los programas de emprendimiento experiencial. Se abordan los factores competitivos entre programas de emprendimiento universitario, comparando las capacidades estructurales y la efectividad de sus procesos en destacadas universidades emprendedoras. En este caso, se comparó el Programa Institucional Emprendedores de la Universidad del Valle (Colombia), frente a tres programas de emprendimiento de universidades públicas situadas en EE. UU. y Canadá, a partir del marco propuesto por el estudio de Fjeld y apoyados en la última edición del QS World University Rankings 2023. Los resultados muestran que las actividades de aprendizaje se ven altamente afectadas por la experiencia práctica, la cual fortalece el incremento de habilidades y competencias del emprendedor, además, se determina que el programa de emprendimiento en la universidad objeto de estudio debe cerrar brechas en algunos factores comparados si busca articularse con las nuevas políticas de formación y el trabajo experiencial para el fomento de competencias de emprendimiento.

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