La generación de valor compartido en entidades del sector público: estudio de caso en una entidad distrital de Bogotá

The generation of shared value in entities from the public sector: case study in a district entity in Bogotá

Contenido principal del artículo

Nicolás Prieto Jaimes
Marcela Gómez Osorio

Resumen

 Como resultado del trabajo adelantado en el Semillero de Valor Compartido de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial, nace este texto que tiene por objetivo identificar la manera cómo una entidad pública puede crear valor compartido desde una perspectiva empresarial; esto a partir de un análisis teórico de los conceptos de responsabilidad social corporativa y teoría del valor compartido, y la revisión del caso puntual de una entidad pública distrital y el examen de algunas de sus iniciativas y su generación de valor social y económico a la luz de la teoría del valor compartido. Por solicitud expresa de la entidad distrital objeto de estudio, esta no será mencionada con nombre propio en el documento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cavallo, M., Ledesma, A., Mac Clay, P. y Daffunchio, A. (2012). El estado y su rol en la RSE: una aproximación al estudio de las políticas públicas que fortalecen el desarrollo social de la empresa. Trabajo presentado en Decimoséptimas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Díaz Cáceres, N. (2014). Responsabilidad social empresarial y creación de valor compartido, sostenibilidad gerencial. International Journal of Good Conscience, 9(3), 127-144.

Díaz Cáceres, N. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 207-230.

Díaz Cáceres, N. y Castaño, C. A. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. International Journal of Good Conscience, 8(2), 82-100.

Fox, T., Ward, H. y Howard, B. (2002). Public sector roles in strengthening corporate social responsibility: A baseline study. Washington, DC: World Bank.

Freeman, R. E. (2010). Strategic management: A stakeholder approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Kasturi, R., Chase, L. y Karim, S. (2015). The truth about CSR, most of these programs aren’t strategic, and that’s OK. Harvard Business Review.

Moczadlo, R. (2015). Creating competitive advantages: The European CSR-strategy compared with Porter’s and Kramer’s shared value approach. Ekonomski Vjensik, 28(1), 243-256.

Palau, J. (2015). La creación de valor compartido en el sector energético: 25 casos prácticos. Bogotá: Fundación Gas Natural Fenosa.

Pfitzer, M., Bockstette, V. y Stamp, M. (2013). Innovating for shared value. Harvard Business Review, 91(9), 100-107.

Porter, M., Hills, G., Pfitzer, M., Patscheke, S. y Hawkins, E. (2011). Measuring shared value: How to unlock value by linking social and business results. Recuperado de http://animus-csr.com/docs/Measuring_Shared_Value. pdf

Porter, M. y Kramer, M. (2011). Creación de valor compartido: cómo reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento. Harvard Business Review.

Shared Value Iniative (2014). Valor compartido en Chile: incrementando la competitividad del sector privado resolviendo problemas sociales. Shared Value Iniative.

Vives, A. (2013). Mirada crítica a la responsabilidad social de la empresa en Iberoamérica. Washington, DC: Cumpetere

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por