Las tiendas de barrio: una opción para enfrentar el desempleo

Neighborhood stores: an option to face unemployment

Contenido principal del artículo

Juanita Benavides Amado
Jesús David Flórez Molina
Yuliedt Marcela Martínez González
Karen Lizeth Organista Rodríguez

Resumen

La tasa de desempleo en Colombia ha aumentado en el último año y esto ha sido un factor crucial en la creación de nuevos negocios conocidos como tiendas de barrio, que son aquellos establecimientos en los cuales se comercializa una gran variedad de productos al menudeo.
Las tiendas de barrio se han creado en respuesta a la falta de oportunidades en el mercado laboral y como una opción de generación de ingresos para la satisfacción de las necesidades de los tenderos y sus familias, sin embargo, esto no asegura la calidad de vida de los tenderos, por el contrario, de acuerdo con el estudio realizado, los tenderos podrían estar siendo esclavos de sus propios negocios, debido a su extenso horario laboral, sus inexistentes días de descanso y vacaciones anuales, y la informalidad que en muchos casos se refleja en la evasión del pago a obligaciones laborales como salud y que terminan siendo subsidiados por el Estado

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (2016). Mi localidad. Recuperado de https://bit.ly/2VFu74A

Alcaldía Mayor de Bogotá. (s. f.). Kennedy. Recuperado de https://bit.ly/1HlbGQl
Ardila Medina, W. A. (2016). Categorías y surtidos que caracterizan a las tiendas de barrio de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá. Documentos de Investigación. Mercadología, 4. Recuperado de https://bit.ly/2LgSIJh

Bogotá cómo vamos. (2018, marzo 5). Crece el desempleo en Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2tjoE6F

Código Sustantivo del Trabajo (junio 07). Esta edición se trabajó sobre la publicación de la Edición Oficial del Código Sustantivo del Trabajo, con sus modificaciones, ordenada por el artículo 46 del Decreto Ley 3743 de 1950, la cual fue publicada en el Diario Oficial No 27.622, del 7 de junio de 1951, compilando los Decretos 2663 y 3743 de 1950 y 905 de 1951.

De Juan Vigaray, M.ª D. (2005). Comercialización y retailing: distribución comercial aplicada. Madrid, España: Pearson.

Dinero. (2016, junio 15). El 21 % de los negocios en Colombia son tiendas de barrio. Recuperado de https://bit.ly/2GLqukd

Federación Nacional de Comerciantes. (s. f.). Los consumidores, fieles a las tiendas de barrio. Recuperado de https://bit.ly/2UMoz3X

Largo, M. (2012). Realidad de las tiendas de barrio y sus retos en mercadeo, publicidad y diseño. Recuperado de https://bit.ly/2IRSciQ

Ley 1857/2017, de 26 de julio, por medio de la cual se modifica la Ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección de la familia y se dictan otras disposiciones.

Páramo Morales, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. Pensamiento & Gestión, 32. Recuperado de https://bit.ly/2DHdU4R

Ruiz Carrillo, K. S. y Cruz Yori, L. G. (2009). Caracterización de los tenderos ubicados en la localidad cuarta San Cristóbal en la ciudad de Bogotá DC, UPZ 33 «Sosiego» a fin de determinar los aspectos que puedan tener como herramienta para proponer un sistema de asociatividad (Tesis de grado, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://bit.ly/2USaXnE

Sandoval Garzón, A. J. y Sánchez Algarra, D. P. (2008). Una mirada al manejo de las herramientas de comunicación de venta en las tiendas de barrio de estratos 2, 3, 4 y 5 de Bogotá (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://bit.ly/2PFuqa9

Servicio Nacional de Aprendizaje. (2008). Caracterización ocupacional de la teleinformática en Colombia 2008. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2DFOxQW

Tovar Espitia, S. A. y Mendoza Gómez, C. X. (2009). La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad La Candelaria (Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://bit.ly/2vtz3uK

Varón Cortés, J. A. (2014). La «tienda de barrio» y su importancia como canal de distribución aplicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://bit.ly/2IU2A9x

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por