El artesano afrocolombiano en el Caribe colombiano y su influencia en las festividades del Carnaval de Barranquilla

The Afro-Colombian artisan in the Colombian Caribbean and his influence on the festivities of Barranquilla Carnival

Contenido principal del artículo

Resumen

En el presente artículo se realiza una indagación sobre los artesanos de origen africano asentados en el territorio caribe colombiano en la época colonial, específicamente entre 1770 y 1810. Se contextualiza el tema presentando en primera instancia algunos detalles sobre la sociedad de la época, describiendo las condiciones sociales e históricas de la artesanía como un modo de necesidad humana y sus dinámicas dentro de la vida cotidiana. Posteriormente, se resalta la importancia de los artesanos en el crecimiento económico y social del caribe colombiano y la forma en la que el desarrollo de un oficio artesanal brindó a los esclavos herramientas para obtener reconocimiento social e incluso lograr su libertad. Finalmente se presenta cómo el elemento africano produjo una marca sobresaliente que se observa fácilmente en las manifestaciones culturales más auténticas de la zona y en especial en el Carnaval de Barranquilla. Esta reflexión no pretende tener un enfoque histórico, sino aproximarse a una investigación etnográfica con una revisión bibliográfica de fuentes históricas que permitan dibujar la importancia del artesano afrocolombiano en la construcción de la identidad del caribe y la influencia de este factor africano en una de las fiestas más tradicionales de Colombia: el Carnaval de Barranquilla.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá.

Fagg, J. E. (1970). Historia general de Latinoamérica. Madrid: Taurus.

Helg, A. (2004). Liberty and equality in caribbean Colombia. 1770-1835. North Carolina, EE. UU.: University of North Carolina Press.

Jaramillo-Uribe, J. (1986). Los estudios afroamericanos y afrocolombianos balance y perspectivas. en A. Cifuentes (Ed.) La participacion del negro en la formación de las sociedades latinoamericanas. (28-29). Bogotá: Colcultura.

Konetzke, R. (1962). Colección de documentos para la historia de la formación social de hipanoamericana 1493-1810. (Vol. III). Madrid: Consejo Superior de Invetigaciones Cientificas.

Múnera, A. (1998). El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano. Bogotá: Áncora Editores.

Navarrete, M. C. (1994). Los artesanos negros en la sociedad cartagenera del siglo XVII. Historia y Espacio, (15), 7-25. DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v0i15.6877

Navarro-Hoyos, S. (2014). Manifestaciones culturales e identidad en el Caribe colombiano: estudio de caso Carnaval y artesanía. Barcelona: Universidat de Barcelona.

Patiño, V. M. (1993). Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Tomo VII: Trabajo y ergología. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Real Academia Española. (1726). Diccionario de Autoridades. Recuperado de https://bit.ly/3mhnoHh

Rodríguez de Campomanes, P. (1978). Discurso sobre la educacion popular. Madrid: Editorial Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por