El artesano afrocolombiano en el Caribe colombiano y su influencia en las festividades del Carnaval de Barranquilla

Contenido principal del artículo

Autores

Silvana Navarro-Hoyos https://orcid.org/0000-0001-9099-2549

Resumen

En el presente artículo se realiza una indagación sobre los artesanos de origen africano asentados en el territorio caribe colombiano en la época colonial, específicamente entre 1770 y 1810. Se contextualiza el tema presentando en primera instancia algunos detalles sobre la sociedad de la época, describiendo las condiciones sociales e históricas de la artesanía como un modo de necesidad humana y sus dinámicas dentro de la vida cotidiana. Posteriormente, se resalta la importancia de los artesanos en el crecimiento económico y social del caribe colombiano y la forma en la que el desarrollo de un oficio artesanal brindó a los esclavos herramientas para obtener reconocimiento social e incluso lograr su libertad. Finalmente se presenta cómo el elemento africano produjo una marca sobresaliente que se observa fácilmente en las manifestaciones culturales más auténticas de la zona y en especial en el Carnaval de Barranquilla. Esta reflexión no pretende tener un enfoque histórico, sino aproximarse a una investigación etnográfica con una revisión bibliográfica de fuentes históricas que permitan dibujar la importancia del artesano afrocolombiano en la construcción de la identidad del caribe y la influencia de este factor africano en una de las fiestas más tradicionales de Colombia: el Carnaval de Barranquilla.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá.

Fagg, J. E. (1970). Historia general de Latinoamérica. Madrid: Taurus.

Helg, A. (2004). Liberty and equality in caribbean Colombia. 1770-1835. North Carolina, EE. UU.: University of North Carolina Press.

Jaramillo-Uribe, J. (1986). Los estudios afroamericanos y afrocolombianos balance y perspectivas. en A. Cifuentes (Ed.) La participacion del negro en la formación de las sociedades latinoamericanas. (28-29). Bogotá: Colcultura.

Konetzke, R. (1962). Colección de documentos para la historia de la formación social de hipanoamericana 1493-1810. (Vol. III). Madrid: Consejo Superior de Invetigaciones Cientificas.

Múnera, A. (1998). El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano. Bogotá: Áncora Editores.

Navarrete, M. C. (1994). Los artesanos negros en la sociedad cartagenera del siglo XVII. Historia y Espacio, (15), 7-25. DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v0i15.6877

Navarro-Hoyos, S. (2014). Manifestaciones culturales e identidad en el Caribe colombiano: estudio de caso Carnaval y artesanía. Barcelona: Universidat de Barcelona.

Patiño, V. M. (1993). Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Tomo VII: Trabajo y ergología. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Real Academia Española. (1726). Diccionario de Autoridades. Recuperado de https://bit.ly/3mhnoHh

Rodríguez de Campomanes, P. (1978). Discurso sobre la educacion popular. Madrid: Editorial Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.