Instrumentos económicos para la creación y fomento de distritos culturales en Colombia
Instrumentos económicos para la creación y fomento de distritos culturales en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Los distritos culturales y creativos han adquirido creciente relevancia dentro de la política pública cultural. En Colombia, mediante la Ley 1955 de 2019, se instauró la figura de Área de Desarrollo Naranja (ADN), que en su definición cumple con las características y atributos de un distrito cultural. El propósito de este artículo es presentar los resultados del proceso de investigación realizado para optar por el título de Magíster en Gestión de la Cultura, a partir del cual se propone una serie de instrumentos económicos que pueden implementarse desde el nivel territorial para la creación y la sostenibilidad de distritos culturales en el país. Para el cumplimiento de este objetivo, se realizó un análisis documental de los actos administrativos de creación y delimitación de ADN, a la vez que se revisaron las experiencias de políticas internacionales con el fin de enriquecer y alimentar los resultados obtenidos. Estos permiten concluir que, a tres años de la implementación de la figura de ADN en Colombia no se cuenta con un marco de gobernanza ni con instrumentos económicos que sirvan para consolidar una política cultural basada en la creación de distritos culturales y creativos. Por tal tazón, de manera propositiva, se plantea una guía de instrumentos económicos que puedan ser utilizados por las administraciones municipales para el fomento de los distritos culturales en el país.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alcaldía de Bogotá (2019). Guía práctica para la creación de áreas de desarrollo naranja: Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa. Recuperado de https://mail.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2022-06/guia-practica-areas-de-desarrollo-naranja.pdf
Chapain, C.; Sagot-Duvauroux, D. (2020). Cultural and creative clusters–a systematic literature review and a renewed research agenda. Urban Research & Practice, 13(3), 300-329. DOI: https://doi.org/10.1080/17535069.2018.1545141
Colavitti, A. M.; Usai, A. (2020). Inside the system-wide cultural district: A new relational and organizational taxonomy of cultural districts based on the sector policies by Italian regions (2000 - 2015). City, Territory and Architecture, 7(4), 1-26. DOI: https://doi.org/10.1186/s40410-020-0112-1
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2015). Guía metodológica: instrumentos económicos para la gestión ambiental. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37676/S1421003_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Departamento Nacional de Planeación. (3 de octubre de 2017). Instrumentos económicos e incentivos financieros para crecimiento verde y fuentes de financiamiento internacional para cambio climático en Colombia. Bogotá: DNP; Agencia Francesa de Cooperación al Desarrollo; Fondo Acción; Institute for Climate Economics; Grupo de Financiamiento Climático. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Econ%C3%B3micos/Producto%203A.%20Formulaci%C3%B3n%20de%20nuevos%20instrumentos.pdf
Dirección de Desarrollo Rural sostenible - DDRS (2014). Misión para la transformación del campo: Definición de categorías de ruralidad. Documento técnico elaborado por Dirección de Desarrollo Rural Sostenible. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/documento%20de%20ruralidad.pdf
Dubss, K. (2013). Literature review: Arts and cultural districts. National Cultural Districts Exchange.
European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2013). Survey on access to finance for cultural and creative sectors. Evaluate the financial gap of different cultural and creative sector to support the impact assessment of the creative Europe programme. European Commission. Recuperado de https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/d6e546f6-a284-445b-b70f-dbc9ee20ae37/language-en/format-PDF/source-search
Francesconi, A.; Dossena, C. (2016). Learning to design cultural districts and learning from designing them. European Planning Studies, 24(4), 704-722. DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2015.1133565
Frost-Kumpf, H. (1998). Cultural districts. The Arts as a strategy for revitalizing our cities. Washington: American for the Arts. Recuperado de https://www.americansforthearts.org/by-program/reports-and-data/legislation-policy/naappd/cultural-districts-the-arts-as-a-strategy-for-revitalizing-our-cities Grahn, P. (1986). Kulturturism: Att som turist vara fadder åt en kulturbygd. Jönköping: Institutionen för landskapsplanering; Sveriges lantbruksuniversitet.
Hartley, K. (2018). Cultural policy and collaboration in Seoul’s Mullae art district. Geoforum, 97, 177-188. DOI: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2018.11.002
Hitters, E.; Richards, G. (2002). The creation and management of Cultural Cluster. Creativity and innovation. 11(4). 234-247. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8691.00255
Hood, C. (1983). The tools of government. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Lavanga, M. (2020). Cultural Districts. En R. Towse y T. Navarrete (Eds.) Handbook of Cultural Economics. (174-182). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Ley 1955 de 2019. (25 de mayo de 2019). Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, pacto por la equidad». Diario Oficial, núm. 50964. Congreso de Colombia.
Lidegaard, C.; Nuccio, M.; Bille, T. (2018). Fostering and planning urban regeneration: The governance of cultural districts in Copenhagen. European Planning Studies, 26(1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2017.1364352
Mercado-Celis, A. (2015). Distritos creativos en la Ciudad de México en la segunda década del siglo XXI. Territorios, (34), 183-213. DOI: https://doi.org/10.12804/territ34.2016.08
Ministerio de Cultura de Colombia. (2020). Guía metodológica para la delimitación e implementación de Áreas de Desarrollo Naranja en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de https://economianaranja.gov.co/media/o2unlcrv/gu%C3%ADa-implementaci%C3%B3n-adn-en-colombia-2020.pdf Montgomery, J. (2003). Cultural quarters as mechanisms for urban regeneration. Part 1: Conceptualising cultural quarters. Planning, Practice & Research, 18(4), 293-306. DOI: https://doi.org/10.1080/1561426042000215614
Murzyn-Kupisz, M. (2012). Cultural quarters as a means of enhancing the creative capacity of polish cities? Some evidence from Cracow. Quaestiones Geographicae, 31(4), 63-76. DOI: https://doi.org/10.2478/v10117-012-0036-2
National Assembly of State Arts Agencies [NASAA]. (2014). National Cultural Districts Exchange: State cultural districts: policies, metrics, and evaluation. Recuperado de https://www.americansforthearts.org/sites/default/files/pdf/2014/by_program/reports_and_data/toolkits/cultural_districts/issue_briefs/State-Cultural-Districts-Policies-Metrics-and-Evaluation.pdf
Pardo, M.; Dussauge, M. (2018). De los modelos a los instrumentos de reforma administrativa. (33-48). Ciudad de México: Instituto Nacional de Administración Pública.
Ponzini, D.; Gugu, S.; Oppio, A. (2014). Is the concept of the cultural district appropriate for both analysis and policymaking? Two cases in Northern Italy. City, Culture and Society, 5(2), 75-85. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2014.05.008
Porter, M. (1998). Clusters and the new economics of competition. Harvard Business Review, 76(6), 77-90. Recuperado de https://www.biblioteca.fundacionicbc.edu.ar/images/d/de/Clusters_1.pdf
Portillo, J.; Wagner, G. (2021). Do cultural districts spur urban revitalization: Evidence from Louisiana. Journal of Economic Behavior and Organization,188, 651-673. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jebo.2021.05.039
Rahbarianyazd, R.; Doratli, N. (2017). Assessing the contribution of cultural agglomeration in urban regeneration through developing cultural strategies. European Planning Studies, 25(10), 1714-1733. DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2017.1317721
Santagata, W. (2002). Cultural districts, property rights and sustainable economic growth. International Journal of Urban and Regional Research, 26(1), 9-23. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2427.00360
Sarthou, N. F. (2015). Los instrumentos de política como enfoque de análisis de los sistemas de pago al mérito: contribuciones analíticas a partir del caso argentino. Perfiles Educativos, 37(149), 150-168.
Seifert, S.; Stern, M. (2005). ‘Natural’ cultural districts Arts agglomerations in Metropolitan Philadelphia and implications for cultural district planning. Recuperado de https://repository.upenn.edu/siap_dynamics/3/
Stubbs, R. (2014). State Cultural Districts: Policies, metrics, and evaluation. National Cultural Districts Exchange.
Velasco-González, M. (2007). Distintos instrumentos para un mismo fin. Los instrumentos de las políticas públicas como herramienta para el análisis. Ponencia presentada en VIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. Valencia, España, 18-20 de septiembre. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/12184/
Wynne, D. (1992). The cultural industry: The arts in urban regeneration. Washington: Avebury.
Zukin, S.; Braslow, L. (2011). The life cycle of New York’s creative districts: Reflections on the unanticipated consequences of unplanned cultural zones. City, Culture and Society, 2(3), 131-140. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2011.06.003