Hacia un modelo educativo para el emprendimiento

Towards an educational model for entrepreneurship

Contenido principal del artículo

Henry Alberto Novoa-Matallana
Maria Del Cielo Burbano-Pedraza

Resumen

                                                                              Rev.esc.adm.neg


Con base en las consideraciones teóricas y conceptuales, la visión desde la investigación en emprendimiento, la revisión de las condiciones institucionales y el análisis de relaciones entre variables en este tema, se elaboró la propuesta un modelo piloto de emprendimiento dinámico e innovador el cual se presenta a partir de un eje articulador denominado Centro de Emprendimiento para la Universidad Piloto de Colombia, seccional Alto Magdalena.


El enfoque metodológico da cuenta de triangulación de información cuantitativa y cualitativa, que inició con una revisión documental sobre la normatividad vigente acerca del potencial que la educación y la investigación tienen para el emprendimiento, así como su articulación con la estructura determinada por el Estado y las necesidades existentes en lo relativo a transferencia del conocimiento desde la universidad al sector productivo y social y prosiguió con el desarrollo de procesos de discusión institucional, contrastando la información recabada con las percepciones de los actores del proceso.


En este marco se determinaron las variables que compusieron la línea de investigación, las cuales fueron: el emprendedor, el entorno y las relaciones existentes entre el emprendedor y el entorno por las acciones de los actos de emprendimiento.


Así las cosas, se concluye que resulta evidente la importancia de fortalecer la investigación en emprendimiento mejorando sus niveles cuantitativos y cualitativos y definiendo un derrotero o argumentación real y significativa para sopor tar todo tipo de políticas y proyectos en apoyo al tema, sobre la base de la triada fundamental de desarrollo: universidad, empresa y Estado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Chavarro, D.; Orozco, L. (2008). Universidad y emprendimiento. Revista Hallazgos, 76, 65-97.

Crissien Castillo, J. (Mayo-agosto de 2009). Investigando el entrepreneurship tras un marco teórico y su aporte al desarrollo económico de Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/206/20620269004.pdf

García, O.; Rodríguez, M.; Schnarch, D.; Vesga, R. (2015). Emprendedores en crecimiento. Bogotá: Editorial Kimpres. Recuperado de https://www.innpulsacolombia.com/sites/all/themes/sitetheme/assets/Libro1EmprendedoresenCrecimiento.pdf

Garnsey, E. (2007). The Entreprenurial University. The Idea and its Critics. In S Yusuf & K. Nabeshima (Ed.). How Universities Promote Economic Growth. The World Bank.

Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Enero 27 de 2006. DO 46.164.

Matiz, F. J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios. EAN, 169-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269009

Osorio, F.; Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de administración, 29.

Pereira, F. (Julio-diciembre del 2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos de Administración, 11-37.

Universidad Piloto de Colombia. (2009). Proyecto educativo institucional. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por