Impacto social, económico y de mercado como consecuencia del Covid-19 en tiendas de barrio en el sur de Bogotá
Social, Economic and Market Impact of Covid-19 on Neighborhood Stores in Southern Bogota
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del artículo es identificar el impacto social, económico y de mercado que ha tenido la pandemia generada por el Covid-19 en las tiendas de barrio ubicadas en las localidades del sur de Bogotá. Así mismo, busca establecer cuáles han sido las estrategias que los tenderos han implementado para seguir en el mercado. Con este fin se realizó una caracterización de distintos establecimientos comerciales determinando los elementos clave que influyen en su actividad comercial, además de los elementos sociales del entorno, según los productos que ofrecen, teniendo en cuenta que muchos de estos comerciantes cuentan con una gran variedad de productos en su portafolio. Posteriormente, se planteó la mayor cantidad de indicadores posibles que sirvieran para describir la situación de estos establecimientos; estos indicadores fueron validados utilizando la metodología de panel de expertos. Una vez validados se construyó una encuesta con el fin de medir el impacto de la pandemia en tres momentos de tiempo definidos, antes de la pandemia, durante el aislamiento y durante la activación económica. En el estudio se concluye que los tenderos de esta zona no han desplegado estrategias para afrontar la crisis y se evidencia la importancia del acompañamiento de los productores de consumos masivos, el Gobierno y la academia para el despliegue de estas actividades.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez, C. (2007). Impacto de la apertura de almacenes de grandes superficies sobre las tiendas de barrio de algunas zonas de Bogotá (Tesis de grado). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3qa5efo
Alzate-Londoño, A. A.; Domínguez-Contreras, J. E.; Ortega-Torres, J. E. y Rojas-Díaz, D. A. (2018). Productividad y empleo informal en Colombia: una aproximación a la economía de los tenderos. Revista Ploutos, 8(2), 4-15. DOI: https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2194
Ardila-Medina, W. A. (2016). Categorías y surtidos que caracterizan a las tiendas de barrio de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá. Universidad Central. Recuperado de https://bit.ly/2LgSIJh
Carvajal. O. (23 de abril de 2020). Fenal tiendas brinda servicios digitales «al gratín» a tenderos de Colombia. Alerta Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/3w9jybX
Cigüenza-Riaño, N. (27 de mayo de 2019). El DNP y el DANE confirmaron que convocarán a una misión de expertos que evalúe el instrumento de estratificación socioeconómica que tiene el país. La República. Recuperado de https://bit.ly/3wfCKFb
Colombia es un país de tiendas de barrio y peluquerías. (14 de septiembre de 2017). Dinero. Recuperado de https://bit.ly/3ta7PrH
Correa-Bernal, D.; Martínez-Castaño, F.; Nieto-Ramírez, M.; Sarmiento-Triviño, G. S. (2018). La calidad de vida laboral de los tenderos. Revista Ploutos, 8(2), 48-59. DOI: https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2199
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (octubre 3 de 2016). Encuesta Trimestral de Micro establecimientos. Recuperado de https://bit.ly/3wqv3vZ
Díaz-Sarmiento, M. A.; Estupiñán-Ríos, L.; Zabaleta de Armas, M. (2014). Reto de los tenderos para contrarrestar estrategias de las grandes superficies. Liderazgo Estratégico, 4(1), 38-48. Recuperado de https://bit.ly/3tdFwsr
Fenalco (16 de diciembre de 2021) La tienda de barrio sigue siendo la joya de la corona para los productos de consumo masivo. Recuperado de https://bit.ly/3tctRdh
Fenalco. (2010). Lo nuevo de la tienda de barrio - perfil actual en los ocho grandes centros urbanos. Estudio Fenalco Comercio. Recuperado de https://bit.ly/3tnvnK1
Hernández, R. (30 de mayo de 2020). Tiendas de barrio, una fuente de abastecimiento durante la cuarentena. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3CTlRBq
La «tienda de barrio», sigue reinando en el negocio del retail. (22 de agosto de 2019). Semana. Recuperado de https://bit.ly/3MRefDT
Londoño-Aldana, E. (2007). Imagen y posicionamiento de las tiendas de barrio en Colombia aplicando el análisis factorial de correspondencias (AFC). Revista Panorama Económico, 15, 255-281. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.15-num.15-2007-407
Lorduy, J. (26 de agosto de 2019). Tiendas de barrio, el canal tradicional que se sigue reinventando.
La República. Recuperado de https://bit.ly/3COLsv5
Páramo-Morales, D.; García-Cano, O.; Arias-Escobar, M. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Pensamiento & Gestión, (30), 93-122. Recuperado de https://bit.ly/3u1Y5z6
Patiño-Castro, O. A.; Bernal-Barrios, C. R. (2005). Las competencias de emprendimiento de los tenderos. Revista Escuela de Administración de Negocios, (54), 27-37. Recuperado de https://bit.ly/3MMX9Hr
Quiñones-Gaona, S.; Reina-Erazo, J. (2016). Impacto de la incursión en el mercado de las tiendas D1, para los tenderos de barrio en el norte de la ciudad de Cali (Tesis de grado). Fundación Universitaria Católica-Lumen Gentium. Cali, Valle del Cauca. Recuperado de https://bit.ly/36piBl7
Ramírez-Plazas, E. (2008). ¿Por qué las tiendas de barrio en Colombia no desaparecieron frente a la llegada de las grandes cadenas de supermercados? Revista Entornos, (21), 37-50.
Reina-Ortega, C. I.; Saavedra-Ramírez, O. J.; Ortiz-Saavedra, J. D. (2018). Fortalecimiento contable y tributario a tenderos comuna 11 y 13 de Ibagué (Tesis de grado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3q6Tc6s
Restrepo, L. S.; Morales, G. P. (2008). Propuesta preventiva en gerencia del servicio para los pequeños comerciantes tenderos de Pereira y Dosquebradas. Scientia et Technica, XIV(39), 223-228.
Reyes-Díaz, R. J. (2017). Formalización empresarial para tenderos de la ciudad de Girardot (Trabajo de grado). Universidad Piloto de Colombia. Girardot, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3w7GYyv
Rodríguez, D.; Zambrano, A. (2007). Identificación de las necesidades de control contable y financiero de pequeños negocios en la localidad de San Cristóbal, barrio La Victoria (Tesis de grado). Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3tflfmv
Rodríguez-Cabarcas, J. D.; Acosta-Mateus, N.; Ruíz-Rivera, F. J.; Medellín-Lancheros, L. J. (2018). Calidad de vida: tenderos en Bogotá. Revista Ploutos, 8(2), 28-36. DOI: https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2197
Ruiz-Bedoya, M.; Estrada-Marín, S. (2013). ¿Por qué las tiendas de barrio en Cali no han fracasado frente a la llegada de las grandes superficies? (Tesis de grado). Universidad Autónoma deOccidente. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3iaQcSl
Secretaría Distrital de Planeación (s.f.). Estratificación socioeconómica. Recuperado de https://bit.ly/34LtIUR
Semillero Investigación «La Vitrina». (2019). Experiencias de campo del proyecto de investigación para tenderos. Cuadernos del semillero de investigación «La Vitrina» (documento de trabajo n.º 1). Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. DOI: https://doi.org/10.33132/26654644.1463 Tiendas de barrio representan el 52 % del mercado de consumo masivo. (21 de agosto de 2019). Portafolio. Recuperado de https://bit.ly/3JeNpU0
Torres, C.; Gonzales, M. (2019). Rediseño de una aplicación amigable para tenderos generando marketing por medio de iniciativas comerciales y planes de incentivos (Tesis de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3qalahL
Valbuena, S.; Rojas, R. (2010). Caracterización de los propietarios de microestablecimientos de comercio abierto en la ciudad de Bogotá. Dialéctica. Revista de Investigación, (26), 9-20.