Integración entre el sistema de gestión integral y el modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en una entidad sanitaria
Integration between the integrated management system and the Corporate Social Responsibility (CSR) model in a healthcare organization
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tiene como objetivo la integración del sistema de gestión y el modelo de responsabilidad social empresarial en instituciones sanitarias, específicamente en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en Colombia, utilizando una metodología exploratoria y descriptiva, basada en el modelo de la triple cuenta de resultados (triple bottom line - TBL) que abarca aspectos sociales, ambientales y económicos de la gestión empresarial. Los resultados subrayaron la necesidad de mejorar el sistema y de establecer herramientas de evaluación para avanzar en los resultados críticos relacionados con la RSE, y en los resultados del informe de balance social, todo ello teniendo en cuenta las partes interesadas. En conclusión, se resaltó la necesidad de implementar mejoras en el sistema y desarrollar herramientas efectivas de evaluación y seguimiento, estas medidas son fundamentales para impulsar el avance de las prácticas críticas y prioritarias de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), teniendo en cuenta de manera integral a todas las partes interesadas.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Antelo-González, Y. y Alfonso-Robaina, D. (2014). Análisis de la responsabilidad social empresarial basado en un modelo de lógica difusa compensatoria. Ingeniería Industrial, 36(1), 48-57. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v36n1/rii07115.pdf
Buchelli, E., Yara, Y. y Africano, E. (2016). Caracterización de las prácticas de responsabilidad social relacionadas con la gestión del talento humano en el Hospital de San José, Bogotá D. C., Colombia. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 25(2), 109-117. https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/78
Cansino, J. y Morales, M. (2008). Responsabilidad social empresarial. Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Carmona, G., Varela-Ortega, C. & Bromley, J. (2013). Supporting decision making under uncertainty: development of a participatory integrated model for water management in the middle Guadiana river basin. Environmental Modelling & Software, 50, 144-157, https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2013.09.007
Correa, J. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Económico, 10(20), 87-102. https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/682
De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de ICE, Información Comercial Española, 1 (2813), 45-58. https://www.revistasice.com/index.php/BICE/article/view/3598
Díaz de la Cruz, C. y Fernández, J. (2016). Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico. Revista Empresa y Humanismo, 19(2), 69-118. https://doi.org/10.15581/015.XIX.2.69-118
Echeverría-Ríos, O. M., Abrego-Almazán, D. y Medina, J. M. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación. Innovar, 28(69), 133-148. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71703
Escamilla, S., Plaza, P. y Flores, S. (2016). Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España. Revista de Contabilidad, 19(2), 195-203. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002
Gallardo-Vázquez, D., Sánchez-Hernández, M. y Corchuelo-Martínez-Azua, M. (2013). Validación de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la responsabilidad social corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. Revista de Contabilidad, 16(1), 11-23. https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70002-5
García, S. y Rodríguez-Monroy, C. (2010). La responsabilidad social corporativa como parte de la estrategia empresarial y su integración en el balanced scorecard [Conferencia]. XIV Congreso de Ingeniería de Organización. San Sebastián, España.
Global Reporting Initiative - GRI. (2013). G4 - Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/08/g4-guia-para-la-elaboracion-de-memorias-de-sostenibilidad.pdf
GTC 180. (2008). Guía técnica colombiana en responsabilidad social. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Guerrero, N., Parra, D., Rivera, J., Palma, P. E. y Scrich, A. (2017). Caracterización y perspectivas de la Responsabilidad Social Empresarial en el contexto ecuatoriano. Revista Espacios, 38(41). https://www.revistaespacios.com/a17v38n41/a17v38n41p01.pdf
Henríquez, L. y Burgos, R. (2015). Implicaciones de una responsabilidad social empresarial sustentable. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8(23). https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/2224
Hincapié, Y. (2016). Importancia de la responsabilidad social en el sector salud. [Trabajo de grado]. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/7924
Pichardo, M. E., Hurtado, A. B., García, J. A. y Hernández, S. (2017). Análisis documental de los sistemas de gestión de la calidad mediante la cartografía conceptual. Entramados: Educación y Sociedad, (4), 161-183. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1838
ISO. (2010). ISO 26000:2010(es). Guía de responsabilidad social. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
Ley 100. (1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248
Guimac, L. y Villaverde, S. (2019). La responsabilidad social empresarial: una revisión teórica. [Trabajo de grado]. Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2354
Moreno, R. (2015). Los stakeholders y la responsabilidad social corporativa. IIMV. https://www.iimv.org/wp-content/uploads/2015/03/Capitulo-13-.pdf
Navarro Sánchez, L. C. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial: teorías que fundamentan su aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6), 167-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056828011
Pérez, M., Espinoza, C. y Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Científica Universidad y Sociedad, 8 (3E), 169-178. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/430
Pérez-Ordoñez, M. y Morales-Méndez, J. (2011). Revisión de los orígenes de la responsabilidad social en el sector salud en Colombia. Revista Cuidarte, 2(1), 206-215. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.59
Quintero-Garzón, M., Carrión-García, A., Jordá-Rodríguez, A. y Rodríguez-Córdoba, P. (2015). La responsabilidad social empresarial y el modelo de excelencia EFQM como marco de integración de los sistemas de gestión en las organizaciones. Revista Ingeniería y Competitividad, 17(1), 9-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291339265001
Reyes, E. (2014). La responsabilidad social empresarial y la justicia restaurativa como factores clave del Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa. Sapienza Organizacional, 1(1), 21-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056603004
Röckmann. C., Ulrich, C., Dreyer, M., Bell, E., Borodzicz, E., Haapasaari, P., Hauge, K., Howell, D., Mäntyniemi, S., Miller, T., Tserpes, G. & Pastoors M. (2012). The added value of participatory modelling in fisheries management – what has been learnt? Marine Policy, 36(5), 1072-1085, https://doi.org/10.1016/j.marpol.2012.02.027
Rodríguez Cala, A. Calle Rodríguez, C., Durán García, N., Zöller, B. y Pons Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña. Gaceta Sanitaria, 35(1), 67-71. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.06.001
Sierra-García, L., García-Benau, M. A. & Zorio, A. (2014). Credibilidad en Latinoamérica de responsabilidad social corporativa. RAE: Revista de Administração de Empresas, 54(1), 28-38. https://doi.org/10.1590/S0034-759020140104
Tarí, J. y García, M. (2011). La gestión de la calidad y la responsabilidad social en empresas de servicios. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 18, 77-93.
Uribe Macías, M. E. (2018). Modelo de gestión de la responsabilidad social empresarial en el ámbito de los proyectos, enfocado al sector construcción. [Tesis doctoral]. Universidad EAN. http://hdl.handle.net/10882/9063
Valencia, W. S. y Esquivel, M.J. (2022). La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en Latinoamérica en tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 415-435. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1507
Videira, N., Antunes, P. & Santos, R. (2009). Scoping river basin management issues with participatory modelling: the Baixo Guadiana experience. Ecological Economics, 68(4), 965-978. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2008.11.008
Zanfrillo, A. I. y Artola, M. A. (2021). Responsabilidad social corporativa: factores influyentes en la divulgación de información en organizaciones de salud no lucrativas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (90), 139-152. https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2930
Zapata-Gómez, A. y Sarache-Castro, W. A. (2013). Calidad y responsabilidad social empresarial: un modelo de causalidad. Dyna 80(177), 31-39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/27907