La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano

La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano

Contenido principal del artículo

Rodrigo Zárate Torres
Sergio Matviuk

Resumen

Existe un consenso general que dice que la inteligencia emocional es la habilidad de los individuos de lidiar con las emociones (Salovey y Mayer, 1990; Law, Wong y Song, 2004; Mayer, Caruso y Salovey, 2000; Wong, Law y Wong, 2004a; Wong, Wong y Law, 2007) y que es tan o más importante que el coeficiente intelectual en la vida de negocios y en la carrera profesional (Erkus, 2008; Goleman, 1995). Poco se ha estudiado acerca de la inteligencia emocional y la mayoría de estudios existentes se han realizado en los Estados Unidos, Europa y Asia. Este artículo reporta los resultados de una investigación acerca de la inteligencia emocional en los líderes que están a nivel de gerencia o supervisión del sector financiero colombiano. Para lograr la investigación se utilizó el instrumento desarrollado por Wong y Law (2002) y en total se obtuvo una muestra de 218 participantes. Este instrumento ha sido probado y validado y como resultado se ha concluido que puede ser usado en las áreas de gerencia, liderazgo y comportamiento organizacional (Aslan y Erkus, 2008). Los resultados sugieren que los líderes del sector financiero colombiano saben cómo usar sus emociones, es decir las direccionan hacia actividades constructivas y desempeño personal. Con una amplia ventaja, los líderes del sector financiero valoran y entienden sus propias emociones y las expresan de manera natural.

A manera de oportunidad de mejoramiento, se encontró que a los líderes del sector financiero colombiano se les dificulta recobrarse rápidamente de los altibajos emocionales y de la angustia, y también se les dificulta percibir y entender las emociones de las personas a su alrededor.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rodrigo Zárate Torres

Profesor Titular en la Facultad de Administración de Empresas, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN. Ha trabajado tanto en el sector público como en el sector privado en Colombia. Ha participado y trabajado en algunas organizaciones en los Estados Unidos. También ha sido y es emprendedor y conferencista en temas relacionados al liderazgo. Doctor en Liderazgo Estratégico, Regent University, USA; Certificate of Advance Graduate Studies, Regent University, USA; MBA, Regent University, USA Ingeniero Industrial, Universidad de América, Colombia.

Sergio Matviuk

Profesor en la escuela de Liderazgo Global y Emprendimiento de la Universidad de Regent, Director Ejecutivo de Programas en el Exterior en la misma Universidad. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el campo de la educación donde ha desempeñado cargos administrativos, directivos y catedráticos. Ph.D., en Liderazgo Organizacional, Regent University; Maestría en Misiones, Church of God Theological Seminary; Maestría en Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; B.S. Educación, Honors Degree (Cum Laude), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina