Gobernanza de un destino turístico municipal. El caso de la Mesa Técnica de Turismo de Viña del Mar, Chile
Governance of a municipal tourism destination. The case of the Technical Tourism Board in Viña del Mar, Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo ofrece un análisis sobre los desafíos que implica la gobernanza de un destino turístico municipal en Viña del Mar, así como el estudio de las acciones de cooperación y creación de redes entre los actores municipales, los privados y la comunidad que ayudan en el fortalecimiento de este destino. El objetivo central es analizar los alcances de la Mesa Técnica de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar en la promoción de una gobernanza turística. En términos de estructura del artículo, en un primer momento se reconstruyen los alcances cualitativos que ha tenido la discusión sobre el turismo, en especial la formulación de las distintas políticas públicas en los últimos años. En un segundo momento, se abordan los debates y las resoluciones que se han dado en la Mesa Técnica de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, a través de una revisión documental y etnográfica. Se sugiere como hipótesis que las políticas públicas en turismo han buscado articular desde la década de los noventa del siglo XX la acción de múltiples actores público-privados, a través de organismos como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), pero han descuidado la participación de actores locales como los municipios.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arcarons, R., Datzira, J. (2005). Los Destinos Turísticos Locales. Singularidad en la Gestión. Material Didáctico. Máster en Gestión de Destinos Turísticos Locales. CETT. Universidad de Barcelona, España.
Avendaño, C. A. (2009). Relaciones estratégicas. Comunicación internacional: el caso de Chile. Santiago: Eduvim. DOI: https://doi.org/10.52550/26JADS
Banco Mundial. (2017). Governance and the law. Washington: Banco Mundial. Recuperado de https://bit.ly/3GJqpvI
Beritelli, P.; Bieger, T.; Laesser, C. (2007). Destination governance: using corporate governance theories as a foundation for effective destination management. Journal of Travel Research 46(1), 96-107. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287507302385
Bramwell, B.; Lane, B. (Eds.) (2000). Tourism colaboration and partnerships: politics, practice and sustainability. Clevedon: Channel View Publications.
Calidad Turística. (2018). Normas y Documentos. Recuperado de https://bit.ly/3nGC31B
Chilesustentable.travel. (2018). Chile sustentable. Recuperado de https://bit.ly/3vYNMML Comisión mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. (1998) Nuestro futuro común. Madrid: Alianza.
Denters, S. A. H.; Rose, L. E. (2005) comparing local governance. Trends and developments. Nueva York: Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-230-21242-8
Dirección Nacional de Turismo. (1970). Plan Nacional de Desarrollo Turístico, 1971-1976. Santiago: Dirección Nacional de Turismo.
Fyall, A.; Garrod, B.; Wang, Y. (2012). Destination collaboration: a critical review of theoretical approaches to a multidimensional phenomenon. Journal of Destination Marketing & Management 1(1-2), 10-26. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.10.002
Gill, A.; Williams, P. (2011) Rethinking resort growth: understanding evolving governance strategies in Whistler, British Columbia. Journal of Sustainable Tourism, 19(4-5), 629-648. DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2011.558626 Gobierno de Chile. (2012) Chile. Estrategia Nacional de Turismo, 2012-2020. Recuperado de https://bit.ly/3jNPko3
González-Herrera, M. (2012). Cultura turística de la población local anfitriona del turismo. Berlín: Editorial Académica Española.
Ley n.º 20423. (12 de febrero de 2010). Del sistema institucional para el desarrollo del turismo. Santiago: Congreso Nacional.
Mesa Técnica de Turismo. (2016-2017). Acta de sesiones. Viña del Mar, Municipalidad de Viña del Mar.
Organización Mundial del Turismo. (2017). Año Internacional del Turismo sostenible para el desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/3EroVUF
Pastoriza, E. (2002). Las puertas al mar. Consumo, ocio y política en Mar del Plata, Montevideo y Viña del Mar. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Pastoriza, E. (2008). El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955. Revista Nuevo Mundo. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.36472
Peck, J. G.; Lepie, A. (1992). Turismo y desarrollo en tres enclaves costeros de Carolina del Norte. En V. L. Smith (Ed.) Anfitriones e invitados. (303-333). Madrid: Endymion.
Queiroz, F.; Rastrollo-Horrillo M. A. (2015). El estado del arte en gobernanza de destinos turísticos, Tourism & Management Studies, 11(2), 47-55. DOI: https://doi.org/10.18089/tms.2015.11206
Rivas, H. (22 de agosto de 2018). ¿Cómo fortalecer el turismo sustentable desde los municipios? Universidad San Sebastían. Recuperado de https://bit.ly/3pRsQ9o
Rodríguez-Valenzuela, J. (2015). Gestión local de turismo: el municipio y su rol en el desarrollo turístico en Chile, Gestión Turística, (23), 34-56. DOI: https://doi.org/10.4206/gest.tur.2015.n23-03
Ruhanen, L.; Scott, N.; Ritchie, B.; Tkaczynski, A. (2010). Governance: a review and synthesis of the literature. Tourism Review, 65(4), 4-16. DOI: https://doi.org/10.1108/16605371011093836
Servicio Nacional de Turismo. (2015). Programa de Turismo Municipal. Informe de Gestión 2015. Santiago: Sernatur. Recuperado de https://bit.ly/2Y0VIR8
Servicio Nacional de Turismo. (2017). Encuentro Nacional de Turismo en Quillota. Recuperado de https://bit.ly/2ZKCdgl
Servicio Nacional de Turismo. (2018). Anuario de turismo 2017. Santiago: Sernatur. Recuperado de https://bit.ly/3EsLg4h
Svensoon, B.; Nordin, S.; Flagestad, A. (2005). A governance perspective on destination developmentexploring partnerships, clusters and innovation systems. Tourism Review, 60(2), 32-37. DOI:https://doi.org/10.1108/eb058455
Viña del Mar (2016). Mesa Técnica de turismo de Viña del Mar impulsará campaña Turista Responsable. Recuperado de https://bit.ly/3CrSqFf
Vogeler, C.; Hernández, E. (2000). El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Volgger, M.; Pechlaner, H. (2014). Requirements for destination management organization in destination governance: understanding DMO success. Tourism Management, 41, 64-75. DOI: bhttps://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.09.001
Yáñez-Andrade, J. C. (2016). Trabajos y políticas culturales sobre el tiempo libre: Santiago de Chile, década de 1930. Historia, 49(2), 595-629. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-71942016000200010
Yáñez-Andrade, J. C. (2018). El Instituto de Educación Hotelera de Chile. Una experiencia pionera de formación en el campo de la hospitalidad. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(1), 178-193.