Factores asociados al éxito académico en ambientes virtuales de aprendizaje
Factores asociados al éxito académico en ambientes virtuales de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
La modalidad virtual de la educación se desarrolla por medio del andamiaje computacional. Este andamiaje es el medio para la interacción entre los estudiantes, los profesores y el contenido. En la educación virtual, es necesario desarrollar, diseñar y construir de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Los AVA son el espacio para la enseñanza y el aprendizaje; además, estos ambientes contienen los elementos necesarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre los que se encuentran: las instrucciones, la acción docente y/o tutorial, la planificación, los objetivos y metas, las actividades y tareas, la evaluación, el seguimiento, las estrategias, las didácticas, los aspectos metodológicos y didácticos del curso (Hiltz, 1986; Lara, 2001; Ortega y Moreno, 2013; Patiño, 2016; Trafford y Shirota, 2011).
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Casadesus-Masanell, R.; Kim, H. (2013). Caso de estudio: Coursera, Producto# 714412-PDFENG. Boston, MA, Estados Unidos: Harvard Business Publishing Education.
Gómez, A. (2015). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México. Recuperado de http://bit.ly/2mdcGbq
Hiltz, S. (1986). The “Virtual Classroom”: Using Computer-Mediated Communic-ation for University Teaching. Journal of Communication, 36, 2, 95-104. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1986.tb01427.x
Lara, R. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 17, 133-136.
Morales, L. (2018). Lifelong Learning: la capacidad de reinventarse. Portal de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://bit.ly/2kCucWo
Narodowski, M. (2008). La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2),19-26.
Ortega, S.; Moreno-Salamanca, M. (2013). La flexibilidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Vitu@Lmente, 1(2), 45-59.
Patiño, J. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje: usabilidad, prácticas y mediación cognitiva. Virtu@lmente, 2(1), 40-52.
Trafford, P.; Shirota, Y. (2011). An Introduction to Virtual Learning Environments. Gakushuin University, Japón. Recuperado de http://bit.ly/2m8PZVY