Enfoque y alcance

La Revista Virtu@lmente es una revista digital editada semestralmente por la Universidad EAN. Publica artículos inéditos en español, inglés, francés y portugués que presenten resultados de investigación, revisiones teóricas y artículos de reflexión que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de las ciencias de la educación, en temáticas relacionadas con la educación en general –pedagogía y capacitación– con énfasis en la educación virtual.

Su público objetivo son los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, que buscan actualizarse en contenidos relacionados con los ejes temáticos que aborda la publicación.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos postulados a la Revista Virtu@lmente son sometidos a un completo proceso de evaluación, que tiene como criterios generales de selección la pertinencia temática, la calidad científica, la originalidad, la claridad en la argumentación y el cumplimiento de los parámetros de presentación de artículos establecidos por la Revista, con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico de la publicación; a continuación, describimos con detalle dicho proceso: 

Una vez definidos tanto los ejes temáticos de las ediciones del año, como la proyección del calendario editorial por parte del Comité Editorial de la Revista, se procede a lanzar las respectivas convocatorias, de alcance nacional e internacional, para recepción de artículos.

 Tras el cierre de la convocatoria, el Comité Editorial se reúne para realizar el proceso de verificación de requisitos iniciales de los artículos, con relación a su tipología, el cumplimiento de las pautas de presentación de artículos de la revista y el foco temático del mismo.

Luego de este primer filtro de evaluación se realiza la respectiva notificación a la totalidad de los autores y aquellos textos que han superado esta primera etapa pasan a la fase de revisión y evaluación en MODALIDAD DOBLE CIEGO, por parte de pares externos.

La selección de los pares externos se realiza en función de su conocimiento y experticia con respecto a la temática del texto a evaluar. Dicha búsqueda se realiza a través de la base de datos de colaboradores externos de la publicación –que se encuentra en constante actualización- y la base de datos de árbitros de Colciencias.

La evaluación se realiza mediante el formato establecido por la Revista, que se envía a los pares junto al texto, las indicaciones generales de diligenciamiento y la notificación de los plazos establecidos para realizar la respectiva revisión y evaluación.

Los dos ejes alrededor de los cuales se articula la evaluación son la estructura formal y la calidad del contenido, los cuales de dividen a su vez en una serie de elementos que se califican de forma numérica –de 1 a 5, siendo 1 el menor valor y 5 el mayor-, y que en su suma final arrojan un puntaje que determina la valoración y el concepto frente a la publicación del artículo de la siguiente manera:

 

CALIFICACIÓN

VALORACIÓN

CONCEPTO

100 - 90

EXCELENTE

Publicable y no requiere ajustes

89 - 80

MUY BUENO

Publicable con ajustes mínimos

79 - 70

BUENO

Publicable con ajustes nivel medio

69 - 60

ACEPTABLE

Publicable con ajustes significativos

59 - 0

NO ACEPTABLE

No es publicable.

 

De acuerdo al concepto emitido por el par se procede a realizar la notificación a cada autor, la retroalimentación de las observaciones y sugerencias emitidas mediante la evaluación y la solicitud de ajustes, si se requiere. En este último caso, se determina un plazo específico de entrega y posteriormente se realiza un proceso de verificación de dichos ajustes, a cargo del par evaluador.

 

En caso de presentarse controversia de cualquier tipo, es el Editor, en conjunto con el Comité editorial, la instancia que dirime la situación y entrega veredicto final al respecto.

 

Tiempo estimado para la evaluación:

Con el objetivo de garantizar un correcto y riguroso proceso de evaluación en cada una de sus fases, se estiman los siguientes tiempos promedio de entrega de veridictos:

  • Primera fase - Comité editorial: dado que esta fase se lleva a cabo al finalizar el periodo de convocatoria, una vez se han compilado el total de artículos participantes en el proceso editorial y que las reuniones se programan coordinando las agendas de sus miembros de acuerdo a su tiempo disponible, el tiempo promedio de respuesta es de 3 meses, aproximadamente. 
  • Segunda fase - Pares externos:  teniendo en cuenta los tiempos de aceptación a las invitaciones que se realizan a pares externos y la disponibilidad de los mismos para llevar a cabo las lecturas, se estima que el tiempo promedio del veredicto en esta fase sea de 3 meses, aproximadamente. 

Consulte el Formato de Evaluación de Artículos

 

Política de acceso abierto

La Revista Virtu@lmente proporciona acceso libre y permanente a sus contenidos, basado en el principio de intercambio global del conocimiento. En este mismo sentido, la publicación no exige ningún tipo de pago ni compensación, ni por la postulación, ni por la evaluación, ni por la publicación de artículos.

El contenido de la Revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

La Revista Virtu@lmente permite el autoarchivo por parte de los autores de artículos publicados, en repositorios temáticos o páginas web personales, una vez que se encuentre la versión final en PDF publicada en nuestra plataforma. No se autoriza el autoarchivo o publicación de los manuscritos, ni las versiones previas a diagramación de los textos. 

 

Política de preservación de archivos digitales

La preservación de archivos digitales de la Revista se lleva acabo a través de LOCKSS y CLOKSS.

 

Código de ética y buenas prácticas

La Universidad EAN propende por estimular las buenas prácticas editoriales desde la perspectiva de la Institución, los autores y los lectores. Igualmente, vela por el respeto al derecho de autor propio y ajeno. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados y/o distorsionados.

En concordancia con los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), y teniendo como referentes su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010), la Revista Virtu@lmente formula la siguiente las siguientes directrices de buenas prácticas:

Buenas prácticas relacionadas con la editorial

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Eliminar prácticas que puedan ir en detrimento del derecho de autor propio y ajeno.
  • Eliminar prácticas que atenten contra la ética y las buenas costumbres.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en los casos en que sea necesario y con la oportunidad debida.
  • Velar porque el proceso de evaluación de artículos sea transparente y riguroso.
  • Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un artículo para su publicación.
  • Explicitar las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.

Buenas prácticas relacionadas con los autores

  • Respetar el derecho de autor, evitando el plagio e incorporando las referencias bibliográficas de la totalidad de los documentos utilizados para la construcción del artículo, en el mismo.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por el grupo de autores.
  • Evitar prácticas de autoplagio.
  • Garantizar la originalidad de los resultados que se presentan en el artículo.
  • Hacer explícito en el artículo las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta en la investigación, cuando la misma así lo requiera.
  • Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
  • Garantizar que el documento que se somete a consideración de su publicación es inédito.
  • Respetar la confidencialidad sobre personas y organizaciones cuando así se ha acordado.
  • Obtener las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías, etc.

Buenas prácticas relacionadas con los pares evaluadores

  • Comunicar al editor cuando exista conflicto de intereses.
  • Realizar una evaluación seria y fundamentada en el rigor científico, originalidad y pertinencia de la información.
  • Seguir el protocolo de evaluación entregado por el editor.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.

Buenas prácticas relacionadas con los lectores

  • Estimular a los lectores para que respeten el derecho de autor.
  • Explicitar la forma en que se pueden utilizar los diferentes artículos, así como la forma correcta de citarlos.
  • Estimular a los lectores para que manifiesten sus discrepancias con el contenido o para que comuniquen los errores que puedan encontrar.
  • Estimular en los lectores una actitud crítica frente a la revista, sus contenidos y procedimientos.
  •  Buenas prácticas derivadas de los derechos de Propiedad Intelectual.
  • Cuidar que en todo momento se realice el reconocimiento de los derechos morales de los autores y de la manera correcta.
  • Entregar a la editorial la autorización de la publicación conforme al protocolo establecido.
  •  Cuidar la integridad de la información en el proceso de publicación.
  • Hacer uso de la información de acuerdo con lo establecido por la editorial, y la autorización, entregada por el autor.

Consulte  el código de ética y buenas prácticas  Aquí

 

Pautas para autores

Tipología

Los artículos que sean enviados a la Revista Virtualmente, deben estar dentro de una de las siguientes categorías [1]:

Tipo de artículo

Descripción

Artículos de investigación científica y tecnológica

Documento que evidencia resultados originales de un proyecto de investigación concluido. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

Documento que evidencia resultados de un proyecto de investigación concluido, bajo una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema puntual. 

Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 Artículo corto

 

Documento breve en el que se evidencian resultados originales, bien sean preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica.

 

Revisión de tema

 

Es un documento de revisión crítica de la literatura, sobre un tema puntual.

 

Reporte de caso

 

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Debe incluir una revisión de literatura sobre casos análogos

 

 


[1] La tipología de artículos aquí presentada, se tomó de las especificaciones presentadas por Colciencias –Publindex

 

Estructura general de los artículos

  • Los datos indispensables que debe incluir todo artículo postulado son:
  • Nombre(s) completo(s) del autor(es).
  • Filiación institucional actual.
  • Correo electrónico –preferiblemente institucional o empresarial–.
  • Breve biografía académica.

Además de ello se sugiere que el artículo se estructure de la siguiente manera:

  • Título. Debe ser conciso para que describa el contenido del artículo en forma clara y precisa, de tal forma que el lector identifique el tema fácilmente.
  • Resumen. Debe ser en español y no debe superar las 160 palabras.  Se trata de una síntesis del objeto de estudio, los objetivos, la metodología y las conclusiones.
  • Palabras clave. Deben oscilar entre los cinco y diez ítems. Deben ser remitidas en español.
  • Cuerpo del artículo. Como elementos fundamentales debe contener: introducción, metodología, desarrollo del contenido, conclusiones y referencias bibliográficas.

Formato de presentación de los artículos.

  • Formato: carta (21.5 cm x 27.9 cm)
  • Márgenes: Sup. 2cm. Inf. 2cm. Izdo. 2cm. Dcho. 2cm
  • Fuente: Arial
  • Tamaño de fuente: 12 puntos
  • Interlineado: 1.5
  • Procesador: Word
  • Extensión del artículo: no más de 25 páginas.

Otros aspectos a tener en cuenta

Normas de citación

La Revista Virtu@lmente emplea una adaptación de la American Psychology Association (APA) como norma en lo referente a estilo, citación, referenciación y presentación de figuras y tablas. Se sugiere utilizar como guía específica el Manual de citación y referenciación de la universidad EAN, disponible en aquí.

Títulos y subtítulos

Deben ir numerados con el sistema decimal (1, 2, 3, 3.1, 3.2, 3.2.1, etc.). No deben ir con mayúscula sostenida, solo con mayúscula inicial.

Figuras y tablas

Tanto las fotografías como las imágenes y tablas deben tener numeración consecutiva, título y su respectiva fuente. Estos, además de presentarse en el cuerpo del texto, deben enviarse en un archivo adicional en el formato de origen en el que fueron creados. La resolución debe ser de 300dpi. 

Referencias

Se ubican al final del documento y deben organizarse por orden alfabético. Todos los textos, contenidos referenciados y autores que se mencionen en el cuerpo del texto deben registrarse en las referencias y viceversa. 

Consulte las Pautas para publicar Aquí

Sobre los derechos de autor

  • Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni deben encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad.
  • En el caso de usar fotografía y/o imágenes, se deben enviar los respectivos permisos de uso y publicación de las mismas.
  • El autor o autores, deberán autorizar la publicación de su texto a través del diligenciamiento y firma del formato de «Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN».
  • En cualquier caso, el Comité Científico y Editorial de la Revista entiende y declara que las opiniones expuestas por los autores, son de su exclusividad y responsabilidad.

Frecuencia

La Revista Virtu@lmente es una publicación de frecuencia semestral, que publica sus ediciones de la siguiente manera:

  • Enero a junio
  • Julio a diciembre
 
 

Sobre plagio y autoplagio

Se considera plagio la copia textual o parcial de ideas ajenas que se presentan como propias. Por lo tanto, se entiende como apropiación intelectual indebida; es una práctica proscrita por la ley, reprochada y repudiada por la sociedad.

Por lo anterior, cada autor, en sus escritos, debe respetar el derecho que surge sobre ideas, criterios e incluso figuras, tablas, y en general, todo tipo de obras que se tomen de otros autores; es decir, debe darles su respectivo crédito.

En cuanto al autoplagio, se trata de las publicaciones anteriores elaboradas por autores, que a su vez, consideran que pueden utilizar información de estos materiales sin indicar que, primero, ya fueron publicados, y segundo, que es de su autoría. Esta práctica, desde cualquier punto de vista ético, es inapropiado y rechazado en el marco de la escritura científica.

Los artículos que incurran en cualquiera de estas dos situaciones –plagio o autoplagio–, no serán considerados, bajo ninguna circunstancia, para surtir el proceso de publicación en la Revista EAN. Dado el caso se realizará la respectiva notificación de rechazo, haciendo explícito el motivo.

La Revista Virtu@lmente utiliza el software Safe Assign para la verificación de plagio y autoplagio en sus artículos.

 

Sponsor

Universidad EAN

Calle 79 # 11-45

Bogotá D.C, Colombia - Suramérica

 

Historia de la Revista 

La revista Virtu@lMENTE, nace en el año 2013, con la intención de ser un espacio abierto para el debate en temas relacionados con la formación de nuevos profesionales a través de medios y herramientas virtuales. Esta revista nació por el interés de reconocer en la Universidad EAN su fortaleza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en programas bajo la modalidad virtual. Las temáticas que se abordan en la revista están relacionadas con el análisis de las metodologías, el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, la formación del emprendimiento a través de la educación virtual, la evolución de la educación a distancia, las nuevas tecnologías digitales, la accesibilidad, la inteligencia artificial, la innovación en pedagogías, los objetos de aprendizaje, la sostenibilidad de las tecnologías en los entornos virtuales, entre otros muchos temas relacionados con la formación virtual. Los gestores de la Revista fueron el Decano Marco Elías Contreras Buitrago y la docente María del Pilar Ramírez Salazar, apoyados por el equipo de Ediciones EAN y las redes académicas anexas a la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales. Actualmente la revista la gestiona la docente Carolina Mejía Corredor, investigadora experta en Aprendizaje mejorado por la Tecnologías.