Experiencias de la enseñanza y el aprendizaje de la termodinámica, a través de la presencialidad mediada por tecnología

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Autores

Margy Nathalia Rojas-Palacios https://orcid.org/0000-0001-6039-3967
Johan Andrés Arias-Cadavid https://orcid.org/0000-0002-8513-8361
Reinel Andrés Murillo-Agudelo https://orcid.org/0000-0001-6158-4474
José Daniel Ballén-Briceño https://orcid.org/0000-0002-4393-3113

Resumen

El aprendizaje y la enseñanza de la termodinámica es una de las competencias esenciales para la educación en ingeniería industrial. Tradicionalmente, el curso de termodinámica se desarrolla a través de clases magistrales y se evalúa mediante exámenes escritos que incluyen complejas abstracciones. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el curso presencial de Termodinámica para Ingeniería Industrial del Centro Regional Buga de Uniminuto debió pasar a la metodología de presencialidad asistida por tecnología. En este artículo se presenta una estrategia metodológica dirigida a lograr una experiencia de aprendizaje significativa en el curso, a través del trabajo colaborativo de los estudiantes y el acompañamiento permanente del docente. Para el desarrollo del curso se establecieron dos proyectos. El primero busca relacionar los conocimientos adquiridos por los estudiantes con la realidad de la industria y en el segundo se realiza una aproximación a los más recientes avances de las ciencias térmicas, aprovechando los recursos disponibles de las bases de datos de la biblioteca institucional. Finalmente, se relacionan los resultados de la metodología de acuerdo con las principales experiencias de aprendizaje y enseñanza del curso, para evidenciar la necesidad en los currículos contemporáneos de ingeniería, entre la enseñanza rigurosa y correcta, de los principios de las ciencias y la creación de nuevo conocimiento a través del uso de las TIC.

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