Ecoemprendimiento, sostenibilidad y generación de valor

Eco-entrepreneurship, sustainability and generation of value

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Adriana María Arroyave-Puerta
Flor Ángela Marulanda-Valencia

Resumen

                                                                              Rev.esc.adm.neg


El objetivo de este artículo es evidenciar la relación existente entre la creación de empresas sostenibles, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor social y económico a través del análisis del programa Emprender para la vida, que promueve negocios eco-amistosos en el Valle de Aburrá, Colombia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y cuantitativo y a través de ella se obtuvieron datos de informes y entrevistas en profundidad, con el fin de identificar el perfil de los emprendedores apoyados, las líneas de intervención del programa y el carácter y número de empresas apoyadas por cada línea, esto como insumo para construir la cadena de valor de los ecoemprendimientos. Entre los resultados se destaca que en el período 2012-2015 la mayoría de los ecoemprendedores fueron hombres entre 25 y 35 años y con formación universitaria. De igual forma se encontró que un total de 76 iniciativas fueron apoyadas y que la línea de intervención más representativa fue la de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Los resultados del programa, así como la propuesta de cadena de valor de los ecoemprendimientos permiten evidenciar que en cada uno de los eslabones es posible realizar aportes a la sostenibilidad a través de acciones como la reducción de costos por el uso racional de agua y energía o la utilización de materiales sustitutos que no afecten la calidad del producto final, lo que a su vez contribuye a la generación de valor económico.

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