Ecoemprendimiento, sostenibilidad y generación de valor

Contenido principal del artículo

Autores

Adriana María Arroyave-Puerta http://orcid.org/0000-0002-5770-0003
Flor Ángela Marulanda-Valencia https://orcid.org/0000-0003-2036-0639

Resumen

El objetivo de este artículo es evidenciar la relación existente entre la creación de empresas sostenibles, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor social y económico a través del análisis del programa Emprender para la vida, que promueve negocios eco-amistosos en el Valle de Aburrá, Colombia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y cuantitativo y a través de ella se obtuvieron datos de informes y entrevistas en profundidad, con el fin de identificar el perfil de los emprendedores apoyados, las líneas de intervención del programa y el carácter y número de empresas apoyadas por cada línea, esto como insumo para construir la cadena de valor de los ecoemprendimientos. Entre los resultados se destaca que en el período 2012-2015 la mayoría de los ecoemprendedores fueron hombres entre 25 y 35 años y con formación universitaria. De igual forma se encontró que un total de 76 iniciativas fueron apoyadas y que la línea de intervención más representativa fue la de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Los resultados del programa, así como la propuesta de cadena de valor de los ecoemprendimientos permiten evidenciar que en cada uno de los eslabones es posible realizar aportes a la sostenibilidad a través de acciones como la reducción de costos por el uso racional de agua y energía o la utilización de materiales sustitutos que no afecten la calidad del producto final, lo que a su vez contribuye a la generación de valor económico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aaijaz, N.; Bin-Ibrahim, M.; Bin-Ahmed, G. (2010). Green consumers: a growing market for SME’S and a paradigm shift from eco-entrepreneurship to social entrepreneurship. Malaysian Journal of Consumer and Family Economics, 13(1), 32-45.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Allen, J.; Malin, S. (2008). Green entrepreneurship: a method for managing natural resources? Journal Society & Natural Resources, 21(9), 828-844.

Alonso-Galicia, P. E.; Fernández-Pérez, V.; Rodríguez-Ariza, L.; Fuentes-Fuentes, M. D. M. (2015). Entrepreneurial cognitions in academia: exploring gender differences. Journal of Managerial Psychology, 30(6), 630-644. doi: https://doi.org/10.1108/JMP-08-2013-0262

Andersen, M. M. (2008). Eco-innovation-towards a taxonomy and a theory. DRUID Conference.

Andreu, A.; Férnandez, J. L. (2011). Sostenibilidad corporativa. De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard Deusto Business Review.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2008). Plan de Gestión 2008-2011 Área Metropolitana, un mejor Ambiente. Recuperado de www.metropol.gov.co: http://www.metropol.gov.co/observatorio/Documentos %20Observatorio/Plandegestion2008_2011.pdf

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2016). Informe de emprendedores beneficiados 2012-2015. Recuperado de Área Metropolitana del Valle de Aburrá: www.metropol.gov.co

Bansal, P.; Roth, K. (2000). Why companies go green: A model of ecological responsiveness. Academy of management journal, 43(4), 717–736.

Banerjee, B.; McKeage, K. (1994). How green is my value: exploring the relationship between environmentalism and materialism. Advances in Consumer Research, 21, 147-152.

Belz, F.; Binder, J. (2017). Sustainable entrepreneurship: a convergent process model. Business Strategy and the Environment, 26(1), 1-17.

Brandt, U.; Svendsen, G.-T. (2016). When can a green entrepreneur manage the local environment? Journal of Environmental Management, 183, 622-629.

Bonmatí, J. (2011) El valor de una empresa y la creación de valor en esa empresa. Cont4bl3, 39, 10-12.

Carrillo-Hermosilla, J.; Del Río González, P.; Kiefer, C.; Callealta B., F. (2016). Hacia una mejor comprensión de la ecoinnovación como motor de la competitividad sostenible. Economía Industrial (401), 31-40.

Carrillo-Hermosilla, J.; Del Río, P.; Könnölä, T. (2010). Diversity of eco-innovations: reflections from selected case studies. Journal of Cleaner Production, 18(10), 1073-1083.

Chen, S.; Dodd, J. (1997). Economic Value Added (EVA): An Empirical Examination Of A New Corporate Performance Measure. Journal of Managerial Issues, 9(3), 318-333.

Costanza, R.; D’Arge, R.; Groot, R.; Farber, S. (1998). The value of the world’s ecosystem services and natural capital. Ecological Economics, 25, 3-15.

Creame. (2015). Informe final-Acta de ejecución N.o 2. Convenio Marco de Asociación 201 de 2013. Medellín.

Crossman, N. D., Bryan, B. A. (2009). Identifying cost-effective hotspots for restoring natural capital and enhancing landscape multi-functionality. Ecological Economics, 68, 654-668.

Crossman, N. D.; Bryan, B. A.; Summers, D.M. (2011). Carbon payments and low-cost conservation. Conservation Biology, 25, 835-845.

DNP (Departamento Nacional de Planeación). (2015). Crecimiento verde para Colombia. Elementos conceptuales y experiencias internacionales. Bogotá.

Dyllick, T.; Hockerts, K. (2002). Beyond the business case for corporate sustainability. Business Strategy and the Environment, 11(2), 130-141.

García, O. L. (1999). Administración financiera. fundamentos y aplicaciones (3ª ed.). Cali: Prensa Moderna Impresores.

Gartner, W. (1990). What are we talking about when we talk about entrepreneurship? Journal of Business venturing, 5(1), 15-28.

Guzmán-Vásquez, A. y Trujillo-Dávila, M. (2008). Emprendimiento social-revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109), 105-125.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Kirkwood, J.; Walton, S. (2010). What motivates ecopreneurs to start businesses? International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 16(3), 204-228.

Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial discovery and the competitive market process: an Austrian approach. Journal of Economic Literature, XXXV, 60-85.

Knight, F. H. (1921). Risk, uncertainty, and profit. Boston: Houghton Mifflin Company.

Laroche, M.; Bergeron, J.; Barbaro-Forleo, G. (2001). Targeting consumers who are willing to pay more for environmentally friendly products. Journal of Consumer Marketing, 18(20), 503-520.

Linnanen, L. (2002). An insider´s experiencies with environmental entrepreneurship. Greener Management International (GMI), 38, 71-80.

Linnanen, L. (2005). Making ecopreneurs: developing sustainable entrepreneurship. En M. Schaper (ed.), Making ecopreneurs: developing sustainable entrepreneurship. New York: Routledge.

McClelland, D. (1961). The achieving society. Nueva York: A Free Press Paperback.

McMahon, R.; Stanger, A. (1995). Understanding the small enterprise financial objective function. Entrepreneurship Theory and Practice, 19(4), 21-39.

McPherson, Z. (2018). Suppressing anti-capitalism: pro-environmental behavior and conformity in the face of crisis (A thesis for graduation with honors in Sociology). Londres: Whitman College.

Morales-Alonso, G.; Pablo-Lerchundi, I.; Vargas-Pérez, A. (2016). An empirical study on the antecedents of knowledge intensive entrepreneurship. International Journal of Innovation and Technology Management, 13(5). doi: 10.1142/S0219877016400113

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2011). Hacia el crecimiento verde. Un resumen para los diseñadores de políticas públicas. París.

Oncioiu, I. (2015). Eco-Innovation in European SMEs: between limitation and possibilities. European Integration-Realities and Perspectives. Proceedings, 10, 512-518.

ONU (Organización de Naciones Unidas). (2018). La agenda de desarrollo sostenible necesita un impulso urgente para alcanzar sus objetivos. Noticias ONU. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/
Padilla-Ospina, A. M.; Rivera-Godoy, J. A. (2016). Industria automotriz de Colombia: ¿un motor generador de valor económico agregado? Cuadernos de Contabilidad, 17(44), 317-348. DOI: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-44.iacm

Pastakia, A. (1998). Grassroots ecopreneurs: change agents for a sustainable society. Journal of Organizational Change Management, 11(2), 157-173.

Payne, C. R.; Sand, P. (2011). Gulf War reparations and the UN compensation commission: environmental liability. Londres y Nueva York: Oxford University Press.

Porter, M. (1986). Ventaja competitiva. México: C.E.C.S.A.

Quintero, J.; Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: una herramienta del pensamiento estratégico, Telos, 8(3), 377-389.

Ramírez, C. (2012). La creación de valor en las empresas. El valor económico agregado-EVA y el valor de mercado agregado-MVA en una empresa metalmecánica de la ciudad de Cartagena. Saber, ciencia y libertad, 7(1), 157-169.

Restrepo Vanegas, L.; Torres Chavarriaga, Y. (2016). Propuesta de modelo de negocio ambientalmente sostenible para emprendimientos de la ciudad de Medellín (tesis de maestría). Medellín, Universidad de Antioquia.

Romero Luna, I. (2009). Pymes y cadenas de valor globales. Implicaciones para la política industrial en las economías en desarrollo. Análisis Económico, XXIV(57), 199-216.

Shapero, A. T. (1985). The Entrepreneurial Event. Ohio: College of Administrative Science, Ohio State University.

Schaper, M. (2010). Understanding the green entrepreneur (2a ed.). Routledge.

Schumpeter, J. A. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Walley, E. y Taylor, D. (2002). Opportunists, Champions, Mavericks...? A Typology of Green Entrepreneurs. Greenleaf Publishing.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.