Ecoemprendimiento, sostenibilidad y generación de valor
Eco-entrepreneurship, sustainability and generation of value
Contenido principal del artículo
Resumen
Rev.esc.adm.neg
El objetivo de este artículo es evidenciar la relación existente entre la creación de empresas sostenibles, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor social y económico a través del análisis del programa Emprender para la vida, que promueve negocios eco-amistosos en el Valle de Aburrá, Colombia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y cuantitativo y a través de ella se obtuvieron datos de informes y entrevistas en profundidad, con el fin de identificar el perfil de los emprendedores apoyados, las líneas de intervención del programa y el carácter y número de empresas apoyadas por cada línea, esto como insumo para construir la cadena de valor de los ecoemprendimientos. Entre los resultados se destaca que en el período 2012-2015 la mayoría de los ecoemprendedores fueron hombres entre 25 y 35 años y con formación universitaria. De igual forma se encontró que un total de 76 iniciativas fueron apoyadas y que la línea de intervención más representativa fue la de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Los resultados del programa, así como la propuesta de cadena de valor de los ecoemprendimientos permiten evidenciar que en cada uno de los eslabones es posible realizar aportes a la sostenibilidad a través de acciones como la reducción de costos por el uso racional de agua y energía o la utilización de materiales sustitutos que no afecten la calidad del producto final, lo que a su vez contribuye a la generación de valor económico.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Allen, J.; Malin, S. (2008). Green entrepreneurship: a method for managing natural resources? Journal Society & Natural Resources, 21(9), 828-844.
Alonso-Galicia, P. E.; Fernández-Pérez, V.; Rodríguez-Ariza, L.; Fuentes-Fuentes, M. D. M. (2015). Entrepreneurial cognitions in academia: exploring gender differences. Journal of Managerial Psychology, 30(6), 630-644. doi: https://doi.org/10.1108/JMP-08-2013-0262
Andersen, M. M. (2008). Eco-innovation-towards a taxonomy and a theory. DRUID Conference.
Andreu, A.; Férnandez, J. L. (2011). Sostenibilidad corporativa. De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard Deusto Business Review.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2008). Plan de Gestión 2008-2011 Área Metropolitana, un mejor Ambiente. Recuperado de www.metropol.gov.co: http://www.metropol.gov.co/observatorio/Documentos %20Observatorio/Plandegestion2008_2011.pdf
Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2016). Informe de emprendedores beneficiados 2012-2015. Recuperado de Área Metropolitana del Valle de Aburrá: www.metropol.gov.co
Bansal, P.; Roth, K. (2000). Why companies go green: A model of ecological responsiveness. Academy of management journal, 43(4), 717–736.
Banerjee, B.; McKeage, K. (1994). How green is my value: exploring the relationship between environmentalism and materialism. Advances in Consumer Research, 21, 147-152.
Belz, F.; Binder, J. (2017). Sustainable entrepreneurship: a convergent process model. Business Strategy and the Environment, 26(1), 1-17.
Brandt, U.; Svendsen, G.-T. (2016). When can a green entrepreneur manage the local environment? Journal of Environmental Management, 183, 622-629.
Bonmatí, J. (2011) El valor de una empresa y la creación de valor en esa empresa. Cont4bl3, 39, 10-12.
Carrillo-Hermosilla, J.; Del Río González, P.; Kiefer, C.; Callealta B., F. (2016). Hacia una mejor comprensión de la ecoinnovación como motor de la competitividad sostenible. Economía Industrial (401), 31-40.
Carrillo-Hermosilla, J.; Del Río, P.; Könnölä, T. (2010). Diversity of eco-innovations: reflections from selected case studies. Journal of Cleaner Production, 18(10), 1073-1083.
Chen, S.; Dodd, J. (1997). Economic Value Added (EVA): An Empirical Examination Of A New Corporate Performance Measure. Journal of Managerial Issues, 9(3), 318-333.
Costanza, R.; D’Arge, R.; Groot, R.; Farber, S. (1998). The value of the world’s ecosystem services and natural capital. Ecological Economics, 25, 3-15.
Creame. (2015). Informe final-Acta de ejecución N.o 2. Convenio Marco de Asociación 201 de 2013. Medellín.
Crossman, N. D., Bryan, B. A. (2009). Identifying cost-effective hotspots for restoring natural capital and enhancing landscape multi-functionality. Ecological Economics, 68, 654-668.
Crossman, N. D.; Bryan, B. A.; Summers, D.M. (2011). Carbon payments and low-cost conservation. Conservation Biology, 25, 835-845.
DNP (Departamento Nacional de Planeación). (2015). Crecimiento verde para Colombia. Elementos conceptuales y experiencias internacionales. Bogotá.
Dyllick, T.; Hockerts, K. (2002). Beyond the business case for corporate sustainability. Business Strategy and the Environment, 11(2), 130-141.
García, O. L. (1999). Administración financiera. fundamentos y aplicaciones (3ª ed.). Cali: Prensa Moderna Impresores.
Gartner, W. (1990). What are we talking about when we talk about entrepreneurship? Journal of Business venturing, 5(1), 15-28.
Guzmán-Vásquez, A. y Trujillo-Dávila, M. (2008). Emprendimiento social-revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109), 105-125.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.
Kirkwood, J.; Walton, S. (2010). What motivates ecopreneurs to start businesses? International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 16(3), 204-228.
Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial discovery and the competitive market process: an Austrian approach. Journal of Economic Literature, XXXV, 60-85.
Knight, F. H. (1921). Risk, uncertainty, and profit. Boston: Houghton Mifflin Company.
Laroche, M.; Bergeron, J.; Barbaro-Forleo, G. (2001). Targeting consumers who are willing to pay more for environmentally friendly products. Journal of Consumer Marketing, 18(20), 503-520.
Linnanen, L. (2002). An insider´s experiencies with environmental entrepreneurship. Greener Management International (GMI), 38, 71-80.
Linnanen, L. (2005). Making ecopreneurs: developing sustainable entrepreneurship. En M. Schaper (ed.), Making ecopreneurs: developing sustainable entrepreneurship. New York: Routledge.
McClelland, D. (1961). The achieving society. Nueva York: A Free Press Paperback.
McMahon, R.; Stanger, A. (1995). Understanding the small enterprise financial objective function. Entrepreneurship Theory and Practice, 19(4), 21-39.
McPherson, Z. (2018). Suppressing anti-capitalism: pro-environmental behavior and conformity in the face of crisis (A thesis for graduation with honors in Sociology). Londres: Whitman College.
Morales-Alonso, G.; Pablo-Lerchundi, I.; Vargas-Pérez, A. (2016). An empirical study on the antecedents of knowledge intensive entrepreneurship. International Journal of Innovation and Technology Management, 13(5). doi: 10.1142/S0219877016400113
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2011). Hacia el crecimiento verde. Un resumen para los diseñadores de políticas públicas. París.
Oncioiu, I. (2015). Eco-Innovation in European SMEs: between limitation and possibilities. European Integration-Realities and Perspectives. Proceedings, 10, 512-518.
ONU (Organización de Naciones Unidas). (2018). La agenda de desarrollo sostenible necesita un impulso urgente para alcanzar sus objetivos. Noticias ONU. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/
Padilla-Ospina, A. M.; Rivera-Godoy, J. A. (2016). Industria automotriz de Colombia: ¿un motor generador de valor económico agregado? Cuadernos de Contabilidad, 17(44), 317-348. DOI: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-44.iacm
Pastakia, A. (1998). Grassroots ecopreneurs: change agents for a sustainable society. Journal of Organizational Change Management, 11(2), 157-173.
Payne, C. R.; Sand, P. (2011). Gulf War reparations and the UN compensation commission: environmental liability. Londres y Nueva York: Oxford University Press.
Porter, M. (1986). Ventaja competitiva. México: C.E.C.S.A.
Quintero, J.; Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: una herramienta del pensamiento estratégico, Telos, 8(3), 377-389.
Ramírez, C. (2012). La creación de valor en las empresas. El valor económico agregado-EVA y el valor de mercado agregado-MVA en una empresa metalmecánica de la ciudad de Cartagena. Saber, ciencia y libertad, 7(1), 157-169.
Restrepo Vanegas, L.; Torres Chavarriaga, Y. (2016). Propuesta de modelo de negocio ambientalmente sostenible para emprendimientos de la ciudad de Medellín (tesis de maestría). Medellín, Universidad de Antioquia.
Romero Luna, I. (2009). Pymes y cadenas de valor globales. Implicaciones para la política industrial en las economías en desarrollo. Análisis Económico, XXIV(57), 199-216.
Shapero, A. T. (1985). The Entrepreneurial Event. Ohio: College of Administrative Science, Ohio State University.
Schaper, M. (2010). Understanding the green entrepreneur (2a ed.). Routledge.
Schumpeter, J. A. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Walley, E. y Taylor, D. (2002). Opportunists, Champions, Mavericks...? A Typology of Green Entrepreneurs. Greenleaf Publishing.