Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano
Development of the creative economy in Argentina: example for the Colombian case
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar la aplicabilidad de las estrategias de crecimiento del sector cultural argentino para el caso colombiano, a partir de las teorías del desarrollo de Stiglitz y la neoshumpeteriana de innovación, todo esto mediante tres variables de análisis: legislación, institucionalidad y cooperación. Argentina se convierte en un gran factor a tener en cuenta para desarrollar políticas, en términos de know-how, educación, capacitación e infraestructura, lo que permitiría analizar si Colombia puede lograr ventajas competitivas en el mercado internacional para el sector cultural. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo y con enfoque documental, utilizando fuentes secundarias que permitieron la identificación de las estrategias y el análisis de las posibilidades de aplicación. Como principal resultado se identifica el proceso endógeno de crecimiento del sector cultural argentino, al vincular la diversidad institucional y normativa, así como la educación y la integración de la sociedad civil en la construcción de ciudades creativas, como lo es el caso de Buenos Aires. Para el caso colombiano, se evidencia la necesidad de estrategias que vayan más allá de lo institucional y lo normativo para apoyar al sector cultural, de modo que vinculen mayores presupuestos y mayor inclusión, para integrar a todos los artistas y creadores colombianos en la toma de decisiones y la creación de políticas.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Cancillería de Argentina. (s. f.). Cooperación internacional. Recuperado de https://www.cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cooperacion-internacional
Falkenstein-Avila, H. D. (2020). Economía creativa: Cooperación Colombia – Argentina. En R. F. DíazVásquez, Instituciones, gobierno y gestión pública. Investigación en Relaciones Internacionales. Tomo 2. (113-129). Bogotá: Centro de Estudios Sociedad y Espacio.
Gobierno de Argentina. (2016). Informes de cadenas de valor. Recuperado de https://bit.ly/37QUZ5Y
Gribnico, A. (7 de agosto de 2017). La economía creativa Argentina. Pressreader. Recuperado de https://bit.ly/3qMSDgU
Hernández, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.
Hewison, R. (2014). Cultural capital: the rise and fall of creative Britain. Londres: Verso Books.
Howkins, J. (2005). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. (D. Ghelfi, entrevistador)
Jara, L. (1 de noviembre de 2015). Acceso estadístico, actividad económica, indicadores. Observatorio Económico Social UNR. Recuperado de https://bit.ly/3gwVF4k
Mincultura. (2018). ABC de la economía naranja. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/39W597X
Ministerio de Cultura de Argentina. (2018). Ministerio de Cultura de la Nación. Recuperado de https://bit.ly/344AEJk
PNUD y Unesco (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Unesco. (2014). Informe sobre la economía creativa. Ampliar los cauces de desarrollo local. Recuperado de https://bit.ly/37RtYiP
Redondo-Méndez, A. C. (2018). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo social. En. J. Hernández-Acosta; A. C. Redondo-Méndez; O. Ospina-Martínez (Eds.) Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico y social en la región. (23-70). Bogotá: Editorial Uniagustiniana. DOI: https://doi.org/10.28970/9789585498143.1
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. (2012). Cuenta Satélite de Cultura en la Argentina. Aspectos metodológicos para su construcción. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Indec. Recuperado de https://bit.ly/3nkjfnD
Throsby, D. (2008). The economics of cultural policy. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511845253
UNCTAD. (2010). Creative economy programme. Recuperado de https://bit.ly/3qLknTe
UNCTAD. (2018). Informe dobre las inversiones en el mundo. La inversión y las nuevas políticas industriales. Mensajes clave y panorama general. Ginebra, Suiza: Naciones Unidas. Recuperado de https://bit.ly/3oG0tHj