Investigación en industrias culturales: construcción bibliográfica y aproximaciones a su uso conceptual
Research in cultural industries: bibliographic construction and approaches to its conceptual use
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta el uso del concepto industrias culturales como derrotero de procesos investigativos a través de una construcción bibliográfica. Inicia con una revisión literaria que abarca desde el año 2000 hasta el año 2018, mediante la exploración de 25 artículos de impacto, a nivel global, de las principales revistas indexadas dentro de la base de datos Scopus. Se trata de un estudio no experimental, de tipo exploratorio y conceptual que logró la identificación de temáticas asociadas a las investigaciones de este concepto y al reconocimiento de nuevos espacios de apropiación. Se reconoció la transformación de las industrias culturales de intermediarias a garantes de derechos, funcionando como catalizadoras de nuevos espacios de inclusión. Además, su investigación se ha centrado en poblaciones y grupos humanos específicos, lo que ha generado la inminente necesidad de mayor regulación del sector cultural, en la medida en que se presentan diferentes modos y formas de accionar, de tal forma que no existen estructuras definidas. Este artículo se plantea como una primera fase de investigación que tomó como punto de inicio el propio concepto de industrias culturales, por ser el entorno general para la búsqueda de información, con el fin de ampliarlo a la totalidad del sector cultural en futuras investigaciones que, además, impacten y generen resultados específicos dentro de cada uno de los subsectores que hacen parte del ecosistema creativo y cultural.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Avendaño, C. H.; Arias, A. V.; Arias, M. B. (2018). Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas. Kepes, 15(17), 27-67.
Bennett, K. (2014). Discursos del conocimiento: disyuntivas culturales y sus implicaciones para las industrias de la lengua. Ibérica, 27, 35-49.
Blanco-Valbuena, C. E.; Bernal-Torres, C. A.; Camacho, F.; Díaz-Olaya, M. (2018). Industrias creativas y culturales: estudio desde el enfoque de la gestión del conocimiento. Información Tecnológica, 29(3), 15-28. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000300015
Cárdenas, M. P. (2016). Industrias culturales «AfroPacíficas»: encrucijadas del multiculturalismo en la ciudad de Cali, Colombia. Antípoda, (24), 75-90. DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda24.2016.05
de Mateo-Pérez, R. de. (2015). Industrias culturales y de la comunicación: mito y lógica de la creatividad y el empresario innovador. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 813-832.
DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1073
Echeverría, J. (2013). El debate sobre las industrias culturales y creativas. Cuadernos Hispanoamericanos, (761), 21-33.
EY. (2015). Tiempos de cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. Cisac. Recuperado de https://bit.ly/3wy0MbY
Ferrándiz, R. R. (2011). De las industrias culturales a las industrias del ocio y las creativas: los límites del campo cultural. Comunicar, 18(36), 149-156. DOI: https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-06
Flórez-Malagón, A. G. (2018). La invención del cocacolo: «americanización» y diferenciación social en Bogotá en la década de 1950. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 43(3), 315-336. DOI: https://doi.org/10.1080/08263663.2018.1486951
Follari, R. (2003). Adorno y Benjamin sobre la cultura: acerca de un equívoco persistente. Revista Confluencia, 1(3), 83-108. Recuperado de https://bit.ly/3cYoqqr
Griffith, D.; García-Quijano, C.; Pizzini, M. V. (2013). Una nueva defensa: una biografía cultural de la calidad en la pesca puertorriqueña. American Anthropologist, 115(1), 17-28. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2012.01532.x
Horkheimer, M.; Adorno, T. W. (1988). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.
Howkins, J. (2001). The creative economy. Londres: Penguin Books.
Lafuente, F. R. (2000). Las industrias culturales y los contenidos de internet en español. Arbor, 167(658), 325-335. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i658.1165
Medrano-López, D.; Ahumada-Tello, E. (2018). Percepción de valores culturales en trabajadores y su importancia en el desempeño en la industria maquiladora. Contaduría y Administración, 63(3),1-30. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1264
Menéndez, M. I. (2017). Entre neomachismo y retrosexismo: antifeminismo en industrias culturales. Prisma Social, (NE 2), 1-30. Recuperado de https://bit.ly/3wy11DU
Messineo, P. G.; Scheifler, N. A. (2016). Investigaciones arqueológicas de cazadores-recolectores en el sitio Laguna Cabeza de Buey 2 —centro de los pastizales pampeanos, Buenos Aires—.Cincuenta años después de las industrias culturales definidas por Bórmida. Intersecciones en Antropología, 17(2), 213-226. Recuperado de https://bit.ly/31Vkpgb
Miége, B. (2008). Las industrias culturales y de información: un enfoque socioeconómico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-15. Recuperado de https://bit.ly/3sX2PnP
Montiel, D. E. (2014). Industria y agentes culturales: cambios en el paradigma editorial ante la esfera digital. Inti, 79(80), 215-234.
Murciano-Martínez, M.; González-Saavedra, C. (2018). Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas: el caso Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 146-167. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1250
Ortega-Mohedano, F.; Jiménez-Sánchez, A.; Lavín, J. M. (2018). Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 74-85. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1246
Panal, G. G.; Yáñez, C. N. (2012). Industrias culturales en ciudades españolas. Un primer acercamiento. Revista de Estudios Regionales, (94), 71-103.
Pereira, D.; da Cunha, S. K.; Pereira, L. (2018). Ecodiseño en la industria del mueble: oportunidades y desafíos para la inserción organizativa. Ambiente & Sociedade, (21), E00791.
Pérez-Rufí, J. P.; Gómez-Pérez, F. J.; Navarrete-Cardero, J. L. (2015). Por qué el periodismo ciudadano no es una amenaza para la industria de la prensa: la producción cultural del usuario frente a las industrias culturales. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 899-912. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50891
Redondo-Méndez, A. C. (2019). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo social. En. J. Hernández-Acosta; A. C. Redondo-Méndez; O. Ospina Martínez (Eds.) Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico y social en la región. (23-70). Bogotá: Editorial Uniagustiniana. DOI: https://doi.org/10.28970/9789585498143.1
Santos, M; Piedras, E. (2014). Las industrias culturales en español. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 12(24), 87-103.
Seco, E.; Gainza, X. (2018). Las industrias culturales y creativas en la Comunidad Autónoma del País Vasco: características, evolución y distribución espacial. Lurralde: Investigación y Espacio, (41), 33-53.
SJR (Scimagojr). (2018). Scimago Journal & Country Rank. Recuperado de http://www.scimagojr.com/journalrank.php
Torraco, R. J. (2005). Writing Integrative Literature Reviews: Guidelines and Examples. Human Resource Development Review, 4(3), 356-367. DOI:https://doi.org/10.1177/1534484305278283
Ulldemolins, J. R.; Zarlenga, M. I. (2014). Industrias, distritos, instituciones y escenas. Tipología de clústeres culturales en Barcelona. Revista Española de Sociología, (21), 47-68. Recuperado de https://bit.ly/2Rnyq4l
Yúdice, G. (2018). Innovaciones en política cultural y desarrollo en América Latina. International Journal of Cultural Policy, 24(5), 647-663. DOI: https://doi.org/10.1080/10286632.2018.1514034