El papel del turismo patrimonial en el índice de competitividad turística regional de Colombia: una evaluación de las relaciones mediante PLS-PM
The role of heritage tourism in the Regional Tourism Competitiveness Index in Colombia: an assessment of the relationships by using the PLS-PM
Contenido principal del artículo
Resumen
La relación entre el patrimonio cultural y el desarrollo económico de un territorio se explica cuando intermedian la cadena de valor turística, los factores endógenos del destino –como la tradición cultural– y los factores de soporte —infraestructura y condiciones políticas—. En este contexto es importante reconocer las dinámicas propias de los destinos, ya que estas permiten crear ventajas competitivas para así tomar la delantera con respecto a los competidores directos al momento de atraer turistas. Este artículo presenta una revisión metodológica del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia para las ciudades capitales, con el propósito de evaluar el desempeño de las ciudades y las relaciones existentes entre los factores endógenos, la cadena de valor turística y las condiciones económicas y sociales. Lo anterior se lleva a cabo mediante el método de Partial Least Squares[1]Path Modeling, con el fin de establecer relaciones entre variables no observables a partir de valores evaluados en escala de Likert. Los resultados muestran que existe una relación positiva entre el aprovechamiento del patrimonio cultural y la competitividad de un destino turístico. Bogotá, Medellín y Cartagena son las ciudades con mejor desempeño global, debido a la buena estructura de soporte que se da a la cadena turística y a las condiciones políticas. En ciudades con alto nivel patrimonial como, por ejemplo, Tunja o Popayán, se evidencian problemas en el desempeño por las condiciones de infraestructura, mercadeo y gestión del destino, lo que les impide aprovechar sus capacidades.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Buhalis, D. (2001). Tourism in Greece: strategic analysis and challenges. Current Issues in Tourism, 4(5), 440-480. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500108667898
Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. (2019a). Índice de competitividad turística regional de Colombia ICTRC: ciudades capitales y municipios con vocación turística 2019. Recuperado de
https://bit.ly/3CaVW7j
Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. (2019b). Índice de competitividad turística regional de Colombia ICTRC: Departamentos 2019. Recuperado de https://bit.ly/3fvhQZh
Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. (2020). Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR. Recuperado de https://cptur.org/
Cho, D. S. (1998). From national competitiveness to bloc and global competitiveness. Competitiveness Review, 8(1), 11-23. DOI: https://doi.org/10.1108/eb046358
Cohen, E. (1988). Authenticity and commoditization in tourism. Annals of Tourism Research, 15, 271-286. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(88)90028-X
Crouch, G. I.; Ritchie, J. R. B. (2006). Destination competitiveness. En L. Dwyer; P. Forsyth (Eds.) International handbook on the Economics of Tourism. (419-433). Northampton: Edward Elgar Publishing Limited.
Cuervo, A. (1993). El papel de la empresa en la competitividad. Papeles de Economía Española, (56), 363-378.
Dwyer, L.; Forsyth, P.; Rao, P. (2000). The price competitiveness of travel and tourism: a comparison of 19 destinations. Tourism Management, 21(1), 9-22. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00081-3
Dwyer, L.; Kim, C. (2003). Destination competitiveness: determinants and indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500308667962
Dwyer, L.; Livaic, Z; Mellor, R. (2003). Competitiveness of Australia as a tourist destination. Journal of Hospitality and Tourism Management, 10(1), 60-78.
Enright, M. J.; Newton, J. (2004). Tourism destination competitiveness: a quantitative approach. Tourism Management, 25(6), 777–788. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.06.008
Enright, M. J.; Newton, J. (2005). Determinants of tourism destination competitiveness in Asia Pacific: comprehensiveness and universality. Journal of Travel Research, 43(4), 339-350. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287505274647
Esser, K.; Hillebrand, W.; Messner, D.; Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, (59), 39-53. DOI: https://doi.org/10.18356/183846f0-es
Garson, D. G. (2016). Partial least squares (PLS-SEM)-regression and structural equation models. Asheboro: Statistical Associates Publishers.
Gil, J.; Vargas, E.; Gutiérrez, J. (2020). Capital intelectual, comportamiento innovador y ventaja competitiva en pymes: relaciones de influencia en hoteles de Boyacá (Colombia). Revista Espacios, 41(31), 102-118. Recuperado de https://bit.ly/37pgcnr
Hesmondhalgh, D. (2007). The cultural industries (3a ed.). Londres: Sage.
Hong, W. C. (2009). Global competitiveness measurement for the tourism sector. Current Issues in Tourism, 12(2), 105-132. https://doi.org/10.1080/13683500802596359
Ibarra-Armenta, C. I.; Trejo-Nieto, A. B. (2014). Competencia territorial: un marco analítico para su estudio. Economía Sociedad y Territorio, 14(44), 49-78. DOI: https://doi.org/10.22136/est00201430
Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. (2014). Indicadores de competitividad del sector turistíco de Bogotá: Una propuesta en la perspectiva de la competitividad sistémica. Recuperado de https://bit.ly/3fsyEjG
Kresl, P. K., & Singh, B. (1999). Competitiveness and the urban economy: Twenty-four large US Metropolitan areas. Urban Studies, 36(5–6), 1017–1027. DOI: https://doi.org/10.1080/0042098993330
Latan, H.; Richard, N. (2017). Partial least squares path modeling: basic concepts, methodological issues and applications. Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-64069-3
Mazanec, J. A.; Wöber, K.; Zins, A. H. (2007). Tourism destination competitiveness: from definition to explanation? Journal of Travel Research, 46(1), 86-95. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287507302389
Murphy, P.; Pritchard, M. P.; Smith, B. (2000). The destination product and its impact on traveller perceptions. Tourism Management, 21(1), 43-52. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00080-1
Organización Mundial de Turismo. (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Guía práctica. Recuperado de https://bit.ly/37jMD72
Porter, M. E. (1980). Competitive strategy. Nueva York: Free Press.
Porter, M. E. (1985). Ventaja competitiva. Ciudad de México: Cecsa.
Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. Nueva York: Free Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1
Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas de Michael E. Porter. Harvard Business Review. América Latina, 1-18. Recuperado de https://bit.ly/3Cg0Kbs
Ritchie, J. R. B.; Crouch, G. I. (2003). The competitive destination. A sustainable tourism perspective. Wallingford: CABI Publishing. DOI: https://doi.org/10.1079/9780851996646.0000
Sánchez, G. (2013). PLS Path Modeling with R. Berkeley: Trowchez Editions. Recuperado de https://bit.ly/3ilGZaN
Sasaki, M. (2010). Urban regeneration through cultural creativity and social inclusion: rethinking creative city theory through a Japanese case study. Cities, 27(suppl. 1), S3-S9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2010.03.002
Scott, A. J. (1997). The cultural economy of cities. International Journal of Urban and Regional Research, 21(2), 323–339. https://doi.org/10.1111/1468-2427.00075
Spence, M.; Hazard, H. A. (1988). International competitiveness. Cambridge: Ballinger.
Vasenska, I. (s. f.). The liaison between culture, tourism, tourism destination competitiveness, attractiveness and image. Blagóevgrad; Bulgaria. Recuperado de https://bit.ly/2TQdaWg
Young, J. (1986). Global competition-the new reality: results of the president’s commission on industrial competitiveness. En R. Landau; N. Rosenberg (Eds.) The Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth. (501-509). Washington: The National Academies Press. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.17226/612