Preferencias de la mujer millennial sobre el pisco chileno

Preferences of millennial women about Chilean pisco evidencias desde la zona productora del destilado emblemático de Chile

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Sebastián Cristóbal Araya-Pizarro

Resumen

El estudio de diseño secuencial mixto planteó por objetivo analizar las preferencias de la mujer millennial sobre el destilado más importante de Chile: el pisco. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta (n=399) y un grupo focal (n=8) aplicados a consumidoras de la mayor zona productiva del destilado en el país (región de Coquimbo). La información fue examinada a través del análisis clúster (K-medias), la regresión logística binaria y la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron que el pisco se percibe como una bebida socializadora, preferida tanto por sus atributos intrínsecos como extrínsecos. También se advirtieron elementos que inhiben su consumo (publicidad enfocada en el género masculino y contenido nutricional deficiente), y se identificaron cuatro segmentos diferenciables según variables sociodemográficas y comportamentales. Finalmente, se determinaron diferentes factores que inciden significativamente en el grado de lealtad hacia la bebida, tales como el sabor, la presentación, la publicidad y el nivel de ingresos. Se concluye que las propuestas comerciales vigentes no representan, ni satisfacen apropiadamente las necesidades de la mujer millennial. Se espera que los resultados provean información relevante para que las pisqueras puedan elaborar estrategias comerciales efectivas, basadas en las preferencias de un mercado de gran potencial de desarrollo.

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