La música Hardcore en Bogotá: convicción-perseverancia y valor acercamiento al quehacer humano-artístico y productivo de bandas y gestores

La música Hardcore en Bogotá: convicción-perseverancia y valor acercamiento al quehacer humano-artístico y productivo de bandas y gestores

Contenido principal del artículo

Martha Vidal Arizabaleta

Resumen

El presente artículo corresponde al estudio social realizado a los jóvenes de Bogotá que participan, viven y desarrollan actividades musicales relacionadas con el género musical de música alternativa, denominado "hardcore"3 , término que en inglés se utiliza con frecuencia para identificar un amplio espectro de experiencias musicales que describen lo extremo o aquello que roza los límites de lo habitual.


El universo de la música es una de las experiencias de negocios de mayor impacto y realización en el mundo actual. Su multiplicidad, evolución y apertura en estilos y géneros de expresión e interpretación conjuga, de un lado, el sentimiento humano en la forma de vivencias, denuncias, inconformismos, emociones, pasiones, deseos y sueños presentes en las líricas y sonidos entrecruzados y, de otro lado, capital simbólico -en el sentido de Pierre Bourdieu-, capacidad de interrogar lo social, de denunciar, examinar críticamente y de orientar acciones sociales efectivas, visibles como proyectos de vida en general. Bogotá, por ser la ciudad capital, es un lugar privilegiado en donde confluyen diversas culturas y subculturas, imaginarios y estilos que conforman la vida orgánica de los jóvenes expresada a través de las propuestas musicales de los diferentes grupos.


En la esfera comercial se presentan antagonismos, realizaciones, emprendimientos, propuestas innovadoras: fusiones, en fin, un sinnúmero de prácticas que nutren la experiencia cotidiana. En este contexto, el proyecto se orientó a la identificación y caracterización de los grupos que tienen una unidad de negocio alrededor de una propuesta musical de tipo alternativo: Hardcore o sus derivados.

Detalles del artículo