Gestión estratégica y competitiva de las empresas familiares turísticas mexicanas: un estudio empírico

Contenido principal del artículo

Autores

José Luis Esparza Aguilar
Domingo García Peréz de Lema
Antonio Duréndez Gómez Guillamón

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las principales diferencias de la gestión estratégica y competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) familiares y no familiares turísticas del estado de Quintana Roo (México). Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó una muestra de 138 MiPyMEs turísticas, distribuidas en 92 familiares y 46 no familiares. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre las empresas familiares y las no familiares, en cuanto a la orientación de la estrategia, el nivel tecnológico y la certificación de la calidad; sin embargo, se obtuvo evidencia de que los gerentes de las empresas familiares realizan menos planificación estratégica y le dan menos importancia a los programas para la formación de los recursos humanos, además que utilizan en menor medida las herramientas de gestión, contables y financieras para el proceso de toma de decisiones

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.