Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia = An approximation to the characteristics of the professional entrepreneur in the entrepreneurship...

Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia = An approximation to the characteristics of the professional entrepreneur in the entrepreneurship...

Contenido principal del artículo

Diana Páez S.
Johana García R.

Resumen

RESUMEN:
Este artículo surge inicialmente de la necesidad de explorar características psicológicas de los usuarios actuales y potenciales de la Unidad de Emprendimiento Empresarial. Su objetivo es ilustrar sobre el proceso de investigación relacionado con la definición de dichas características y consistió en la elaboración, aplicación y análisis estadístico de un instrumento de valoración de características de personalidad, que tentativamente harían parte del perfil de un emprendedor, basadas en la motivación de logro, creatividad, adaptabilidad, tolerancia a la frustración y competencias empresariales como el liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo. En esta investigación se realizaron diversos análisis psicométricos con la finalidad de estimar la confiabilidad e identificar una estructura factorial del instrumento, los cuales muestran que la mayoría de las escalas presentan una consistencia moderada y satisfactoria. Se asiló una estructura compuesta por cinco componentes ortogonales con base en los reactivos y una de tres componentes con base en las escalas. A partir del análisis factorial, se encontraron tres factores principales que reúnen tres tendencias esperadas en una persona emprendedora: adecuados y positivos autoesquemas, interés y capacidad para liderar grupos, visión de meta y rasgos propios de la creatividad.

ABSTRACT:
This article aims at exploring psychological characteristics of existing current and potential clients in the Entrepreneurship Unit. It illustrates the research process related with the definition of these characteristics, dealing with the elaboration, application and statistical analysis of an instrument for determining personal characteristics that are part of an entrepreneur profile based on the motivation to reach goals, creativity, adaptability, frustration tolerance and entrepreneurial competences such as leadership, negotiation and team work.
In this study several psychometric analyses have been made with the aim of estimating trustfulness and identifying the factor structure of this instrument, which show that the majority of the scales has a moderate and positive consistency. A complex structure of five orthogonal components based on reaction issues was used and one of three components based on scales was also used. From the perspective of the factor analysis, there are three of them which support three expected trends of an entrepreneur: selfschemes, interest and capacity to lead groups, goal mission and traits for creativity.

RESUMÉÉ:
Cet article s’intéresse initialement à la nécessité d’explorer les caractéristiques psychologiques des utilisateurs actuels et potentiels de l’Unité de Gestion Entrepreneuriale. Son objectif est d’analyser les processus d’investigation portant sur la définition de ces caractéristiques et qui consiste au développement, à la mise en oeuvre et à l’analyse statistique d’un instrument d’évaluation des caractéristiques de la personnalité, pouvant faire partie du profil d’un entrepreneur, basé sur la motivation par le succès, la créativité, l’adaptabilité, la tolérance à la frustration et les compétences entrepreneuriales telles que l’esprit d’entreprise, le management, la négociation et le travail en équipe. Lors de cette investigation des analyses psychométriques ont été réalisées afin d’estimer leur fiabilité et de pouvoir identifier une structure factorielle de l’instrument montrant que la majorité des échelles présentent une consistance modérée et satisfaisante. Une structure formée de cinq composants orthogonaux basés sur les réactifs et un composant sur trois basés sur les échelles a été mis à l’écart. L’analyse factorielle fait ressortir trois facteurs principaux comprenant trois tendances attendues chez un entrepreneur: intérêt et capacité pour diriger des groupes, vision claires quant aux objectifs à atteindre et montrant des caractéristiques créatives.

Palabras clave:

Detalles del artículo