La racionalidad instrumental y comunicativa en las organizaciones empresariales

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Guillermo López Rodríguez

Resumen

RESUMEN

 

Cuando las organizaciones se configuran y definen sus objetivos, definen también el sistema interno de interacción social y las relaciones sociales que les van a servir para cumplir con sus objetivos, que son la función social de la organización empresarial.

El sistema que adoptan es estructurado con una racionalidad predeterminada. Esto quiere decir que quienes han pensado en esta actividad, han elaborado un conjunto de concepciones, creencias y percepciones, sobre las características del mercado, la relación con otras instituciones y la forma como se valora el ser humano.

Con base en los criterios y valores de los fundadores de la organización se considera, así mismo, si quiénes colaboran son únicamente unidades productivas o por el contrario talentos humanos.

Dependiendo de los valores que se adopten, las organizaciones asumen dos formas de racionalidad en las organizaciones: una racionalidad instrumental teleológica, dirigida hacia el logro de los objetivos o una racionalidad comunicativa constructivista que apunta hacia los fines de la organización

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.