Producciones textuales en espacios digitales
Textual productions in digital spaces
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica que implique la producción de textos digitales multimodales de forma colaborativa, desde una práctica positiva con los estudiantes de la serie final de educación elemental de una escuela pública en Brasil. La metodología de investigación-acción del proyecto comenzó a partir de una conversación con los alumnos, en la que se percibió el interés por escribir a través de las redes sociales. A continuación, el profesor propuso las herramientas de discusión y textos digitales, utilizando temas más allá del alcance de muchos estudiantes. De esta manera, el grupo comenzó a utilizar las herramientas de los documentos de Google, creando textos colaborativos, siendo coautores del proyecto y escritores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que se convierte en un auto-discurso del grupo estudiantil, lo que se considera como una práctica que trasciende una propuesta de escuela tradicional. La lectura y escritura de textos multimodales favorece la multiliteración al expandir la competencia académica y discursiva de los estudiantes, tan necesaria para el desarrollo de habilidades individuales. El enfoque a través de un objeto de amplio dominio por parte de los estudiantes los empodera y los alienta a participar activamente en las clases, los compromete con su proceso de aprendizaje y fortalece los lazos con los profesores, ampliando la autonomía en su competencia investigativa.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Cope, B.; Kalantziz, M. (Eds.). (2005). Multiliteracies: Literacy Learning and the design of social futures. London: Routledge.
Esteban, M. P. (2010). Pesquisa Qualitativa em Educação. Rio de Janeiro: McGraw-Hill.
Gomes, R. (2017). Objetos de aprendizagem e novos letramentos: uma análise do objeto enem wars. Revista de Estudos Acadêmicos de Letras, 10(1), 134-153.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (1998). Front Pages: (The critical) analysis of newspaper layout. In A. Bell y P. Garrett (Eds.), Approaches to media discourse (pp.186-219).
Oxford: Blackwell. Lemke, J. L. (2010). Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Revista Trabalhos em Linguística Aplicada, 49(2), 455-479.
Oliveira, A. L. (2012). A pesquisa-ação colaborativa e a prática docente localmente situada: dois estudos em perspectiva. Calidoscópio, 10(1), 58-64. DOI:http://dx.doi.org/10.4013/cld.2012.101.06
Paiva, V. L. (2019). Reflexões sobre ética e pesquisa. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 5(1), 43-61. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1984-63982005000100003.
Palfrey, J. y Gasser, U. (2011). Nascidos na era digital: Entendendo a primeira geração de nativos digitais. Porto Alegre, RS: Grupo A. Revista Virtu@lmente – Volúmen 7 Número 1 - enero a junio de 2019 21 ISSN 2357-514X
Ribeiro, A. E. (2013). Multimodalidade e produção de textos: questões para o letramento na atualidade. Signo, Santa Cruz do Sul, 38(64), 21-34.
Rojo, R. (2018). Textos multimodais. Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP/Instituto de Estudos da Linguagem-IEL. Disponível em http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/textos-multimodais
Rojo, R. H. R.. (2013). Gêneros discursivos do Círculo de Bakhtin e multiletramentos. Em R. H. R. Rojo (Org.). Escol@ conectada: Os multiletramentos e as TICs. São Paulo, SP: Parábola Editorial.
Saccol, A., Schlemmer, E. y Barbosa, J. (2010). M-learning e u-learning: novas perspectivas da aprendizagem móvel e ubíqua. São Paulo: Pearson education do Brasil.
Sobral, A. (2009). Do dialogismo ao gênero: as bases do pensamento do círculo de Bakhtin. Campinas, SP: Mercado de Letras.
Tripp, D. (1996). The SCOPE Program (An action inquiry program for supporting professionalpractical workplace learning). Perth: Education Department of WA.
Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, 31(3), 443-466.