Producciones textuales en espacios digitales

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Autores

Ana Teresinha Elicker https://orcid.org/0000-0003-1432-6506
Viviane Cristina de Mattos- Battistello https://orcid.org/0000-0002-0482-8927
Rosemari Lorenz-Martins https://orcid.org/0000-0003-0658-5508
Maria Rosangela Bez https://orcid.org/0000-0001-9323-0419

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica que implique la producción de textos digitales multimodales de forma colaborativa, desde una práctica positiva con los estudiantes de la serie final de educación elemental de una escuela pública en Brasil. La metodología de investigación-acción del proyecto comenzó a partir de una conversación con los alumnos, en la que se percibió el interés por escribir a través de las redes sociales. A continuación, el profesor propuso las herramientas de discusión y textos digitales, utilizando temas más allá del alcance de muchos estudiantes. De esta manera, el grupo comenzó a utilizar las herramientas de los documentos de Google, creando textos colaborativos, siendo coautores del proyecto y escritores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que se convierte en un auto-discurso del grupo estudiantil, lo que se considera como una práctica que trasciende una propuesta de escuela tradicional. La lectura y escritura de textos multimodales favorece la multiliteración al expandir la competencia académica y discursiva de los estudiantes, tan necesaria para el desarrollo de habilidades individuales. El enfoque a través de un objeto de amplio dominio por parte de los estudiantes los empodera y los alienta a participar activamente en las clases, los compromete con su proceso de aprendizaje y fortalece los lazos con los profesores, ampliando la autonomía en su competencia investigativa.

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