Fortaleciendo el vocabulario de la lengua extranjera inglés en infantes de tercer grado de primaria usando flashcards digitales

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Angelica Garcia-Medina https://orcid.org/0000-0001-8454-9137
Luisa Margarita Severiche-Urda https://orcid.org/0000-0002-6664-5667
Jennifer Eugenia Garay-Rodríguez https://orcid.org/0000-0003-2568-7120
Julio Luis Méndez-Vergara https://orcid.org/0000-0002-1578-6451

Resumen

Este proyecto tuvo como objetivo la implementación del uso de flashcards en formato digital para para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma y a través de este artículo se reconstruye y describe esta experiencia. En primera instancia se identificó el nivel de dominio que presentaban los estudiantes de tercer grado en el idioma inglés. Posteriormente se diseñaron estrategias que involucraron las flashcards en el desarrollo de cada una de las temáticas con el fin de fortalecer el vocabulario. El paradigma de investigación fue cuantitativo de corte descriptivo y como resultados se obtuvo el diseño de una estrategia pedagógica basada en el uso de las flashcards digitales. De igual manera, se usó la herramienta PROPROFS, lo que permitió un aprendizaje activo en los estudiantes, promoviendo el desarrollo de la atención, la memoria y mayor concentración e incentivó las habilidades de retención y percepción a través de la participación activa en el aula de clases. Como conclusión se tiene que la estrategia empleada a través del uso de flashcards digitales permite a los docentes una experiencia de enseñanza de la lengua extranjera de forma amena, puesto que en contextos rurales aprender un segundo idioma se vuelve una tarea ardua. Así mismo, las flashcards  pueden ser utilizadas en compañía de los maestros, padres de familia y los mismos estudiantes y ayudan de manera significativa en el aprendizaje de un segundo idioma ya que fortalecen el vocabulario de los estudiantes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Murado, J. L. (2010). Didáctica de inglés en educación infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lenguan inglesa. Bogotá: Ediciones de la U. Espeso, P. (11 de abril de 2016). Anki, una interesante herramienta para crear gratis tus flashcards digitales. Recuperado de http://bit.ly/2mt89Cd

González, E. (2013). Las flash cards en el desarrollo del léxico del inglés en los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Andrés Bello de la cuidad de Quito, año lectivo 2012 - 2013. (Tesis de licenciatura). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2ksgW6F

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (7 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (4 ed.). Bogotá: Ecoe ediciones Ltda.

Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya. Revista Virtu@lmente – Volúmen 7 Número 1 - enero a junio de 2019 19 ISSN 2357-514X

Martínez, N. (2009). Por qué los estudiantes de las escuelas públicas no aprenden inglés. Dià-logos, Revista semestral del Instituto de Investigaciòn y formaciòn pedagògica de la Universidad Don Bosco. Recuperado de http://bit.ly/2m1qOEK

Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Serie lineamientos curriculares, Idiomas Extranjeros. Recuperado de http://bit.ly/2kq21d2

Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Recuperado de http://bit.ly/2kv5A1N

Peñafiel, I. D. (2015). Las flashcards como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de vocabulario. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Colombia. Recuperado de http://bit.ly/2lZsQp2

Miles, K.; Ehri, L. (2017). Learning to Read Words on Flashcards: Effects of Sentence Contexts and Word Class in Native and Nonnative English-Speaking Kindergartners. Early Childhood Research Quarterly, 41(4), 103-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.06.001

Ríos, I. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Revista Razón y Palabra (72). Recuperado de http://bit.ly/2kvd44Q

Rodríguez, E.; Larios, B. (2006). Teorías cognitivas recientes. En Teorías del aprendizaje. Del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. Bogotá: Actualización Pedagógica Magisterio.

Schunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. 6Ed. México: Pearson.

Usán, S. (2013). Instrumentos de hoy, instrumentos de ayer, la enseñanza cultural en el aula de inglés. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. Zaragoza, España. Recuperado de http://bit.ly/2kKZvOW

Velásquez, M. (2013). Cómo Aprender Idiomas Usando Flashcards. Recuperado de http://bit.ly/2kVETDA

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.