Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga (Santander, Colombia)

Impact of ICT on the management of hotel companies affiliated to Cotelco in Bucaramanga, � Santander, Colombia

Contenido principal del artículo

Diana Oliveros Contreras
Gabriel Mauricio Martínez

Resumen

El crecimiento del sector hotelero en Colombia es un fenómeno que se ha desarrollado recientemente como consecuencia de la globalización, que ha conllevado cambios en la oferta, la demanda, las preferencias de los clientes, así como en la rapidez en el desarrollo y la propagación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y en el caso de los hoteles, como un instrumento para responder ágilmente a los requerimientos del mercado y en actividades de soporte. Esta investigación busca evaluar el efecto de la incorporación de las TIC sobre la gestión de los hoteles afiliados a Cotelco en Bucaramanga (Santander). Se encontró que el uso de las TIC facilita la gestión y mejora la competitividad, dado que les permite a los hoteles responder de una manera más efectiva a sus clientes y ofrecer servicios de forma más rápida, lo cual conlleva una mejora en la calidad del servicio prestado y en la satisfacción del cliente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alberca Oliver, M. P. y Parte Esteban, L. (2010). Nuevas tecnologías y productividad en las empresas hoteleras: evidencia empírica (2000-2005). Turismo y Desarrollo Local, 3(7).

Bakos, J. Y. y Treacy, M. E. (1986). Information technology and corporate strategy: A research perspective. MIS Quarterly, 10(2), 107-119.

Banco de España. (2010). Summary economic indicators: 1.5 Information And communication technology (ICT): Specific ICT indicators. Spain, EU, and United States. Recuperado de http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/ si_1_5e.pdf

Botello Peñaloza, H. A., Pedraza Avella, A. C. y Contreras Pacheco, O. E. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(45), 3-15.

Brown, P. y Stange, K. (2002). Investment in information technology: The multi-billion dollar game of chance. Hospitality Business Review, 4(1), 28-38.

Buhalis, D. y Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609-623.

Caro Encalada, M. J. (2008). El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el sector hotelero de la Península de Yucatán: hacia un modelo explicativo (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Cipolla, F.; Nicol, E. y Cipolla-Ficarra, M. (2010). Usability, communicability and cultural tourism in interactive systems: trends, economic effects and social impact. En International Workshop on Human-Computer Interaction, Tourism and Cultural Heritage (pp. 100-114). Berlin, Heidelberg: Springer.

DANE (2012). Indicadores básicos de tecnologías de información y comunicación. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

DANE (2012). Indicadores básicos de tenencia y uso de las tecnologías de la información y comunicación en empresas. Recuperado de http://www. dane.gov. co/files/investigaciones/boletines/tic/ prese_tic_ empresas_2012def.pdf

eBusinessW@tch. (2006). ICT and e-Business in the Tourism Industry. Recuperado de http://ec.europa. eu/enterprise/archives/e-business-watch/studies/ sectors/tourism/documents/Tourism_2006.pdf.

Goldhar, J. y Jelinek, M. (1985). Economías de la variedad basadas en la tecnología. Harvard Deusto Business Review.

González, S. M. y Gidumal, J. B. (2015). Segunda economía en el sector turístico: TIC y puestos de trabajo. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(5), 1265-1275.

Hensdill, C. (1998). Hotels technology survey. En Hotels, pp. 51-76.

Holjevac, I. A. (2003). A vision of tourism and the hotel industry in the 21st century. International Journal of Hospitality Management, 22(2), 129-134.

Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L. A. y Cervantes Collado, K. E. (2016). El aprovechamiento de las TIC en empresas pequeñas y medianas de Baja California, México: el caso del sector manufacturero. Revista Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones, 3(1).

Jacob, M. y Bravo, A. (2001). Estudio exploratorio sobre innovación en el sector turístico balear. Madrid: Cotec.

Jang, S. y Chen, M. H. (2008). Financial portfolio approach to optimal tourist market mixes. Tourism Management, 29(4), 761-770. doi: 10.1016/j.tourman.2007.09.003

Jo Bitner, M. (2001). Service and technology: Opportunities and paradoxes. Managing Service Quality: An International Journal, 11(6), 375-379.

Kaushik, P.D. y Singh N. (2003). Information Technology and Broad-Based Development: Preliminary Lessons from North India. World Development, 32(4), 591-607. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2003.11.002

Law, R., Leung, D. y Au, N. (2013). Progress and development of information technology in the hospitality industry evidence from Cornell Hospitality Quarterly. Cornell Hospitality Quarterly, 54(1), 10-24.

Lee, S.-C., Barker, S. y Kandampully, J. (2003). Technology, service quality, and customer loyalty in hotels: Australian managerial perspectives. Managing Service Quality: An International Journal, 13(5), 423-432.

Leyva, B.; Morales, M. y Heredia, J. (2015). Las redes sociales como una alternativa para mejorar la productividad y competitividad de la empresa. Invurnus, 10(1), 3-11.

MacFarlan, F. W. (1985). La tecnología de la información cambia el modo de competir. Harvard Deusto Business Review, 22, 43-50.

Martínez, J., Majó, J. y Casadesús, M. (2006). El uso de las tecnologías de la información en el sector hotelero. En Proceedings of the VI Congress TURITEC: Turismo y tecnologias de la información y las comunicaciones. Málaga: Universidad de Málaga.

Meuter, M. L., Bitner, M. J., Ostrom, A. L., y Brown, S. W (2005). Choosing among alternative service delivery modes: an investigation of customer trial of self-service technologies. Journal of Marketing, 69(2), 61-83. https://doi.org/10.1509/jmkg.69.2.61.60759

Millar, V. y Porter, M. (1986). Cómo obtener ventajas competitivas, por medio de la información. Harvard Deusto Business Review, 25, 3-20.

Mithas, S., Tafti, A. R., Bardhan, I. y Goh, J. M. (2012). Information technology and firm profitability: Mechanisms and empirical evidence. MIS Quarterly, 36(1), 205-224.

Moliner Velázquez, B., Fuentes Blasco, M. y Gil Saura, I. (2015). Las TIC como base de segmentación en el contexto b2b turístico: estudio aplicado en hoteles españoles. Revista de Análisis Turístico, 18, 19-31.

Monroy, C. R. y Ramos, S. R. (2016). Utilización de las TIC y valoración de la competitividad de las empresas turísticas en Guatemala. Transitare, 2(1).

Morcillo Ortega, P. y Bueno Campos, E. (1993). Aspectos estratégicos de la competitividad empresarialun modelo de análisis. En Innovación y competitividad un reto para la empresa de 1993 (vol. 1, pp. 823-848). Vitoria- Gasteiz: Comunicaciones: VII Congreso AECA.

ONTSI. (2007a). Diagnóstico tecnológico del sector de turismo rural. Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Recuperado de http://www.ontsi. red.es/ontsi/sites/ontsi/files/4_2.pdf

ONTSI. (2007b). Diagnóstico tecnológico del sector hotelero. Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Recupoerado de https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/ files/1197382506398.pdf

PwC´s (2010). Talent Mobility 2020: The next generation of international assignments. Recuperado de https:// www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/ future-of-work/pdf/talent-mobility-2020.pdf

Reinders, M. J., Dabholkar, P. A., y Frambach, R. T. (2008). Consequences of forcing consumers to use technology-based self-service. Journal of Service Research, 11(2), 107-123. https://doi. org/10.1177/1094670508324297

Rodríguez, J. M., Alonso, M. M., Rubio, L. y Esteban, C. (2008). Conocimiento y aprendizaje en las grandes cadenas hoteleras españolas en Iberoamérica: internet como herramienta de aprendizaje organizativo. Cuadernos de Turismo, 21, 135-157.

Ruiz Molina, M. E., Gil Saura, I. y Moliner Velázquez, B. (2013). Las tecnologías que implantan los hoteles y las tecnologías que gustan a los huéspedes. Revista de Análisis Turístico, 15, 61-70.

Sahadev, S. y Islam, N. (2005). Why hotels adopt ICTs: A study on the ICT adoption propensity of hotels in Thailand. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 17(5), 391-401.

Sánchez, C. P., Llano Monelos, P. de y López, M. R. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del éxito empresarial. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(1), 8-26.

Stamboulis, Y. y Skayannis, P. (2003). Innovation strategies and technology for experience-based tourism. Tourism Management, 24(1), 35-43.

UNWTO (World Tourism Organization) (2014). Tourism Highlights, 2014 edition. UNWTO.

Vilaseca, J. y Torrent, J. (2004). Principis d’economia del coneixement. Barcelona: Editorial UOC.

Wichels, S. (2016). Cómo las redes sociales están cambiando la comunicación hotelera. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 3(2).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por