5 acciones para la toma de decisión en Investigación, Desarrollo e innovación I+D+i

Contenido principal del artículo

Autores

Yuber Liliana Rodríguez-Rojas
Ana María Luque-Clavijo
Liliana Yamile Rodríguez-González
Julián Andrés Riveros-Clavijo

Resumen

La gestión de la investigación académica y empresarial incluye la identificación de líneas de investigación que direccionen los fondos y los esfuerzos técnicos de grupos que se dedican a actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). En el proceso de toma de decisión que orienta esta gestión, suele tener prevalencia la opinión derivada de las experiencias e intereses individuales de los investigadores por encima de la consulta objetiva de diversas fuentes que pueden proporcionar información que optimice dicho proceso.
El objetivo de esta investigación fue la validación de una metodología que vincula las dos perspectivas para la toma de decisión en I+D+i, dando a conocer resultados parciales de 5 acciones propuestas para la identificación y fortalecimiento de líneas de investigación de grupos de investigación académicos y empresariales.


Dicha validación demostró la pertinencia, claridad y aplicabilidad de las acciones propuestas, lo que las convierte en herramientas útiles para la toma de decisión en investigación, tecnología e innovación y el establecimiento de líneas de investigación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.