Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México

Formation of the entrepreneurial profile in higher education, Universidad de Sonora, Mexico

Contenido principal del artículo

Resumen

                                                                                  Rev.esc.adm.neg


En este documento se presenta el marco conceptual y la metodología que se siguió para realizar la investigación; además se indica cuál ha sido el proceso de análisis de los datos y los resultados, las conclusiones y algunas recomendaciones e implicaciones sociales.


Se aplicó una metodología mixta, donde la primera fase consistió en un análisis exploratorio mediante prueba piloto, con el fin de contextualizar el problema objeto de análisis, así como la validación del instrumento de medición; y en la segunda fase, con la recolección de datos a través de una encuesta de cuestionario semi-estructurado a alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora, unidad Hermosillo, Sonora, México, se llevó a cabo un análisis estadístico con modelos de ecuaciones estructurales PLS-SEM. 


Los principales resultados muestran que los alumnos con habilidades emprendedoras están conscientes de la importancia que tienen las habilidades personales, lo que les permite desarrollar de forma efectiva las sociales, y opinan que durante su formación profesional podrán aprender y mejorar las intelectuales, que son necesaria en las habilidades de logro al emprender nuevos negocios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ahumada, L. (2001). Teoría y cambio en las organizaciones: un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Alemany, L.; Álvarez, C.; Planellas, M.; Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España. Fundación Príncipe de Girona. Barcelona. Recuperado de https://bit.ly/2KFDPMO

Angelelli, P.; Prats, J. (2005). Fomento para la actividad emprendedora en América Latina y el Caribe: sugerencias para la formulación de proyectos. Washington DC, EE. UU. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/2KDZAfV

Bagozzi, R.P. (1991). Evaluating structural equations models with unobservable variables and measurement error: A comment. Journal of Marketing Research, 18 (3), 375-381. DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800312

Bagozzi, R. P.; Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02723327

Beneitone, P.; Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final Proyecto Tuning América Latina (2004-2007). Universidad de Deusto/Universidad de Groningen. Recuperado de https://bit.ly/2BoAfC7

Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: The case for intention. Academy of Management Review, 13(3), 442-453. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1988.4306970

Bollen, K. A. (1989). A new incremental fit index for general structural equation models. Sociological Methods & Research, 17(3), 303-316. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124189017003004

Campuzano-Vásquez, J.; Espinoza-Freire, E.; Cedillo-Chalaco, L. (2017). La actividad emprendedora en la provincia de El Oro, una revisión desde la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 73-81. Recuperado de https://bit.ly/2OLOz1G

Chen, C. C.; Greene, P. G.; Crick, A. (1998). Does entrepreneurial self-efficacy distinguish entrepreneurs from managers? Journal of Business Venturing, 13(4), 295-316. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(97)00029-3

Chin, W.W. (1998). The Partial Least Squares approach to Structural Equation Modelling. En Marcoulides G.A. (Ed.). Modern Methods for Business Research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher.

Chin, W.W. (2000). Partial Least Square for researchers: An overview and presentation of recent advances using the PLS approach. Recuperado de https://bit.ly/33jbjcu

Falk, R.F.; Miller, N.B. (1992). A Primer for Soft Modeling. The University of Akron Press: Akron.

Global Entrepreneurship Monitor. (2015). Comparación del entorno emprendedor entre Ecuador, países de América Latina y economías de eficiencia. Reino Unido: Autor.

Gómez-Araujo, E.; Lafuente, E.; Vaillant, Y.; Núñez, L. M. G. (2015). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 25(57), 157-174. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50358

Guerrero, M.; Urbano, D. (2012). The development of an entrepreneurial university. The Journal of Technology Transfer, 37(1), 43-74. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-010-9171-x

Gutiérrez-Espinoza, L.; Cordero, D. de la O.; Masís-Arce, A.; Silberstein, D.; Galli, M. (2017). Emprendimiento social: una oportunidad para el cambio. Investiga.TEC, 30, 3-3. Recuperado de https://bit.ly/2KmBqb5

Gutiérrez-Huby, A. M.; Amador-Murguía, M. E. (2011). El potencial emprendedor en los estudiantes de la carrera de Contabilidad de las universidades San Marcos de Perú y Guadalajara de México centro universitario de los altos: un análisis comparativo. Quipukamayoc, 19(36), 63-82. DOI: https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6497

Hair, J. F.; Ringle, C. M.; Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing theory and Practice, 19(2), 139-152. DOI: https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202

Hair Jr, J. F.; Hult, G. T. M.; Ringle, C.; Sarstedt, M. (2016). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage. DOI: https://doi.org/10.15358/9783800653614

Henseler, J.; Ringle, C. M.; Sinkovics, R. R. (2009). The use of Partial Least Squares Path Modeling in international marketing. Advances in International Marketing, 20, 277-319. DOI: https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2009)0000020014

Hernández-Rodríguez, C. R.; Arano-Chávez, M. (2015), El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial, Ciencia Administrativa, 1, 28-38. Recuperado de https://bit.ly/2JsxEK2

Hogarth, R. M.; Karelaia, N. (2012). Entrepreneurial success and failure: Confidence and fallible judgment. Organization Science, 23(6), 1733-1747. DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.1110.0702

Johnson, M.D.; Herrmann, A.; Huber, F. (2006). The evolution of loyalty intentions. Journal of Marketing, 70 (2), pp. 122-132. DOI: https://doi.org/10.1509/jmkg.70.2.122

Juliá-Igual, J. (2013). Emprendimiento y universidad: una referencia al caso de España y a la UPV. Revesco: Revista de Estudios cooperativos, 113, 7-27. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2014.v113.43394

Kantis, H. (2010). Aportes para el diseño de políticas integrales de desarrollo emprendedor en América Latina. Washington, DC: EE. UU.: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/2yKSsZO

Korsgaard, S. (2011). Opportunity formation in social entrepreneurship. Journal of Enterprising Communities: People and places in the global economy, 5(4), 265-285. DOI: https://doi.org/10.1108/17506201111177316

Krueger Jr, N. F.; Brazeal, D. V. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(3), 91-104. DOI: https://doi.org/10.1177/104225879401800307

Leiva, J. (2013). ¿Quién crea mipymes en Costa Rica? Tec Empresarial, 7(2), 9-17. DOI: https://doi.org/10.18845/te.v7i2.1509

Leyva-Carreras, A. B.; Espejel-Blanco, J. E.; Cavazos-Arroyo, J. (2017). Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Revista Perspectiva Empresarial, 4(1), 7-22. https://doi.org/10.16967/rpe.v4n1a1

MANPOWER (2011). Producir talento en la era de la humanidad.

Mababu-Mukiur, R. (2017). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoamérica. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(2), 1-17. Recuperado de https://bit.ly/2MPjbN5

McGee, J. E., Peterson, M., Mueller, S. L. & Sequeira, J. M. (2009). Entrepreneurial self‐efficacy: Refining the measure. Entrepreneurship theory and Practice, 33(4), 965-988. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00304.x

Nunnally, J. (1978). Psychometric methods. Nueva York, EE. UU.: McGraw-Hill.

Pablo-Martí, F.; García-Tabuenca, A. (2006). Dimensión y características de la actividad emprendedora en España. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 62, 264-289. Recuperado de https://bit.ly/2MRa6TY

Pache, A. C.; Chowdhury, I. (2012). Social entrepreneurs as institutionally embedded entrepreneurs: Toward a new model of social entrepreneurship education. Academy of Management Learning & Education, 11(3), 494-510. DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2011.0019

Pérez-Palacios, E. (2009). La universidad en la formación de emprendedores empresariales y el apoyo en la creación de nuevas empresas. Gestión en el Tercer Milenio, 12(23), 61-65. Recuperado de https://bit.ly/33qwppB

Raposo, M.; Do Paço, A. (2011). Entrepreneurship education: Relationship between education and entrepreneurial activity. Psicothema, 23(3), 453-457.

Ringle, C. M.; Wende, S.; Becker, J. M. (2015). SmartPLS 3. Boenningstedt, Alemania: GmbH.

Roldán, J.L. (2000). Sistemas de información ejecutivos EIS. Génesis, implantación; repercusiones organizativas, Tesis doctoral no publicada, Universidad de Sevilla.

Ruiz-Jiménez, J. M.; Cabeza-Pullés, D.; Briano-Turrent, G. del C. (2012). Universidad y emprendimiento: un caso de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 1, 144-157. Recuperado de https://bit.ly/2ZIMbcT

Salinas-Ramos, F.; Osorio-Bayter, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 129-151. Recuperado de https://bit.ly/2yL3kH1

Sanabria-Rangel, P. E.; Morales-Rubiano, M. E.; Ortiz-Riaga, C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores, 18(1), 114-116. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.7

Sánchez, M.J.; Roldán, J.L. (2005). Web acceptance and usage model. A comparison between goal-directed and experiential web users. Internet Research, 15 (1), 21-48. DOI: https://doi.org/10.1108/10662240510577059

Sánchez, J. C. (2013). The impact of an entrepreneurship education program on entrepreneurial competencies and intention. Journal of Small Business Management, 51(3), 447-465. DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12025

Sanz, S., Ruiz, C.; Aldás, J. (2008). La influencia de la dependencia del medio en el comercio electrónico B2C. Propuesta de un modelo integrador aplicado a la intención de compra futura en Internet. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 36, 45-76. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-5758(08)70063-X

Schultz, T. W. (1980). Investment in entrepreneurial ability. The Scandinavian Journal of Economics, 82(4), 437-448. DOI: https://doi.org/10.2307/3439676

Sepúlveda-Maldonado, J. (2017). Características emprendedoras personales y alfabetización económica: una comparación entre estudiantes universitarios del sur de Chile. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 34(1), 107-124. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2017.34.1.7

Steenkamp, J-B.E.M.; Geyskens, I. (2006). How country characteristics affect the perceived value of web sites. Journal of Marketing, 70 (3), 136-150.

Tenenhaus M. (2008). Structural Equation Modelling for small samples. Paris: Working paper No 885, HEC, Jouy-en-Josas.

Trías-de-Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron. Empresa Activa.

Van Praag, C. M.; Cramer, J. S. (2001). The roots of entrepreneurship and labour demand: Individual ability and low risk aversion. Economica, 68(269), 45-62. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-0335.00232

Villa, A. (Ed.) (2013) Un modelo de evaluación de innovación social universitaria responsable (ISUR). Bilbao, España: Universidad de Deusto. Recuperado de https://bit.ly/2yKJdsr

Villanueva, S. D. (2015). Las competencias dentro del rol profesional: diferencias entre la Educación Superior (universitaria) y las demandas del mercado laboral. Debate Universitario, 1(2), 44-65. Recuperado de https://bit.ly/2YVeK9T

Wheatley, G. H. (s. f.). Toma de decisiones.

Zaichkowsky, J. L. (1985). Measuring the involvement construct. Journal of Consumer Research, 12(3), 341-352. DOI: https://doi.org/10.1086/208520

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por