Diseño de interfaz de apoyo para la elaboración de programas de módulos de aprendizaje universitarios
Design of a support interface for the development of university learning module programs
Contenido principal del artículo
Resumen
Rev.esc.adm.neg
Con el avance y la necesaria implementación de la tecnología, surgen para los centros educativos nuevos retos. Sin duda, los más importantes, en cuanto al aprovechamiento de las tecnologías para la optimización de los procesos, implican identificar los equipos y las herramientas que se adapten a sus requerimientos o necesidades; explorar las posibilidades para la gestión y agilización de los procesos y hacer un uso racional y planificado de estos. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es la revisión de un caso de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación —TIC— en el área administrativa de una institución de educación superior, por medio de un sistema de gestión orientado a la estructuración de los programas académicos. Se utilizó como estrategia metodológica la investigación descriptiva y exploratoria, de modo que se identificaron las áreas de mayor problemática para los docentes y se generaron alternativas de solución. Así pues, se concluyó que la automatización de los procesos de planeación docente representa un área de oportunidad para la mejora en la gestión administrativa, en la medida en que disminuye tiempos de entrega y mejora el desempeño docente, y mantiene no solo actualizado al personal en el uso de TIC, sino también los procesos de la institución.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez-Gayou, J. (2013). Administración de los sistemas y tecnologías de información en las organizaciones educativas. México: Bonobos Editores.
Area-Moreira, M.; Hernández-Rivero, V.; Sosa-Alonso, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Revista Comunicar, 47, 79-87. DOI: https://doi.org/10.3916/C47-2016-08
Delgado-Fernández, M.; Arrieta de Uzcátegui, X. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712297005
Guevara-Iñiguez, E. (2015). Gestión académica universitaria sustentada en las TIC. Caso Universidad Estatal de Bolívar Ecuador. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad, 12(4), 31-39. Recuperado de https://bit.ly/2UlEjN1
Espinoza-Ferreire, E.; Toscano-Ruíz, D. (2018). Gestión de las tecnologías de la información; un desafío del ámbito académico universitario en el Siglo XXI. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6, 2-22. Recuperado de https://bit.ly/2QrWf7K
Laudon, K; Laudon, J. (2012). Sistemas de información gerencial. México: Pearson Educación.
Peralta-Rojas, M. (2008). Sistema de información. México: Pearson Educación.
Remache-Coyago, A.; Puente, E.; Moreno-Jiménez, G. A. (2017). Uso de las tecnologías de la información en la educación superior. INNOVA Research Journal, 2(1), 99-112. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.154
Rodríguez-Correa, M. (2017). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas. Tendencias Pedagógicas, 31, 275-288. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.015
Unesco. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. París: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224