Acompañamiento y empoderamiento: factores clave para el desarrollo de iniciativas empresariales en la comunidad de los JAtNEI DtONA
Accompaniment and empowerment: key factors for the development of business initiatives in the JAtNEI DtONA community
Contenido principal del artículo
Resumen
Rev.esc.adm.neg
El presente artículo expone la experiencia en la implementación de conceptos y metodologías de innovación social en el desarrollo de ideas de negocio e iniciativas empresariales sostenibles en organizaciones no convencionales. En este caso específico, una comunidad indígena. Si bien la generación de ingresos no es uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se guían las actividades de este tipo de organizaciones, con la incorporación de metodologías de diseño e innovación centradas en el hombre se logra que los individuos entiendan los beneficios personales y colectivos que se desprenden del desarrollo de una iniciativa empresarial y tengan una participación más activa en las distintas actividades conducentes a su puesta en marcha. Se realizó un proceso de acompañamiento, a partir de la metodología del doble hexágono, en el que, mediante visitas de campo y la participación activa de los integrantes de la comunidad, se trabajó a fin de lograr procesos de autoorganización y empoderamiento. Con este documento se demuestra que los principios asociados a la innovación social, así como sus metodologías, brindan la posibilidad de acompañar iniciativas empresariales que respeten las condiciones particulares de la comunidad, de modo que es este el elemento que permite incorporar tales iniciativas como parte de su cultura, lo que genera cambios en los hábitos de las personas y facilita así su implementación exitosa.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alter, K.; Dawans, V. (2006). The integrated approach to social entrepreneurship: building high performance organizations. SER (Social enterprise reporter), (204), 1-4. Recuperado de https://bit.ly/2ZWYrcN
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación acción participativa. Buenos Aires: Lumen Humanitas. Balamatsias, D. (04 de mayo de 2018). Social Innovation. 8 popular social innovation definitions. Social Innovation Academy. Recuperado de https://bit.ly/2XQWRXd
Barab, S.; Thomas, M.; Dodge, T.; Goodrich, T.; Carteaux, B.; Tuzun, H. (2002). Empowerment design work: building participant structures that transform. En P. Bell, R. Stevens; T. Satwicz (Eds.) Keeping learning complex: The Proceedings of the Fifth International Conference of the Learning Sciences (ICLS). (132-138). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Board of Innovation (s. f.). Business model kit. Recuperado de https://bit.ly/3cq8w4B Buckland, H.; Murillo, D. (2014). La innovación social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación Socia, Esade-Fomin. Recuperado de https://bit.ly/3gImrq6
Brown, T.: Wyatt, J. (2010). Design thinking for social innovation. Stanford Social Innovation Review. DOI: https://doi.org/10.1596/1020-797X_12_1_29
DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2005). Censo General 2005. Bogotá: DANE. Recuperado de https://bit.ly/36NYclO
Design Council. (2007). A study of the design process. Eleven lessons: managing design in eleven global brands. Recuperado de https://bit.ly/371AtyN
Hernández, J.; Tirado, P.; Ariza, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (88), 165199. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.88.8849
IDEO. (2015). The field guide to human-centered design. Recuperado de https://bit.ly/3eCrsyw
Inglesis-Barcellos, E. E.; Botura, G. (2018). Design thinking: user-centered multidisciplinary methodology based on people and innovation. En J. Kantola; T. Barath; S. Nazir (Eds.) Advances in human factors, business management and leadership. AHFE 2017. Advances in Intelligent Systems and Computing (354-366). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3319-60372-8_17
Jiménez, E. (2017). Análisis y desarrollo de un modelo de tutorización integral basado en el design thinking orientado a la innovación estratégica en empresas colombianas (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/90557
Maccallum, D.; Moulaert, F.; Hillier, J.; Vicari, S. (Eds.). (2009). Social innovation and territorial development. Farnham: Ashgate.
Mulgan, G.; Tucker, S.; Ali, R.; Sanders, B. (2007). Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. Londres: The Young Foundation.
Murray, R.; Caulier-Grice, J.; Mulgan, G. (2010). The open book of social innovation. Gran Bretaña: Nesta. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); Eurostat. (2006). Manual de Oslo. Madrid: Grupo Tragsa. Recuperado de https://bit.ly/3eHNUWS
ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia). (25 de enero de 2018). La ONIC ratifica posible exterminio estadístico en el Censo 2018 por incumplimiento de acuerdos. Recuperado de https://bit.ly/2BkXbWB
Parada, J.; Ganga, F.; y Rivera, Y. (2017). Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica. Opción, 33(82), 563-587. Recuperado de https://bit.ly/3ciGYy0
Patiño,O.; Ruiz, C.; Echeverry, P. (2018). Los proyectos de emprendimiento social en comunidades indígenas. Libro: la gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia organizacional. Bogotá: Ediciones EAN.
Phills, J.; Deiglmeier, K.; Miller, D. (2008). Rediscovering social innovation. Stanford Social Innovation Review. Recuperado de https://ssir.org/articles/entry/rediscovering_socia l_innovation
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/2XOVfxl
Richard, D. (2013). How to start a creative business: the jargon-free guide for creative entrepreneurs. Newton Abbot: David and Charles.
Sanders, E.; Stappers, P.J. (2012). Convivial toolbox. Generative research for the front end of design. Amsterdam: BIS Publishers.
Social Enterprise Alliance. (2019). What is Social Enterprise? Recuperado de https://bit.ly/2Ax0sl7
The Young Foundation (2012). Social Innovation Overview: A deliverable of the project: The theoretical, empirical and policy foundations for building social innovation in Europe (TEPSIE), Brussels: European Commission, DG Research. Recuperado de https://bit.ly/3drCt54
Westley, F. R.; McConnell, J. W. (2010). Making a difference. Strategies for scaling social innovation for greater impact. The Innovation Journal: The Public Sector Innovation Journal, 15(2), 2-19. Recuperado de https://bit.ly/3gGzUyB
Zimmerman, M. A. (2000) Empowerment theory. En J. Rappaport, E. Seidman (Eds.) Handbook of Community Psychology. (43-63). Boston, MA: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-14615-4193-6_2