Hacia la creación de un modelo para el tratamiento de los contenidos para el aula vitual
Hacia la creación de un modelo para el tratamiento de los contenidos para el aula vitual
Contenido principal del artículo
Resumen
El mundo moderno no sólo se enfrenta al impacto que sobre todos los ámbitos de la vida han ejercido y siguen ejerciendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino también a nuevas alternativas para comprender y acceder al mundo; ámbitos que demandan el desarrollo de nuevas habilidades para enfrentar tanto el mundo laboral como la vida cotidiana, en medio de la transformación de las formas de conocer, enseñar y aprender. Bajo este contexto, este artículo analiza los procesos formativos desarrollados mediante la modalidad de educación virtual, desde un modelo pedagógico concreto, y propone un marco de referencia para el tratamiento de contenidos para aulas virtuales. La propuesta de un modelo pedagógico para el diseño de contenidos para aulas virtuales se centra en dos aspectos: primero en cuatro elementos básicos: pedagógicos, metodológicos, tecnológicos y de diseño didáctico; segundo, desde la propuesta de un plan de medios que señale el propósito, la función y los contenidos, así como el nivel de interacción que se espera del aula virtual, entendida ésta como un ambiente que pretende replicar la experiencia del aula tradicional de clase sin que se compartan necesariamente ni el mismo tiempo, ni el mismo espacio.