Mobbing en un entorno educativo: revisión de caso en una universidad del departamento de Boyacá

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Autores

William Alberto Salinas-Guayacundo https://orcid.org/0000-0002-8652-9436

Resumen

                                                    Rev.esc.adm.neg


Puesto que varios estudios han encontrado que los entornos educativos son más propensos a presentar casos de mobbing, el objetivo de este artículo es estudiar esta problemática y sus efectos en un ambiente académico específico. Para esto, se realizó una revisión de caso en una institución de educación superior privada de nivel intermedio y legalmente constituida en Colombia. En el presente estudio se utilizó una versión ajustada del Inventario de Leymann de Terrorización Psicológica, LIPT-60, a fin de explorar la percepción de mobbing en la universidad estudiada; y la muestra utilizada cubrió al 85 % de los docentes adscritos a una facultad específica. Los resultados evidenciaron una fuerte correlación lineal positiva de la variable control excesivo de la actividad docente, con las variables limitar la comunicación y la desacreditación de su capacidad profesional, lo que conduce a problemas de motivación y desempeño. Por eso, como conclusión, si bien se descartó la presencia de mobbing en la facultad estudiada, se identificaron conductas y patrones recurrentes asociados a este fenómeno que, si se atienden por completo, permitirán una mejora sustancial en la salud física y mental de sus docentes, mientras que la universidad mejorará su clima organizacional y sus indicadores de calidad.

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