Cargando audio

Temas de investigación relevantes en ciencias administrativas: una mirada desde el análisis de redes

Relevant Research Topics in Administrative Sciences: a View from the Analysis of Networks

Contenido principal del artículo

Abel Aníbal del Río-Cortina
Jorge Armando Amador-Moncada
Rafael Ricardo Rentería-Ramos
Iván Darío Urrea-Ospina

Resumen

Existen fuertes críticas a la baja relación que existe entre los procesos de investigación y el contexto empresarial en las facultades, los programas de administración y las escuelas de negocios poco posicionados. Este documento tiene como objetivo  determinar  los  temas  relevantes  en ciencias administrativas mediante la aplicación de análisis de redes para identificar las instituciones que manejan temas recurrentes, aquellas que abordan temas especializados y los territorios con  investigación en el campo administrativo.  Se  identificaron las mejores facultades, programas de administración  y escuelas  de  negocios  a  nivel  mundial  y  nacional  y  a  partir  de  esta  selección,  se  construyó  un  modelo  relacional  de  las interacciones entre las instituciones y las temáticas utilizando la teoría de redes. Se implementó este tipo de análisis dadoque  permite  la  revisión  sistemática  y  sus  resultados  se  convierten  en  insumos  que  contribuyen  a  la  posterior  toma  de decisiones  por  parte  de  las  instituciones  inmersas  en  este  campo.  Entre  los  resultados  se  encuentran  como  nodos institucionales notables la Escuela de Negocios de Columbia, la Escuela de Negocios Insead, la Universidad de Negocios Cornell,  la  Escuela  de  Negocios  de  Harvard  y,  finalmente,  la  Escuela  de  Gestión  SLOAN  del  Massachusetts  Institute  of Technology.   Finalmente,   se   identificaron   como   nodos   temáticos   relevantes   aquellos   relacionados   con   finanzas, emprendimiento, globalización y liderazgo.


Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Descargas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.