Editorial

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Autores

Jorge Enrique Silva Duarte

Resumen

Dos conceptos inseparables, recordando que el emprendimiento incluye como se dijo en el editorial de la revista EAN No. 63, “la creación e innovación en valor, como la piedra angular para la generación de nuevos proyectos” o que “el empresario es quien tiene el valor de crear,
organizar y poner en marcha una empresa. Es una persona de iniciativa que crea y fomenta la creación de empresas propias”. Es indudable entonces, que el emprendimiento exitoso requiere de una alta dosis de innovación, mas aun cuando el manual de Oslo1 (2006, p.58) afirma que este concepto es “la introducción de un nuevo, o significativamente
mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. Como afirma uno de los grupos de investigación de la Universidad EAN2 , “La gestion de la innovación comporta cuanto menos cinco aspectos que deben administrarse: gente
para la innovación; metodologías, procesos y prácticas para la innovación; organización y equipos de trabajo para la innovación; mediciones de la practica innovadora y tecnologías de soporte a la innovación”.

Es por esto que en esta edición, los nueve artículos que se presentan, profundizan en la importancia, la articulación, la complementación y el desafío, que conllevan la puesta en marcha de los dos conceptos a la realidad organizacional. Esta combinación, le va a permitir al lector aclarar, que la ejecución de acciones innovadoras, se deben desarrollar
a partir de la conceptualización, formulación y ejecución de proyectos, que adquieren una gran importancia como elemento de aprendizaje organizacional, que a su vez será el vehículo para la generación de estrategias para definir: ¿Qué aspectos se deben crear? ¿Por qué una industria nueva las ha ofrecido? ¿Qué se debe mejorar muy por encima de la norma de una industria? y ¿Qué se debe reducir y/o eliminar pues
no generan beneficios evidentes para los diferentes stakeholders de las organizaciones?

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